Bienvenidos.

lunes, 24 de febrero de 2020

Huida A Traves Del Tiempo (David Twohy, 1992)



Inicialmente ideada para ser proyectada en cines, Huida a través del tiempo fue estrenada como telefilme por la HBO en 1992, bajo su titulo original Grand Tour: Disaster in Time; aunque para su lanzamiento en el mercado de vídeo se le cambio el titulo a Timescape.
Le película esta basada en un relato corto escrito por el matrimonio de escritores formado por Henry Kuttner y Catherine L. Moore, dos especialistas del genero de ciencia ficción que publicaban sus novelas a dúo bajo el alias de Lawrence O´Donnell. El relato se publico en la revista astounding en 1946 bajo el nombre de “Vintage Season” y 46 años después Jill Satinger y Paul White, productor ejecutivo de Society (Brian Yuzna, 1989) y La novia de Re-Animator (Brian Yuzna, 1990) aflojaron sus carteras junto White Channel Communications, Drury Lane Holdings y Wild Street Pictures y se hicieron con los derechos para su adaptación. El director elegido para ponerse tras la cámara fue David Twohy, que hasta ese momento tan solo había ejercido de guionista en películas como Critters 2 (Mick Garris, 1988) y Warlock, el brujo (Steve Miner, 1989) y que a partir de entonces compaginaría su labor de guionista; El fugitivo (Andrew Davis, 1993), Velocidad terminal (Deran Sarafian, 1994), Waterworld (Kevin Reynolds, 1995) o La teniente O´Neil (Ridley Scott, 1997) con su faceta como director; ¡Han llegado! (1996) y Pitch Black (2000) y sus secuelas; Las crónicas de Riddick (2004) y Riddick (2009). De la banda sonora se hizo cargo Gerald Gouriet, compositor de música para Tv Movies y que en cine ha compuesto las bandas sonoras de garruladas como El experimento Philadelphia 2 (Stephen Cornwell, 1993) o Hombres de acero (Perry Lang, 1994) y de la fotografía se encargó Harry Matthias, director de fotografía de Creature (William Malone, 1985), Los cazadores del tiempo (Michael Schultz, 1987) o Pacto en la sombra (Richard Friedman, 1989).
La trama de la película nos presenta a Ben Wilson (Jeff Daniels), que tras la trágica muerte de su esposa en un accidente decide regresar junto a su hija Hillary (Ariana Richards) a su pueblo natal en Ohio para remodelar un viejo caserón y abrir una casa de huéspedes. Al poco tiempo aparecen en el lugar un grupo de personas que dicen ser turistas y quieren quedarse, pese a que la pensión aun no esta en funcionamiento, a pasar unos días en dicha pensión. Ben acepta a regañadientes y poco a poco empieza a intuir que los supuestos turistas no son quienes dicen ser. Al final, Ben, descubrirá que se trata de viajeros temporales que se dedican a viajar al pasado para ver in situ catástrofes de toda índole. Ben tendrá que luchar contra el reloj para intentar salvar a su pueblo de una inminente catástrofe.
Como protagonista principal tenemos a un mas que correcto Jeff Daniels que había trabajado unos años antes a las ordenes de Woody Allen en La rosa purpura de El Cairo (1985) y Días de radio (1987) y que estaba recién salido de Aracnofobia (Frank Marshall, 1990) a quien acompaña una jovencisima Ariana Richards, que había hecho pequeños papeles en Temblores (Ron Underwood, 1990) o Locos invasores del espacio (Patrick Read Johnson, 1990) pero que no fue hasta 1993 cuando lo petó a nivel masivo con su papel de Lex en Jurassic Park de Steven Spielberg. Luego se la vio en El gran peque se va de ligue (Patrick Read Johnson, 1995) y la segunda parte de Parque Jurásico; The Lost World (Steven Spielberg, 1997) y poco a poco fue abandonando la profesión para dedicarse a la pintura. Del resto del elenco tan solo destacaría a Jim Haynie, actor que ha aparecido en películas como La niebla (John Carpenter, 1980), La chica de rosa (Howard Deutch, 1986), Los puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995) o la infravalorada y magnifica El pacificador (Mimi Leder, 1997) y que aquí interpreta a Oscar, el chófer de autobús que lleva a los “turistas” hasta la pensión de Bill y que entablara amistad con este; a la exuberante Emilia Crowe -que interpreta a una de las viajeras del tiempo que hace buenas migas con el personaje de Jeff Daniels- y que ha participado en películas como El precio del poder (Brian De Palma, 1983) o Hollywood vice squad (Penelope Spheeris, 1986) y a George Murdock, veterano actor con multitud de títulos entre los que destacan el actioner protagonizado por Chuck Norris, El poder de la fuerza (Don Hulette, 1977), Expediente X: Enfrentate al futuro (Rob Bowman, 1998) o Star Trek V: La ultima frontera (William Shatner, 1989) y que aquí interpreta al juez Caldwell y suegro de Bill, que intentara por todos los medios quitarle a su hija ya que piensa que tras la muerte de su hija no esta capacitado para ejercer como padre.
La película no esta mal, se deja ver fácilmente y es entretenida, pero se me queda corta en cuanto a ciencia ficción. Arranca muy bien y de manera original presentando a este grupo de turistas temporales, pero poco a poco se va decantando por el drama sentimental y va dejando de lado la trama mas fantástica. Pero bueno, aun así vale la pena darle una oportunidad. Eso si, sabiendo que es un telefilme, así que no esperéis grandes alardes. 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario