Tras los buenos resultados críticos y
económicos de Nola Darling (1986) y Aguas turbulentas (1988) al
bueno de Spike Lee le ofrecieron dirigir la película protagonizada
por los Run-DMC “Ciudad Sangrienta” (Rick Rubin, 1988), pero Lee
tenia otros planes en marcha ya que una idea le rondaba la cabeza
desde que vio por primera vez el episodio de Alfred Hitchcock
Presenta “Shopping for Death”, en el que los personajes
principales discuten su teoría de que el clima cálido aumenta las
tendencias violentas. A esa idea se le sumaron un par de incidentes
raciales que tuvieron lugar por esas fechas; el asesinato de Eleanor
Bumpurs a manos de la policía de Nueva York y la expulsión de unos
jóvenes negros de una pizzeria a manos de jóvenes blancos que acabo
de mala manera en Howard Beach, Nueva York y, mientras Lee escribía
su guion se cruzo por casualidad con un borrador de Depredador 2
(Stephen Hopkins, 1990) en el cual ya se hablaba de la ola de calor
que asolaba Los Ángeles en la película, según palabras del propio
Lee: “Simplemente pensé, ya sabes, Depredador 2 tenia mucho que
decir sobre las relaciones raciales, así que tome eso para mi guion”
En fin, que con todo ese batiburrillo, Lee escribió el guion de lo
que seria su siguiente película “Do the right thing”, aquí
traducida como “Haz lo que debas”.
La trama nos presenta a Mookie (Spike
Lee) un repartidor de pizzas de 25 años que vive en
Bedford-Stuyvesant, Brooklyn con su hermana Jade (Joie Lee). Él y su
novia Tina (Rosie Pérez) tienen un bebé llamado Héctor (Travell
Toulson). Mookie Trabaja en una pizzeria local, pero carece de
ambición. Sal (Danny Aiello), el dueño italo-estadounidense de la
pizzeria, ha estado en el vecindario por 25 años. Su hijo mayor Pino
(John Turturro) intensamente detesta a los negros, y no se lleva bien
con Mookie. Debido a esto, Pino se ve enfrascado diariamente con
discusiones con su padre, quién se rehúsa a dejar el vecindario de
mayoría afroestadounidense, y su hermano menor Vito (Richard Edson),
quién se lleva mejor con Mookie. El vecindario está lleno de
personalidades distintas, entre ellos “El alcalde” (Ossie Davis),
un borracho amistoso; “Hermana madre” (Ruby Dee), quién observa
el vecindario desde su apartamento; Radio Raheem (Bill Nunn), quién
donde quiera que vaya escucha en su radio portátil a Public Enemy; y
Smiley (Roger Guenveur Smith), un hombre discapacitado mentalmente,
quién vaga por el vecindario intentando vender fotos coloreadas a
mano de Malcolm X y Martin Luther King, Jr. Toda la trama transcurre
durante un caluroso día de verano y explora la hirviente tensión
racial del vecindario que culmina con un estallido de violencia y
muerte.
La producción de la película corrió
a cargo del propio Spike Lee bajo su productora 40 Acres & A Mule
Filmworks junto a Jon Kilik y Monty Ross, de la distribución se iba
a encargar originalmente Paramount Pictures, pero los mandamases del
estudio querían que se atenuara el clímax final y Lee se negó a
complacerles, la Paramount rechazo el proyecto y la Universal
Pictures decidió distribuirlo.
La película se rodó íntegramente en
el barrio de Bedford-Stuyvesant (Brooklyn, Nueva York) entre el 18 de
julio y el 14 de septiembre de 1988. El diseñador de producción,
Wynn Thomas, pinto las casas del barrio de color rojo y naranja para
transmitir la sensación de una ola de calor y se construyeron desde
cero en dos descampados la pizzeria de Sal y la tienda de comestibles
coreana. Se rumorea que los vendedores de crack del vecindario
amenazaron al equipo por “perturbar” sus negocios y Spike Lee
contrato a miembros de Fruit of Islam (la rama paramilitar de la
Nación del Islam) para proporcionarles seguridad. La película contó
con un presupuesto de 6.5 millones de dolares y recaudo 37 a nivel
mundial, dejando unos beneficios de 12 millones para el bueno de Lee.
De la fotografía de la película se
hizo cargo Ernest Dickerson, que había debutado con el propio Lee en
Joe´s Bed-Stuy Barbershop: We cut heads (1983) y también había
colaborado con el director en Nola Darling (1986) ademas de
participar en videoclips de Bruce Springsteen y Patti LaBelle o en el
mítico espectáculo de stand-up “Raw” de Eddie Murphy, en los 90
se paso a la dirección con películas que a mi me gustaron como
Juego de supervivencia (1994) o Caballero del diablo (1995), pero a
partir de ahí se fue adentrando en las series de televisión y de
ahí ya no ha salido.
De la banda sonora se encargo Bill Lee,
que también había colaborado con Spike Lee en Joe´s Bed (1983),
Nola Darling (1986) y Aulas turbulentas (1988) y que tras esta
también lo haría en Cuanto mas, ¡Mejor! (1990), la banda sonora
tampoco me ha dicho mucho durante la película ya que lo que mas
destaca musicalmente es su soundtrack y sobretodo el “Fight The
Power” de Public Enemy que resuena durante todo el metraje ademas
de los temas de Rubén Blades, Steel Pulse, Keith John o Experience
Unlimited.
De seleccionar el casting se hizo cargo
Robi Reed, que había trabajado con Lee en Aulas turbulentas y que
luego trabajaría en films como Noches de Harlem (Eddie Murphy,
1989), Justicia poética (John Singleton, 1993), Los colegas del
barrio (Paris Barclay, 1996) o Gridlock´d (Vondie Curtis-Hall, 1997)
ademas de colaborar con Lee en Fiebre salvaje (1991), Malcolm X
(1992), Crooklyn (1994) y Clockers (1995).
Para el papel de Sal, Lee quería a
toda costa a Robert De Niro, pero a este no le acabo de gustar el
papel ya que decía que era similar a muchos otros papeles que había
interpretado antes y como se había comprometido para rodar Jacknife
(David Hugh Jones, 1989) y Nunca fuimos ángeles (1989) declino la
oferta. Tras la negativa de De Niro se pensó en fichar a Joe
Mantegna pero este estaba a la espera del inicio del rodaje de El
Padrino: Parte III (Francis Ford Coppola, 1990) y también dijo “no”,
de Mantegna se paso a Joe Pesci, que también rechazo el papel para
interpretar a Leo Getz en Arma Letal 2 (Richard Donner, 1989). En ese
momento se le ofreció el papel a Danny Aiello, que estuvo a punto de
rechazar el papel cuando vio que interpretaría al dueño de una
pizzeria, creyendo que era un estereotipo perezoso de los
Italoamericanos, por suerte, finalmente acepto el papel, hecho que le
valió una nominación al Oscar a mejor actor de reparto, premio que
le arrebato Denzel Washington por su papel den Tiempos de gloria
(Edward Zwick, 1989).
Para interpretar a “El alcalde” se
intento contratar a James Earl Jones, que estaba recién salido de
los rodajes de El príncipe de Zamunda (John Landis, 1988), Tres
fugitivos (Francis Veber, 1989) y Campo de sueños (Phil Alden
Robinson, 1989) pero rechazo el papel para interpretar a Frank Couzo
en la videoclubera Campeón de campeones (Robert Radler, 1989) así
que se le ofreció el papel a Ossie Davis que acababa de trabajar con
Lee en Aulas turbulentas y acepto a la primera.
El papel de Pino se le ofreció a Matt
Dillon, que también lo rechazo debido a su compromiso con Gus Van
Sant para interpretar a Bob en Drugstore Cowboy (1989) y Lee le
ofreció el papel a John Turturro que estaba libre tras los rodajes
de El Siciliano (Michael Cimino, 1987) y la miniserie basada en la
novela de Mario Puzo, El peregrino afortunado (1988) y también
acepto. Para encarnar a Vito, hermano de Pino e hijo de Sal se eligió
a Richard Edson, actor que había participado en Todo en un día
(John Hughes, 1986), Howard... Un nuevo héroe (Willard Huyck, 1986)
o Good morning,Vietnam (Barry Levinson, 1987). Bill Nun, que venia de
trabajar con Lee en Aguas turbulentas y que mas tarde lo veríamos en
New Jack City (Mario Van Peebles, 1991), A propósito de Henry (Mike
Nichols, 1991), La ultima seducción (John Dahl, 1994), Cosas que
hacer en Denver cuando estas muerto (Gary Fleder, 1995) o Asalto al
tren del dinero (Joseph Ruben, 1995) dio vida a Radio Raheem tras la
negativa de Laurence Fishburne a interpretarlo debido a su compromiso
con Carolco Pictures para rodar Danko: Calor rojo (Walter Hill,
1988). El papel de “chicharra”, desencadenante de todo el follón
en la pizzeria fue a parar a Giancarlo Esposito, otro que salia de
Aulas turbulentas y que luego tendría una interesante carrera (en la
sombra) con películas como El rey de Nueva York (Abel Ferrara,
1990), Dos duros sobre ruedas (Simon Wincer, 1991), Malcolm X (Spike
Lee, 1992), Sospechosos habituales (Bryan Singer, 1995) o el díptico
Smoke/Blue in the face (Wayne Wang, 1995) hasta que lo petó con su
monumental papel de Gus Fring en la serie Breaking Bad (2009/2011).
Para interpretar a Tina, Spike Lee contrato a
Rosie Pérez, que por aquel entonces ni era actriz ni lo pretendía,
pero Lee conoció a Pérez durante una fiesta de cumpleaños que el
director había organizado en Los Ángeles y tras verla bailar encima
del podio la canción “Da Butt” de Experience Unlimited de su
anterior película Aulas turbulentas decidió contratarla para
interpretar a su novia puertorriqueña. Samuel L. Jackson, que había
hecho pequeños papeles en la mítica El exterminador (James
Glickenhaus, 1980), El príncipe de Zamunda (John Landis, 1988) y
había participado en Aulas turbulentas interpreto al Señor Love
Daddy y cinco años después su vida cambiaría gracias a los
sermones de Jules Winnfield en Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994)
Y, finalmente, Spike Lee se agencio el papel de Mookie, el repartidor
de pizzas que intenta llevarse bien con todo el mundo y es testigo de
como su barrio se va yendo a la mierda minuto a minuto. La película
fue incluida en 1998 en la lista del American Film Institute de las
cuatrocientas películas nominadas para las 100 mejores películas
estadounidenses de todos los tiempos y en 2007 la misma asociación
la clasifico en el puesto 96 de las mejores películas de todos los
tiempos, así mismo en 1999 fue considerada por la Biblioteca del
Congreso de los Estados Unidos de América “cultural, histórica y
estéticamente significativa” por lo que fue seleccionada para su
preservación en el National Film Registry. 7/10
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