Bienvenidos.

sábado, 14 de diciembre de 2019

Escuadrón 633 (Walter Grauman, 1964)


A un oficial canadiense y a un joven de la resistencia noruega se les encarga la misión de volar un importante depósito de combustible alemán, estratégicamente oculto en un fiordo casi inaccesible, por lo que tendrán que utilizar los llamados aviones "Mosquito".
Escuadrón 663, basada en una novela de Frederick Smith (que publico mas novelas sobre este escuadrón, pero que no fueron llevadas al cine) estaba originalmente pensada para ser un proyecto para el director John Sturges, autor de obras del calibre de Fort Bravo (1953), Conspiración de silencio (1955), Duelo de titanes (1957) o Los siete magníficos (1960). Sturges trabajo sobre un guion de Rod Serling, escritor con mucho renombre en la época gracias a la serie de televisión, La dimensión desconocida (1959/1964) y se le ofreció el papel principal a Jack Lord, el primer Felix Leiter en Agente 007 contra el Dr. No (Terence Young, 1962) y actor en multitud de series de televisión desde los años 50. Pero finalmente Sturges decidió apearse del proyecto para centrarse en la preparación y dirección de la mítica Los siete magníficos (1960), así que fue el productor Walter Mirisch, productor de entre otras West Side Story (Jerome Robbins, Robert Wise, 1961), La gran evasión (John Sturges, 1963) o La pantera rosa (Blake Edwards, 1963) quien se hizo cargo del proyecto tras leer el libro homónimo escrito en 1956 por el antiguo oficial de la Royal Air Force Frederick E. Smith y quedar fascinado. Mirisch contrato a los también productores Cecil F. Ford (Los cañones de Navarone, 1961), (Superman II, 1980), (El puente sobre el rio Kwai, 1957), Lewis J. Rachmil (Escuadrón Mosquito, 1969), (Footloose, 1984) para aunar fuerzas y entre los tres convencieron a la United Artists para que se hiciese cargo de la distribución de la película.
La novela y la película siguen la misma trama básica, pero se cambiaron detalles para la película. Algunas escenas se reorganizaron y la historia se condenso cortando en gran parte la trama personal de muchos de los personajes, centrándose más en la segunda mitad de la novela enfocada en la misión. Así mismo, en la novela el personaje de Roy Grenville era británico y paso a llamarse Grant para la película. Cliff Robertson, actor estadounidense, fue el elegido para interpretar a Grant debido a su fama internacional (gracias a su participación en series como; Caravana, Los intocables, Playhouse 90, Outlaws, Encrucijada o La dimensión desconocida) y porque pensaron que un personaje principal estadounidense mejoraría los resultado en taquilla a nivel mundial. Además, Robertson era un piloto experimentado y dueño de un avión Supermarine Spitfire y estaba muy interesado en hacer la película para representar en pantalla grande la realidad de un combate aéreo en tiempos de guerra e incluso pidió personalmente poder pilotar los aviones durante sus escenas, cosa que se le denegó por parte de la seguradora. Al finalizar el rodaje, Robertson quiso comprar uno de los mosquitos, pero no se le permitió, así que más tarde se compro un Spitfire Mk IX.
Mirisch llevo la producción de la película al Reino Unido para aprovecharse de las exenciones fiscales, conocidas como “El plan Eady”, lo cual contribuyo para que la película recuperase todo su coste (1,300,000 dólares) en la taquilla Británica. Tras el éxito de esta producción, Mirisch intento repetir la fórmula creando Oakmount Productions, con la que produjo un buen número de películas similares ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial y contratando a “estrellas” (normalmente actores televisivos con bajos salarios) norteamericanas para protagonizarlas. Así surgieron a rebufo de esta Escuadrón 633 películas como Misión Suicida (Paul Wendkos, 1968), Escuadrón Mosquito (Boris Sagal, 1969), Submarino X-1 (William A. Graham, 1968), La incursión de mil aviones (Boris Sagal, 1969), Hell Boats (Paul Wendkos, 1970) o The last escape (Walter Grauman, 1970). Para la dirección, Mirisch eligió a Walter Grauman, director de amplia trayectoria televisiva tanto en series como en Tv Movies y que dirigió episodios para series como; Man Without a gun (1957/1959), Perry Mason (1957/1966), Los intocables (1959/1963), La ciudad desnuda (1958/1963), La dimensión desconocida (1959/1964), Colombo (1971/2003), Las calles de San Francisco (1972/1977) o Se ha escrito un crimen (1984/1996) y que gracias a su experiencia como piloto de bombarderos B-25 durante la Segunda Guerra Mundial consiguió dotar de gran realismo y épica a las escenas de aviación.
Del guion (o más bien de los primeros borradores) se hizo cargo James Clavell, que venía de escribir La gran evasión (John Sturges, 1963), pero cuando Cliff Robertson (a la postre, estrella de la película) leyó el borrador no quedo convencido y al expresarle sus reparos a Mirisch este contrato los servicios del guionista Howard Koch, que había escrito El sargento York (Howard Hawks, 1941) o Casablanca (Michael Curtiz, 1942) para reescribir la película y de paso aplacar las dudas de Robertson.
De la música se encargo Ron Goodwin (El pueblo de los malditos, 1960), (Conspiración para matar, 1962), (Operación Crossbow, 1965), (La trampa, 1966), (El desafío de las águilas, 1968), (Fuerza 10 de Navarone, 1978) y fue tal el éxito de la banda sonora que su melodía se utilizo en campañas publicitarias de televisión, para un anuncio de una compañía de seguros y se adapto para el juego de ordenador 1942. Para secundar a Robertson se contrataron los servicios de George Chakiris actor reconocido por films como; ¡Viva Las Vegas! (Roy Rowland, 1956), West Side Story (Robert Wise, 1961) o Patrulla de rescate (Michael Anderson, 1964) para interpretar a Erik Bergman, uno de los miembros de la resistencia Noruega, a la bellísima actriz austriaca Maria Perschy, que había participado en Su juego favorito (Howard Hawks, 1964) o Cargamento blanco (Helmuth Ashley, 1964) para interpretar a Hilde, hermana de Erik e interés romántico del personaje de Cliff Robertson. Y para interpretar al vicealmirante y jefe de la misión se contrataron los servicios de Harry Andrews, actor consagrado en películas como; Helena de Troya (Robert Wise, 1956), Moby Dick (John Huston, 1956), El discípulo del diablo (Guy Hamilton, 1959) o 55 días en Pekín (Nicholas Ray, 1963).
El rodaje tuvo lugar en las Highlands escocesas cerca de la localidad de Glencoe y la mayoría de las escenas del ataque final fueron filmadas entre Loch Morar y Loch Nevis, Las escenas que transcurren en la base del comando se rodaron entre el aeropuerto de Staverton, el de Gloucestershire y en Churchdown Hill. Así mismo el pub en el que los personajes pasan su tiempo libre entre los entrenamientos para la misión, llamado The Black Swan en la película, realmente era el pub The Three Compasses en Aldenham, Watford y que todavía existe a día de hoy.
Para las escenas de aéreas se utilizaron aviones auténticos de época en lugar de maquetas o efectos especiales. En parte, esto se debió a que Escuadrón 633 fue la primera película sobre combates aéreos filmada en color en formato panorámico de Panavisión, una elección que dificulto el uso de imágenes de archivo (una medida muy común y rentable en películas anteriores). Sin embargo algunas secuencias aéreas (el ataque final) se crearon mediante maquetas.
La película presenta ocho aviones De Havilland Mosquitos, cinco en condiciones de aeronavegabilidad y otros que podían ser grabados en las pistas o como atrezo. Los Mosquitos utilizados en la película fueron; Un RS709 (ahora en exhibición en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Wright-Patterson AFB en Dayton, Ohio), un RS712 - volado (propiedad de Kermit Weeks, en exhibición en el EAA AirVenture Museum, Oshkosh, Wisconsin), un RS715 (solo se utilizo la sección de cabina), un RS718, un TA639 (actualmente en exhibición en el Museo RAF de Cosford, Shropshire), un TA719 (ahora en exhibición en el Imperial War Museum Duxford), un TJ118 (solo la sección de cabina), un TV959 (ahora en el Flying Heritage & Combat Armor Museum, Everett, Washington) y un TW117 (actualmente en exhibición en el Museo Noruego de Aviación, Bodø, Noruega). No había aviones alemanes del tipo correcto disponibles; en consecuencia, los aviones Nord Pingouin (variantes francesas construidas con licencia del Messerschmitt Bf 108 Taifun) se utilizaron para representar el Messerschmitt Bf 109. Aunque la película hizo un amplio uso de aviones reales, se necesitaban efectos especiales para crear las escenas de ataque finales. El técnico de efectos especiales ganador del Oscar Tom Howard usó miniaturas, proyección frontal y posterior y pinturas mate para hacer que las secuencias funcionasen.
La película se estreno a nivel mundial el 4 de junio de 1964 en el Leicester Square Theatre en el West End de Londres y pese a que los críticos pusieron a caer de un burro la actuación de George Chakiris y de la trillada trama, las escenas aéreas se consideraron espectaculares, así como también se valoro con entusiasmo el buen hacer de Ron Goodwin con la música. Tras su estreno en televisión para la BBC1, la película caló hondo en la cultura popular británica y empezó a considerarse un clásico que acabo por convertirse en una película casi obligada de ver durante las navidades.
Al final de la película, no está claro si Grant sobrevive a la misión o no. Sin embargo, en el libro sobrevive, aunque es tomado como prisionero de guerra.
Y para finalizar, dos datos; Escuadrón 633 aparece en la lista de “Las 100 mejores películas de guerra” votada por el público del Reino Unido y George Lucas declaró que la escena del escuadrón volando a través del fiordo mientras esquiva el fuego enemigo inspiro la secuencia de la “trinchera” en Star Wars: A new hope. 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario