Bienvenidos.

miércoles, 24 de julio de 2019

Sesión Doble


Alita: Battle Angel (Robert Rodríguez, 2019)
Película dirigida por el adicto a las enchiladas Robert Rodríguez, basada en el famoso manga GUNNM de Yukito Kishiro, protagonizada en sus principales papeles por Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Keean Johnson, Ed Skrein, Jackie Earle Haley, Edward Norton, Michelle Rodríguez y Jeff Fahey. Su guion corre a cargo del propio Rodríguez junto a Laeta Karogridis y James Cameron y su banda sonora pertenece a Junkie XL. La película tuvo un presupuesto de 170 millones y recaudo ha recaudado a nivel mundial a día de hoy unos 400 aproximadamente.
En el año 2563, una catastrófica guerra (llegada a conocerse como "La Caída") ha devastado a la Tierra. Mientras explora los depósitos de chatarra de la Ciudad de Hierro, destruida por la guerra, el Dr. Dyson Ido (Waltz) encuentra el cuerpo (casi destruido pero con un cerebro intacto) de una joven cyborg (Salazar). Ido, que es ingeniero médico-cibernético de profesión, reconstruye y reanima a la cyborg. Ella no se reconoce a sí misma ni recuerda nada de su pasado, por lo que Ido decide nombrarla "Alita" (en honor de su hija ya fallecida). Así arranca esta historia ciberpunk en la que la joven Alita deberá aprender a conocerse a sí misma y a su entorno mientras intenta recordar quién es realmente y todo ello mientras un misterioso y poderoso personaje llamado Nova, mandamás de la única ciudad cielo que queda en pie tras la guerra va tras ella con oscuras intenciones.
Por la enfermiza mente de James Cameron rondaba este proyecto desde hacía años, pero debido a su encarnizada con las secuelas de Avatar tuvo que ceder el testigo a su coleguita Rodríguez y viendo el resultado final fue una pésima idea. A los 10 minutos de película ya me olía a blockbuster del montón, truñero y sin pasión. Se podrá decir que visualmente es muy buena y blablablá, pero lo cierto es que tanto CGI a mi me saca de la película, no hay originalidad detrás de los efectos especiales y todo huele a croma de principio a fin. Lo que con Cameron podría haber sido una apasionante historia ciberpunk, Rodríguez lo convierte en una película de acción hueca y sin alma. En cuanto al guion más de lo mismo, se queda todo en la superficie, sin profundizar aunque sea un poco en el personaje principal, aunque con ese final coitus interruptus que amenaza secuela quien sabe si ahondaran más en la futura segunda parte (si es que la hay). El diseño de producción es muy vistoso pero la sensación de ver algo irreal es constante en pantalla, algo parecido a las precuelas de Star Wars, mucho brilli brilli pero poca sustancia, todo muy falso, al igual que los ciborgs que salen en pantalla. Exceptuando a la propia Alita (casi, casi, logran que me encariñe de ella), que se nota cierto interés en su diseño todos los demás son demasiado falsos y la sensación de estar viendo un videojuego más que una película es constante. Y de los personajes “reales” mejor ni hablar, tanto Christoph Waltz (¿este hombre ha hecho algo bueno mas allá de Malditos Bastardos?) como Jennifer Connelly tienen tan poco papel y con tan poca enjundia que están ahí para dar fuste, llevárselo calentito y poco más. Bueno, Jennifer Connely sale con un picardías en la cama, algo es algo. En resumen, mucho ruido y pocas nueces para una historia que podría haber dado mucho más de si habiéndosela tomado más en serio y no solo pensando en las tollinas y la taquilla. 3/10
All About Nina (Eva Vives, 2018)
Comedia dramática independiente dirigida y escrita por la debutante Eva Vives, producida por Diablo Entertainment, Malibu Films y Candela Films e interpretada en sus principales papeles por Mary Elizabeth Winstead, Common, Kate del Castillo, Chance Crawford, Beau Bridges, Clea DuVall, Jay Mohr y Camryn Manheim.
La trama nos presenta a Nina Geld (Mary Elizabeth Winstead), una cómica de Nueva York con la lengua afilada y propensa a buscarse problemas de todo tipo y particularmente emocionales que tras una relación bastante toxica con un hombre casado decide romper con todo y mudarse a Los Ángeles para intentar conseguir una audición en “Comedy Prime” e intentar triunfar en el mundo del Stand-up. Pero en Los Ángeles conocerá a Rafe (Common), un contratista con el que empezara una relación que le hará enfrentarse cara a cara a todas sus creencias y traumas del pasado.
A ver, vaya por delante que siento un profundo amor platónico por Mary Elizabeth Winstead desde hace años así que todo lo que ella hace me gusta. Dicho esto, creía que iba a encontrarme con una película más centrada en la comedia y el mundo del Stand-up pero resulta que es mucho más dramática que cómica la dichosa película y pese a que se regodea demasiado (para mi gusto) en el drama me ha ido ganando minuto a minuto, básicamente, eso sí, por la potente interpretación (me da igual no ser objetivo) de Winstead, que funciona a las mil maravillas en los momentos más dramáticos del film (esa revelación final), como en los mas cómicos en los que borda sus monólogos frente al micro. Interesante. 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario