Bienvenidos.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Las Oscuras Primaveras (2014)


Título Original: Las Oscuras Primaveras
Año: 2014
Duración: 100 Minutos
País: México
Director: Ernesto Contreras
Guión: Carlos Contreras
Música: Emmanuel Del Real, Ramiro Del Real, Renato Del Real
Fotografía: Tonatiúh Martínez
Reparto: Cecilia Suarez, Jose Maria Yazpik, Irene Azuela, Margarita Sanz, Hayden Meyenberg, Emilio Merritt, Marianna Burelli.
Productora: Agencia SHA / Alebrije Cine y Video / Lady Leonor Producciones
Género: Drama
Sinopsis: Igor y Pina se desean profundamente, pero no están libres. Ella decide hacer un disfraz de león para su hijo. Él decide comprar una fotocopiadora para su esposa. La primavera vendrá a liberarlos, llenando su vida con pasión y sentimiento de culpa

No sé por qué diantres tenia esta película en el disco duro, pero el caso es que ahí estaba, así que tras curiosear un poco por la red para ver de qué iba me he decidido a verla. Estamos ante un dramón mexicano –Nominado a 3 premios Ariel: Edición, banda sonora y sonido- dirigido por Ernesto Contreras -Parpados Azules (2007), La Habitación (2016)-, escrito por su hermano Carlos Contreras e interpretado por José María Yazpik, Irene Azuela y Cecilia Suarez. La trama nos presenta a Igor (José María Yazpik) y Pina (Irene Azuela). Igor está casado con Flora (Cecilia Suarez) y juntos forman un matrimonio en el que cada vez las cosas parecen ir peor, para colmo no han podido tener hijos e Igor parece que ya ni tan siquiera quiera mantener relaciones con su mujer. Por otra parte tenemos a Pina, una mujer joven y divorciada, madre de un hijo de 6 años contra el que descarga todas sus frustraciones. Pues bien, Igor y Pina trabajan para la misma empresa, él como técnico de mantenimiento y ella como secretaria o sirviendo cafés, no me quedo muy claro, el caso es que Pina, que se siente más sola que un farero en Invierno suele bajar de vez en cuando al sótano donde trabaja Igor para calentarlo, este acepta de buen grado y los magreos van y vienen continuamente, pero se quedan en eso, simples sobeteos furtivos y a pesar de que la pasión entre ellos es fuerte y buscan culminar sus instintos, los compromisos de ambos así como sus obligaciones y dilemas personales harán que sea mucho más complicado de lo que aparentaba ser. Bueno, viendo los primeros minutos de la película pensaba que iba a ser una castaña pilonga y que no tardaría mucho en darle al stop, pero he aguantado -en parte por ese cañonazo de mujer que es Irene Azuela- y he conseguido meterme en la película. Estamos ante un drama costumbrista, opresivo y nada confortable para el espectador, aquí todos los personajes –magnificas interpretaciones de los tres actores principales- están jodidos de una manera u otra, todo va cuesta abajo en sus tristes y emocionalmente devastadas vidas y el único respiro que tienen es el anhelo -en el caso de Igor y Pina- de darse un buen revolcón para exorcizar sus demonios interiores y darse un poco de tregua, todo contado de manera muy verosímil y realista, con una sutileza para los detalles muy bien guionizada, una narración muy lograda y una ambientación muy oscura que va a la par con los personajes y sus monótonas vidas que se ve acentuada por el buen trabajo fotográfico de Tonatiúh Martínez. En definitiva, una película que a priori jamás debería haber visto pero que una vez en materia me ha enganchado e incluso gustado pese a lo dura y nada complaciente que es. Recomendada si os apetece bajar a los infiernos del ser humano.

6.5/10 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario