Bienvenidos.

miércoles, 29 de enero de 2020

La aventura de los Ewoks: Caravana de valor (John Korty, 1984)



Un año después de El retorno del Jedi (Richard Marquand, 1983) y tras el éxito entre la chavalada de los simpáticos Ewoks, la factoría de LucasFilm se animo a producir junto a Korty Films este Spin-off para el mercado televisivo (aunque tuvo un breve estreno en salas en Alemania, Países Bajos, México, Australia y Nueva Zelanda). Lucas había permitido en el pasado que se explotase su franquicia en televisión con la producción de The Star Wars Holiday Special (Steve Binder/ David Acomba, 1978) pero quedo tan avergonzado con el resultado final (pese a su impacto económico) que decidió tomar el control total sobre el contenido y la producción de la película para asegurar unos mínimos de calidad.
La trama nos presentaba a la familia Towani, los cuales se ven separados tras el accidente de su nave en la luna de Endor. Los padres no tardan en ser capturados por el gigante Gorax, mientras que los hijos, Mace (Eric Walker) y Cindel (Aubree Miller) están desaparecidos. Los Ewoks encuentran a los niños en los restos del accidente, y estos deberán ganarse la confianza de los pequeños habitantes de Endor para emprender la aventura de rescatar a sus padres.
Dirigida por John Korty, director especializado en Tv Movies con cierto reconocimiento por películas como The autobiography of Miss Jane Pittman (1974) o Farewell to Manzanar (1976) y con un guion, basado en una historia escrita por George Lucas, a cargo de Bob Carrau, que cinco años después volveria a la franquicia como escritor de la serie de animación Star Wars: Los Ewoks (1985-1986). Del diseño de producción se encargo Joe Johnston, director artístico en Industrial Light & Magic (y jefe de diseño conceptual de la trilogía original de Star Wars) y que acababa de escribir y dibujar un libro sobre los Ewoks llamado; The Adventures of Teebo: A tale of Magic and Suspense (1984) y que mas tarde se pasaría a la dirección con películas de la talla de Cariño, he encogido a los niños (1989), Rocketeer (1991), Jumanji (1995), Jurassic Park III (2001) o Capitan America: El primer vengador (2011). La película contó con un presupuesto de 3 millones de dolares y fue rodada íntegramente en Marin County (California), condado donde se encuentra el Skywalker Ranch de George Lucas (¿pereza, George?) y donde también se encuentra el parque publico Roy´s Redwoods que alberga secuoyas de 300 años de edad (que se aprovecharon para dar vida a la boscosa luna de Endor).
Para los papeles protagonistas se contrató a Eric Walker, que venia de rodar un par de Tv Movies y estaba recién salido de hacer un esporádico en la serie Webster (1983) que se encargaría de dar vida a Mace, hijo mayor de la familia Towani y encargado de llevar el peso de la trama. Para interpretar a Cindel, la hija pequeña y nexo sentimental con los Ewoks, se eligió a Aubree Miller (se rumorea que la primera opción fue Drew Barrymore, pero supongo que por esa época ya estaba alcoholizada y Lucas pasaría de meterse en jaleos), que debuto con esta película y dio finalizada su carrera como actriz con la secuela La batalla del planeta de los Ewoks un año después. Fionnula Flannagan, la señora Mills de Los Otros (Alejandro Amenabar, 2001) y Guy Boyd, que salia de Remington Steele (1983-1984) y de rodar con Brian De Palma Doble Cuerpo (1984) interpretarían a los desaparecidos padres (Para el papel del padre, Jeremitt, se presento al casting Robert Englund, el famoso Freddie Krueger de Pesadilla en Elm Street) y Warwick Davis, Daniel Frishman, Debbie Lee Carrington, Tony Cox, Kevin Thompson, Margarita Farrell, Pam Grizz y Bobby Bell serian los encargados de meterse bajo los peludos disfraces de Ewok. De este grupo tan solo me interesan Warwick Davis, que habia debutado un año antes como Wicket en El retorno del Jedi (Richard Marquand) y que cuatro años después y de nuevo bajo el paraguas de George Lucas protagonizaría esa maravilla llamada Willow (Ron Howard, 1988) y Tony Cox, que al igual que Davis también participo en El retorno del Jedi, Willow y mas tarde intervino en la negrisima y divertidisima Bad Santa (Terry Zwigoff, 2003).
Y para acabar decir que en los premios Emmy de 1985, Caravana de valor se llevo dos galardones: Mejor programa infantil y mejores efectos visuales.
A ver, hacia siglos que no veía la película y la verdad es que se me ha hecho algo durilla, si he soportado su visionado ha sido porque el universo Star Wars me gusta y me trago todo lo que tenga que ver con el, pero me ha costado lo suyo y entre las interminables caminatas por el bosque y lo mal que me cae el personaje de Mace casi desisto. Aun así, me funciona como complemento a la trilogía original, al universo de Star Wars y como curiosidad de la que casi nadie se acuerda a la hora de hablar de spin-offs de la saga. En fin, entretenidilla (a ratos) peliculilla infantil de aventuras que se deja ver (mas o menos) si eres fan de la saga en general y de los Ewoks en particular. 4.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario