Interesante drama dirigido por Fred
Zinnemann en la que seria penúltima película de su extensa
filmografia que cuenta con grandes clásicos como Solo ante el
peligro (1952), De aquí a la eternidad (1953) o Chacal (1973). La
producción corrió a cargo de Julien Derode, productor de Los
vikingos (Richard Fleischer, 1958) o Los raíles del crimen
(Costa-Gavras, 1965), Tom Pevsner, productor asociado de películas
de la franquicia Bond como Octopussy (John Glen, 1983), 007: Licencia
para matar (John Glen, 1989) o GoldenEye (Martin Campbell, 1995) y
Richard Roth, productor de la maravillosa Verano del 42 (Robert
Mulligan, 1971) con la guapísima Jennifer O´Neill, Tal como eramos
(Sydney Pollack, 1973) o Atmósfera cero (Peter Hyams, 1981). Todo
bajo el amparo de la Twentieth Century Fox.
La película esta basada en la novela
autobiográfica “Pentimento” de la dramaturga estadounidense
Lillian Hellman (que hace un pequeño cameo en la película), autora
de los guiones de La loba (William Wyler, 1941), La calumnia (William
Wyler, 1961) o La jauría humana (Arthur Penn, 1966) y que escribió
el guion junto a Alvin Sargent, (pese a que de primeras se mostró
reticente a escribir el guion, pero gracias a la persuasión del
productor Richard Roth y tras escribir la secuencia del flashback
entre las dos protagonistas se interesó en participar en la
película) conocido guionista de películas como Gente corriente
(Robert Redford, 1980), ¿Que pasa con Bob? (Frank Oz, 1991) o
Spider-Man 2 (Sam Raimi, 2004). De la fotografía se encargó Douglas
Slocombe, reconocido por su trabajo en películas como En busca del
arca perdida (Steven Spielberg, 1981) y sus dos continuaciones
también dirigidas por Spielberg, Indiana Jones y el templo maldito
(1984) e Indiana Jones y la ultima cruzada (1989). Para hacerse cargo
de la partitura de la película se contrataron los servicios del
frances Georges Delerue, compositor de El desprecio (Jean-Luc Godard,
1963), Platoon (Oliver Stone, 1986) o Los gemelos golpean dos veces
(Ivan Reitman, 1988). El rodaje tuvo lugar entre Inglaterra (Norfolk,
Isle of Wight y los EMI Elstree Studios en Hertfordshire) y Francia
(Paris, Strasbourg y Boulogne). Tuvo un presupuesto de 7,840,000
dolares y obtuvo una recaudación mundial de casi 21 millones. Estuvo
nominada a 11 Oscars de la academia (música, edición, diseño de
vestuario, fotografía, director, actor de reparto para dos de sus
actores, actriz principal, actriz secundaria, película y guion
adaptado) y se llevo tres; Mejor guion adaptado para Alvin Sargent,
actriz de reparto para Vanessa Redgrave y Jason Robards como actor de
reparto.
La trama nos traslada a los años 20,
la futura escritora norteamericana Lillian Hellman (Jane Fonda)
conoce a Julia (Vanessa Redgrave), la hija de una acaudalada familia
escocesa. Entre ellas surge una profunda amistad, pero se ven
obligadas a separarse en plena adolescencia. Mientras Julia se va a
estudiar a Oxford y posteriormente a Viena, donde es discípula de
Freud, Lily se convierte en una famosa escritora, pero añora la
amistad de Julia, por lo que decide ir a visitarla a Viena. Pero
corren malos tiempos para Europa, pues el nazismo está en pleno
apogeo.
En
cuanto al reparto decir que durante el proceso de casting, los
nombres de Jane Fonda y Vanessa Redgrave fueron mencionados como
posibles estrellas para la película. Inicialmente, los productores
vetaron a ambas actrices siguiendo el consejo del departamento de
publicidad, debido a sus creencias políticas, aunque finalmente
dejaron atrás cuestiones políticas y ambas participaron en el film.
Pero antes de tomar dicha decisión se pensó en otras actrices que o
bien por rechazo o incompatibilidad de agendas no pudieron formar
parte de la película.
Julie
Christie rechazó el papel de Julia debido a compromisos con
Metro-Goldwyn-Mayer y Paramount Pictures para rodar Engendro mecánico
(Donald Cammell (1977) y El cielo puede esperar (Warren Beatty,
1978). También se le ofreció dicho papel a Faye Dunaway, que lo
rechazó por problemas de agenda con el rodaje de Los ojos de Laura
Mars (Irvin Kershner, 1978). El director, Fred Zinneman considero a
Meryl Streep para interpretar a Julia, pero debido a que Streep en
aquellos momentos era una desconocida que solo tenia en su haber una
obra de teatro decidió darle un papel mas corto, el de Anne Marie.
Finalmente la elegida para interpretar a Julia fue Vanessa Redgrave,
que había trabajado 10 años antes con Zinneman en Un hombre para la
eternidad (1966).
Para
interpretar a Lillian Hellman se pensó en Barbra Streisand, que
venia del exitazo de Ha nacido una estrella (Frank Pierson, 1976),
pero Streisand también rechazó el papel, así que se le ofreció a
Jane Fonda, que había trabajado con Lillian Hellman años antes en
La jauría humana (Arthur Penn, 1966) y esta aceptó.
Para
el papel de Dashiell Hammet (pareja de Hellman) se pensó en Jack
Nicholson, que estaba ansioso por interpretarlo, pero tardo tanto en
leerse el guion que el director Fred Zinneman paso de el y se lo
ofreció a Jason Robards, que acababa de ganar un Oscar a mejor actor
de reparto por Todos los hombres del presidente (Alan J. Pakula,
1976) y estaba recién salido de la miniserie Washington: Behind
close doors (David W. Rintels, 1977). Maximilian Schell, que acababa
de estrenar dos pedazo de peliculones bélicos como La cruz de hierro
(Sam Peckinpah, 1977) y Un puente lejano (Richard Attenborough, 1977)
daría vida a Johann y Hal Holbrook, “garganta profunda” de Todos
los hombres del presidente y Comandante Rochefort en La batalla de
Midway (Jack Smight, 1976) encarnaría a Alan.
No
me queda más que recomendar su visionado. Yo no tenia ni zorra de
esta película hasta que vi un par de fotogramas suyos (la pareja de
amigas navegando) y me llamaron tanto la atención que decidí darle
un vistazo y la verdad es que ha sido todo un hallazgo. Me ha
parecido una película tremendamente interesante y muy bien llevada,
con una fotografía, unas interpretaciones (Robards, Fonda y Redgrave
están colosales), un guion y un tempo brutales. Toda la secuencia
del trayecto en tren de París a Moscú me ha parecido absolutamente
sublime. Muy recomendada. 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario