Bienvenidos.

viernes, 6 de marzo de 2020

Oriente y Occidente (James Ivory, 1983)



Insoportable y anticuado drama romántico dirigido por James Ivory bajo su propia productora Merchant Ivory Productions fundada por el propio Ivory junto al productor Ismael Merchant en 1961 para según sus propias palabras “producir películas en ingles rodadas en la india con vistas a un mercado internacional”. Así es como produjeron y rodaron películas como The householder (1963), Shakespeare Wallah (1965), Bombay Talkie (1970) o Savages (1972) entre muchas otras. Esta se la ofrecieron al director nacido en Bangalore (India) Lindsay Anderson, director de películas como El ingenuo salvaje (1963) o If... (1968), pero rechazo el proyecto para centrarse en la preproducción de Britannia hospital (1982), así que finalmente tuvo que ser el propio Ivory, que venia de rodar Jane Austen en Manhattan (1980) y Quartet (1981) el que se sentó en la silla de director.
Del guion se encargo la escritora Ruth Prawer Jhabvala, que se había unido a la productora en 1963 cuando adaptaron un relato suyo para la película The Householder y a partir de entonces mantuvieron una fructifera relación que se prolongo durante mas de 20 películas.
Para componer la banda sonora barrieron para casa y contrataron a Richard Robbins, asiduo colaborador de Ivory en películas como Una habitación con vistas (1985), Regreso a Howards End (1992) o Lo que queda del día (1993) y de la fotografía se hizo cargo Walter Lassally, director de fotografía de Tom Jones (Tony Richardson, 1963), Zorba, el griego (Michael Cacoyannis, 1964) o Las bostonianas (1984) del propio Ivory.
La trama nos presenta dos dimensiones temporales; Un 1982 en el que Anne (Julie Christie) emprende un viaje a la india para conocer mas sobre su tía abuela Olivia (Greta Scacchi) y de paso encontrarse a si misma y la otra nos traslada a 1920 en el momento en que la joven Olivia llega a la india para encontrarse con su marido Douglas (Christopher Cazenove) que trabaja como funcionario del gobierno británico. Allí, poco a poco Olivia ira enamorándose del país y también del Nabaw (Shashi Kapoor) de la región, mientras todo eso pasa se nos muestra el día a día de la antigua colonia y sus movidas políticas y sociales. Eso si la ves entera, porque a mi me ha costado tres intentos y en un par de ellos me fue imposible no caer rendido ante morfeo de lo soporífera que es. Tiene una buena ambientación, vestuario y la recreación histórica se deja ver, ademas, el tema de la india colonial siempre me ha parecido que cinematograficamente es interesante y da mucho juego, pero es que la trama es de novelucha barata de quiosco por fasciculos, pretende ir de profunda y es un jodido y simple coñazo que huele a naftalina y a te y pastitas (putrefactas) de las putas cinco de la tarde. Si he conseguido acabarla sin hacerme el sepuku es única y exclusivamente por la presencia de Julie Christie y la guapísima Greta Scacchi (¡si, se le ven las tetas!), el resto de actores me han parecido lamentables y dignos de una obra de teatro interpretada sobre la moqueta mojada de un baño ingles.
Eso si, a mi no me hagáis caso ya que por lo visto estuvo a punto de alzarse con la Palma de Oro del festival de Cannes en 1983, premio que le arrebato La balada de Narayama de Shohei Imamura y en los BAFTA de ese año estuvo nominada en ocho categorías y Ruth Prawer Jhabvala se llevo el de mejor guion adaptado, así que algo tendrá. Así mismo y muy a mi pesar la película se convirtió en todo un éxito para la productora que con este proyecto celebraba sus 21 años y tras su buen recibimiento tanto por parte de publico como critica empezó una salvaje producción de películas de época basadas en novelas históricas que desemboco en películas como Una habitación con vistas (1985), Maurice (1987), Regreso a Howards End (1992) o Lo que queda del día (1993), todas, como no, dirigidas por James Ivory. Pero no todo fue un camino de rosas para la película, ya que estuvo a punto de no rodarse porque en Hollywood no la quisieron financiar y Merchant y Ivory tuvieron que recurrir a buscar fondos en Inglaterra, allí les dieron 2 millones de libras pero a mitad de producción parte del financiamiento esperado no llego a manos de la productora y se quedaron sin dinero. A pesar de eso, el elenco y el equipo técnico continuaron trabajando sin cobrar hasta que el banquero Sir Jacob Rothschild, tras ver algunas escenas terminadas, les proporciono el dinero para acabar la película. La película se termino, todos cobraron y finalmente se estreno convirtiéndose en el mayor éxito de taquilla hasta la fecha de Merchant Ivory Productions. Supongo que en parte su éxito se debió también a la fiebre que había por la época de producciones británicas rodadas en la India como Gandhi (Richard Attenborough, 1982), Octopussy (John Glen, 1983), la miniserie Pabellones lejanos (1984) o Pasaje a la India (David Lean, 1984).
En cuanto al elenco principal tenemos a Julie Christie, que interpreta a Anne y que venia de rodar El retorno del soldado (Alan Bridges, 1982) y que rechazo el papel que finalmente hizo Charlotte Rampling en Veredicto Final (Sidney Lumet, 1982) para hacer esta puta mierda. Greta Scacchi, que estaba prácticamente recién salida del teatro y fue contratada una semana antes del inicio del rodaje convirtiéndose esta en su primera aparición en una película rodada en Ingles y que mas tarde nos daría momentos de autentico placer al dejarnos contemplar su esbelto cuerpo sin ropajes en películas como The Coca-Cola Kid (Dusan Makavejev, 1985), Un hombre enamorado (Diane Kurys, 1987), Pasiones en Kenia (Michael Radford, 1987), la grandisima Presunto inocente (Alan J. Pakula, 1990) o el interesante Neonoir La noche de los cristales rotos (Wolfgang Petersen, 1991) se mete en la piel de Olivia. Para el papel de Douglas, el marido de Olivia, se contrato a Christopher Cazenove, actor ingles conocido por interpretar a Ben Carrington en la serie Dinastia (1986-1987) y el actor indio Shashi Kapoor, fijo en los castings de Ivory interpreta al Nawab e interés romántico del personaje de Greta Scacchi. Podría hablar del resto del cast, pero tampoco vale la pena, así que lo dejamos aquí. 2/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario