Bienvenidos.

domingo, 15 de marzo de 2020

Julia (Fred Zinnemann, 1977)



Interesante drama dirigido por Fred Zinnemann en la que seria penúltima película de su extensa filmografia que cuenta con grandes clásicos como Solo ante el peligro (1952), De aquí a la eternidad (1953) o Chacal (1973). La producción corrió a cargo de Julien Derode, productor de Los vikingos (Richard Fleischer, 1958) o Los raíles del crimen (Costa-Gavras, 1965), Tom Pevsner, productor asociado de películas de la franquicia Bond como Octopussy (John Glen, 1983), 007: Licencia para matar (John Glen, 1989) o GoldenEye (Martin Campbell, 1995) y Richard Roth, productor de la maravillosa Verano del 42 (Robert Mulligan, 1971) con la guapísima Jennifer O´Neill, Tal como eramos (Sydney Pollack, 1973) o Atmósfera cero (Peter Hyams, 1981). Todo bajo el amparo de la Twentieth Century Fox.
La película esta basada en la novela autobiográfica “Pentimento” de la dramaturga estadounidense Lillian Hellman (que hace un pequeño cameo en la película), autora de los guiones de La loba (William Wyler, 1941), La calumnia (William Wyler, 1961) o La jauría humana (Arthur Penn, 1966) y que escribió el guion junto a Alvin Sargent, (pese a que de primeras se mostró reticente a escribir el guion, pero gracias a la persuasión del productor Richard Roth y tras escribir la secuencia del flashback entre las dos protagonistas se interesó en participar en la película) conocido guionista de películas como Gente corriente (Robert Redford, 1980), ¿Que pasa con Bob? (Frank Oz, 1991) o Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004). De la fotografía se encargó Douglas Slocombe, reconocido por su trabajo en películas como En busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981) y sus dos continuaciones también dirigidas por Spielberg, Indiana Jones y el templo maldito (1984) e Indiana Jones y la ultima cruzada (1989). Para hacerse cargo de la partitura de la película se contrataron los servicios del frances Georges Delerue, compositor de El desprecio (Jean-Luc Godard, 1963), Platoon (Oliver Stone, 1986) o Los gemelos golpean dos veces (Ivan Reitman, 1988). El rodaje tuvo lugar entre Inglaterra (Norfolk, Isle of Wight y los EMI Elstree Studios en Hertfordshire) y Francia (Paris, Strasbourg y Boulogne). Tuvo un presupuesto de 7,840,000 dolares y obtuvo una recaudación mundial de casi 21 millones. Estuvo nominada a 11 Oscars de la academia (música, edición, diseño de vestuario, fotografía, director, actor de reparto para dos de sus actores, actriz principal, actriz secundaria, película y guion adaptado) y se llevo tres; Mejor guion adaptado para Alvin Sargent, actriz de reparto para Vanessa Redgrave y Jason Robards como actor de reparto.
La trama nos traslada a los años 20, la futura escritora norteamericana Lillian Hellman (Jane Fonda) conoce a Julia (Vanessa Redgrave), la hija de una acaudalada familia escocesa. Entre ellas surge una profunda amistad, pero se ven obligadas a separarse en plena adolescencia. Mientras Julia se va a estudiar a Oxford y posteriormente a Viena, donde es discípula de Freud, Lily se convierte en una famosa escritora, pero añora la amistad de Julia, por lo que decide ir a visitarla a Viena. Pero corren malos tiempos para Europa, pues el nazismo está en pleno apogeo.
En cuanto al reparto decir que durante el proceso de casting, los nombres de Jane Fonda y Vanessa Redgrave fueron mencionados como posibles estrellas para la película. Inicialmente, los productores vetaron a ambas actrices siguiendo el consejo del departamento de publicidad, debido a sus creencias políticas, aunque finalmente dejaron atrás cuestiones políticas y ambas participaron en el film. Pero antes de tomar dicha decisión se pensó en otras actrices que o bien por rechazo o incompatibilidad de agendas no pudieron formar parte de la película.
Julie Christie rechazó el papel de Julia debido a compromisos con Metro-Goldwyn-Mayer y Paramount Pictures para rodar Engendro mecánico (Donald Cammell (1977) y El cielo puede esperar (Warren Beatty, 1978). También se le ofreció dicho papel a Faye Dunaway, que lo rechazó por problemas de agenda con el rodaje de Los ojos de Laura Mars (Irvin Kershner, 1978). El director, Fred Zinneman considero a Meryl Streep para interpretar a Julia, pero debido a que Streep en aquellos momentos era una desconocida que solo tenia en su haber una obra de teatro decidió darle un papel mas corto, el de Anne Marie. Finalmente la elegida para interpretar a Julia fue Vanessa Redgrave, que había trabajado 10 años antes con Zinneman en Un hombre para la eternidad (1966).
Para interpretar a Lillian Hellman se pensó en Barbra Streisand, que venia del exitazo de Ha nacido una estrella (Frank Pierson, 1976), pero Streisand también rechazó el papel, así que se le ofreció a Jane Fonda, que había trabajado con Lillian Hellman años antes en La jauría humana (Arthur Penn, 1966) y esta aceptó.
Para el papel de Dashiell Hammet (pareja de Hellman) se pensó en Jack Nicholson, que estaba ansioso por interpretarlo, pero tardo tanto en leerse el guion que el director Fred Zinneman paso de el y se lo ofreció a Jason Robards, que acababa de ganar un Oscar a mejor actor de reparto por Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula, 1976) y estaba recién salido de la miniserie Washington: Behind close doors (David W. Rintels, 1977). Maximilian Schell, que acababa de estrenar dos pedazo de peliculones bélicos como La cruz de hierro (Sam Peckinpah, 1977) y Un puente lejano (Richard Attenborough, 1977) daría vida a Johann y Hal Holbrook, “garganta profunda” de Todos los hombres del presidente y Comandante Rochefort en La batalla de Midway (Jack Smight, 1976) encarnaría a Alan.
No me queda más que recomendar su visionado. Yo no tenia ni zorra de esta película hasta que vi un par de fotogramas suyos (la pareja de amigas navegando) y me llamaron tanto la atención que decidí darle un vistazo y la verdad es que ha sido todo un hallazgo. Me ha parecido una película tremendamente interesante y muy bien llevada, con una fotografía, unas interpretaciones (Robards, Fonda y Redgrave están colosales), un guion y un tempo brutales. Toda la secuencia del trayecto en tren de París a Moscú me ha parecido absolutamente sublime. Muy recomendada. 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario