Bienvenidos.

jueves, 19 de diciembre de 2019

Su Juego Favorito (Howard Hawks, 1964)


Comedia romántica de 1964 dirigida por Howard Hawks, director de auténticos peliculones como El sueño eterno (1946), ¡Hatari! (1962) o una de mis películas favoritas de todos los tiempos; Rio Bravo (1959) y que dio a Hollywood algunas de sus comedias más memorables (de hecho esta película estaba destinada a ser un homenaje/nueva versión de su clásico La fiera de mi niña (1938) queriendo Hawks incluso (sin éxito) que Katharine Hepburn y Cary Grant protagonizasen la película), pero que para 1963 posiblemente sus mejores días habían quedado atrás. Aun así Su juego favorito (Man´s favorite sport? En el original) tiene algunos destellos del viejo Hawks, buenas dosis de comedia física y muchos diálogos acertados y divertidos. Quizás se le podría achacar su carencia de un ritmo ágil ya que a veces se estanca y estira demasiado algunas escenas y su excesiva duración de 120 minutos y eso que originalmente estaba previsto que durase 145, pero tras unos tests con publico los productores insistieron en cortarle 20 minutos ya que les pareció demasiado tiempo para una comedia romántica.
¿Y, de que va la peli? Os preguntareis, pues la trama nos presenta a Roger Willoughby (Rock Hudson) un vendedor simpático y eficiente de aparejos de pesca de unos grandes almacenes de San Francisco. Sus clientes le creen un auténtico experto, ya que ha escrito un manual de instrucciones sobre la pesca con caña que es de gran ayuda a los aficionados. Abigail Page (Paula Prentiss), publicista de un concurso de pesca que se va a celebrar, y su amiga 'Easy' Mueller (Maria Perschy), hermana de uno de los dueños de los almacenes, acuerdan el conseguir que Roger intervenga en el concurso, pues su presencia será un gancho para el mismo. Pero aunque Roger se niega, ya que no tiene ni idea de pescar y además aborrece tocar cualquier tipo de pescado, sus jefes le obligan a participar.
La película fue producida por el propio Hawks junto a Paul Helmick, productor asociado que ya trabajo con Hawks en ¡Hatari! (1962) y que tras esta repetiría de nuevo con él en Peligro… Línea 7000 (1965), El Dorado (1967) y Rio Lobo (1970), a estos dos se les unió Rock Hudson en labores de productor ejecutivo y los tres produjeron la película bajo el amparo de Gibralter Productions y Laurel Productions. De la distribución se encargo Universal Pictures.
Del guion, basado en el relato “The Girl Who Almost Got Away” escrito por Pat Frank , se encargaron John Fenton Murray, guionista de Sabu and the Magic Ring (George Blair, 1957) o Jaguar (George Blair, 1956) y Steve McNeil, escritor especializado en series como Mr. Lucky (1960), Mis tres hijos (1963) o Bonanza (1960). De la música se hizo cargo Henry Mancini, compositor con infinidad de títulos en su haber de los que podría destacar (por apuntar algunos), ¡Hatari! (1962), Charada (Stanley Donen (1963), La pantera rosa (Blake Edwards, 1963) o Dos en la carretera (Stanley Donen, 1967) y de la fotografía se encargo Russell Harlan, experimentado camarógrafo con títulos en su trayectoria como Testigo de cargo (Billy Wilder, 1957) o Matar a un ruiseñor (Robert Mulligan, 1962).
La película se rodo íntegramente en California, entre los estudios Universal en Universal City y los Revue Studios de Los Ángeles y tuvo una recaudación en taquilla de 6 millones de dólares, convirtiéndose en la película numero 24 más taquillera de 1964.
Para los papeles principales Hawks tenía en mente (como decía antes) tanto a Katharine Hepburn como a Cary Grant. Hepburn, que hacia un par de años que había rodado Larga jornada hacia la noche (Sidney Lumet, 1962) y que no volvería a trabajar hasta cinco años más tarde en Adivina quién viene esta noche (Stanley Kramer, 1967) pasó del proyecto y se dedico a sus labores. Por el contrario Cary Grant si que acepto la propuesta llegando incluso a rechazar su papel en Charada (Stanley Donen, 1963), pero luego cambio de opinión ya que con 58 años que tenia por aquel entonces no se veía como interés romántico de una Paula Prentiss (de la que hablaremos ahora luego) que tan solo tenía 26, así que finalmente rechazo el papel y volvió a la producción de Charada.
Finalmente los elegidos para los papeles principales fueron Rock Hudson, que venía de rodar Nido de águilas (Delmer Mann, 1963) y se luce en su papel de atractivo comercial de pesca bobalicón y Paula Prentiss, que acababa de rodar Contigo para siempre (Richard Thorpe, 1963) y salía de hacer un papel episódico en la serie de televisión 77 Sunset Strip (1958/1964) y a la que Howard Hawks quería a toda costa para el papel de la encantadora, metomentodo y excesiva Abigail Page, tanto la quería que incluso llego a considerar la idea de coproducir la película con la Metro-Goldwyn-Mayer con la que Prentiss tenía contrato en ese momento.
Para el papel de Isolde “Easy” Mueller se tanteo a Ursula Andress, que venía de petarlo con su salida del mar en bikini en Agente 007 contra el Dr. No (Terence Young, 1962), pero rechazo la oferta para rodar El ídolo de Acapulco (Richard Thorpe, 1963) junto a Elvis Presley y Cuatro tíos de Texas (Robert Aldrich, 1963), así que finalmente el papel recayó en las manos de Maria Perschy, que venía de la famosa serie Hospital General.
Es verdad que la película en ciertas fases se estanca y adolece de ritmo, pero a mí me sigue gustando tal y como esta y me parece divertidísima y muy vitalista, la trama va cociéndose poco a poco y los enredos amorosos cuando aparecen ya no paran. A eso hay que añadirle el uso del technicolor, el gran diseño de producción, la magnífica ambientación con ese lago y esas cabañas de fantasía (apetece instalarse ahí durante un largo tiempo) y sobretodo la gran labor del dúo protagonista, con un Rock Hudson entrañablemente tontaina y una Paula Prentiss extraordinariamente y cargantemente (en el buen sentido) cómica y absolutamente y adorablemente bella. 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario