Bienvenidos.

miércoles, 24 de julio de 2019

Sesión Doble


Alita: Battle Angel (Robert Rodríguez, 2019)
Película dirigida por el adicto a las enchiladas Robert Rodríguez, basada en el famoso manga GUNNM de Yukito Kishiro, protagonizada en sus principales papeles por Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Keean Johnson, Ed Skrein, Jackie Earle Haley, Edward Norton, Michelle Rodríguez y Jeff Fahey. Su guion corre a cargo del propio Rodríguez junto a Laeta Karogridis y James Cameron y su banda sonora pertenece a Junkie XL. La película tuvo un presupuesto de 170 millones y recaudo ha recaudado a nivel mundial a día de hoy unos 400 aproximadamente.
En el año 2563, una catastrófica guerra (llegada a conocerse como "La Caída") ha devastado a la Tierra. Mientras explora los depósitos de chatarra de la Ciudad de Hierro, destruida por la guerra, el Dr. Dyson Ido (Waltz) encuentra el cuerpo (casi destruido pero con un cerebro intacto) de una joven cyborg (Salazar). Ido, que es ingeniero médico-cibernético de profesión, reconstruye y reanima a la cyborg. Ella no se reconoce a sí misma ni recuerda nada de su pasado, por lo que Ido decide nombrarla "Alita" (en honor de su hija ya fallecida). Así arranca esta historia ciberpunk en la que la joven Alita deberá aprender a conocerse a sí misma y a su entorno mientras intenta recordar quién es realmente y todo ello mientras un misterioso y poderoso personaje llamado Nova, mandamás de la única ciudad cielo que queda en pie tras la guerra va tras ella con oscuras intenciones.
Por la enfermiza mente de James Cameron rondaba este proyecto desde hacía años, pero debido a su encarnizada con las secuelas de Avatar tuvo que ceder el testigo a su coleguita Rodríguez y viendo el resultado final fue una pésima idea. A los 10 minutos de película ya me olía a blockbuster del montón, truñero y sin pasión. Se podrá decir que visualmente es muy buena y blablablá, pero lo cierto es que tanto CGI a mi me saca de la película, no hay originalidad detrás de los efectos especiales y todo huele a croma de principio a fin. Lo que con Cameron podría haber sido una apasionante historia ciberpunk, Rodríguez lo convierte en una película de acción hueca y sin alma. En cuanto al guion más de lo mismo, se queda todo en la superficie, sin profundizar aunque sea un poco en el personaje principal, aunque con ese final coitus interruptus que amenaza secuela quien sabe si ahondaran más en la futura segunda parte (si es que la hay). El diseño de producción es muy vistoso pero la sensación de ver algo irreal es constante en pantalla, algo parecido a las precuelas de Star Wars, mucho brilli brilli pero poca sustancia, todo muy falso, al igual que los ciborgs que salen en pantalla. Exceptuando a la propia Alita (casi, casi, logran que me encariñe de ella), que se nota cierto interés en su diseño todos los demás son demasiado falsos y la sensación de estar viendo un videojuego más que una película es constante. Y de los personajes “reales” mejor ni hablar, tanto Christoph Waltz (¿este hombre ha hecho algo bueno mas allá de Malditos Bastardos?) como Jennifer Connelly tienen tan poco papel y con tan poca enjundia que están ahí para dar fuste, llevárselo calentito y poco más. Bueno, Jennifer Connely sale con un picardías en la cama, algo es algo. En resumen, mucho ruido y pocas nueces para una historia que podría haber dado mucho más de si habiéndosela tomado más en serio y no solo pensando en las tollinas y la taquilla. 3/10
All About Nina (Eva Vives, 2018)
Comedia dramática independiente dirigida y escrita por la debutante Eva Vives, producida por Diablo Entertainment, Malibu Films y Candela Films e interpretada en sus principales papeles por Mary Elizabeth Winstead, Common, Kate del Castillo, Chance Crawford, Beau Bridges, Clea DuVall, Jay Mohr y Camryn Manheim.
La trama nos presenta a Nina Geld (Mary Elizabeth Winstead), una cómica de Nueva York con la lengua afilada y propensa a buscarse problemas de todo tipo y particularmente emocionales que tras una relación bastante toxica con un hombre casado decide romper con todo y mudarse a Los Ángeles para intentar conseguir una audición en “Comedy Prime” e intentar triunfar en el mundo del Stand-up. Pero en Los Ángeles conocerá a Rafe (Common), un contratista con el que empezara una relación que le hará enfrentarse cara a cara a todas sus creencias y traumas del pasado.
A ver, vaya por delante que siento un profundo amor platónico por Mary Elizabeth Winstead desde hace años así que todo lo que ella hace me gusta. Dicho esto, creía que iba a encontrarme con una película más centrada en la comedia y el mundo del Stand-up pero resulta que es mucho más dramática que cómica la dichosa película y pese a que se regodea demasiado (para mi gusto) en el drama me ha ido ganando minuto a minuto, básicamente, eso sí, por la potente interpretación (me da igual no ser objetivo) de Winstead, que funciona a las mil maravillas en los momentos más dramáticos del film (esa revelación final), como en los mas cómicos en los que borda sus monólogos frente al micro. Interesante. 6/10

domingo, 14 de julio de 2019

Sesión Doble


What´s Love Got To Do With It (Brian Gibson, 1993)
Entretenido biopic dirigido por Brian Gibson -director de la interesante Coacción a un jurado (1996)- con guion adaptado por Katie Laner basado en la autobiografía “I, Tina” de Tina Turner y Kurt Loder, fotografía a cargo de Jamie Anderson y una banda sonora compuesta por Stanley Clarke. La película, producida por Touchstone Pictures, se rodo entre México, El paso (Texas), Los Ángeles (California), Chicago (Illinois), Londres, Nueva York, Saint Louis (Missouri) y Nutbush (Tennessee), conto con un presupuesto de 15 millones de dólares y recaudo unos 40 en los Estados Unidos. Está protagonizada en sus papeles principales por Angela Bassett (Que quiso conocer en persona a Tina Turner para que supiese quien iba a interpretarla y la cual nada más verla exclamo ¡Es perfecta!), en un papel para el que se presentaron entre otras Halle Berry, Robin Givens, Pam Grier, Vanessa Williams, Janet Jackson y Whitney Houston (que estuvo a punto de agenciárselo pero que por estar en esos momentos embarazada tuvo que renunciar) y por Laurence Fishburne, que rechazo el papel hasta en cinco ocasiones y que solo acepto cuando supo que Angela Bassett sería su partenaire.
La película nos cuenta los inicios de Anna Mae Bullock (nombre real de Tina) en su Nutbush natal pasando por su “descubrimiento” por parte de Ike Turner (reputado músico y compositor en esos momentos) y su unión profesional y personal que le traerían a Tina tanto éxitos en el plano musical como tragedias en el personal hasta su separación y el posterior lanzamiento de su carreara en solitario con el hit “What´s love got to do whit it”.
A ver, la película es entretenida pero a rasgos generales se me ha quedado un poco corta en cuanto a dramatismo y por momentos me ha parecido algo naif (según Tina a ella le hubiese gustado que la película contase con mas momentos dramáticos pero los productores no quisieron arriesgarse ya que pensaron que el público no se creería tanta tragedia junta). mas que un biopic sobre Tina Turner, es un biopic sobre Ike y Tina ya que se centra totalmente en la turbulenta relación entre los dos y los continuos maltratos (algunos de los que salen en la película los negó en propio Ike Turner en su autobiografía “Taking back my name”) a los que se vio sometida por su celoso y posesivo marido, dejando de lado el posterior éxito de Tina en solitario. Pero aun así la película vale la pena, es muy noventera, pero vale la pena, sobre todo gracias a una buena ambientación y vestuario, unas potentes canciones (regrabadas por la propia Turner para la película) y por encima de todo las interpretaciones de un gran Laurence Fishburne (nominado al Oscar ese año) y el cual canta todas sus partes musicales de la película y por una deslumbrante Angela Bassett (también nominada al Oscar) que en los números musicales se mete en la piel de Tina Turner y parece que sea ella logrando una imitación física en cuanto a imagen, gesticulaciones y movimientos perfecta. En fin, que la película esta guapa, tiene buenas interpretaciones y temazos musicales y pese a que en algunos momentos el tufillo a telefilm apeste un poquito, vale la pena verla por conocer un poco más los inicios de Tina y su carrera hacia el éxito. 6/10
Vampire In Brooklyn (Wes Craven, 1995)
Maximillian (Eddie Murphy) es el ultimo de un largo linaje de vampiros descendientes de Nosferatu que tras quedarse solo y viendo que un vampiro solitario es carne de cañón decide emprender un viaje hacia Brooklyn (Nueva York) para buscar a una mujer, Rita Veder (Angela Bassett), que aunque ella no lo sabe es medio humana, medio vampira, para convertirla en su compañera para el resto de la eternidad.
Intento descafeinado de hacer una comedia de terror por parte de un Wes Craven que venía un año antes de rematar sus saga de Freddy Krueger con La nueva pesadilla de Wes Craven (1994) y que lo petaría un año después con Scream: vigila quien llama (1996), pero que con esta Vampire in Brooklyn se quedo a medio gas.
La película fue rodada entre Brooklyn y los estudios de la Paramount Pictures en Los Ángeles, tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares y pese a petarlo en su estreno durante las fiestas de Halloween, su recaudación a nivel mundial tan solo ascendió hasta los 28 millones de dólares, convirtiéndose en un fracaso como la copa de un pino y en uno de los últimos clavos sobre el ataúd de Eddie Murphy que ya venía añadiendo clavos desde hacía unos años con ramplonerías como Su distinguida señoría (Jonathan Lynn, 1992), Boomerang (Reginald Hudlin, 1992) o Superdetective en Hollywood 3 (John Landis, 1994) y que salvo honrosas excepciones como El negociador (Thomas Carter, 1997), Bowfinger: el pícaro (Frank Oz, 1999) o Shrek (Andrew Adamson, Vicky Jenson, 2001) hicieron que perdiera mi fe en uno de los actores que mas horas de disfrute me había dado en mi cinéfila vida.
Por lo visto Eddie Murphy no tenía muchas ganas de rodar esta película, pero tenía un contrato exclusivo con la Paramount (contrato que incluyó Limite 48 Horas o Superdetective en Hollywood) y acepto rematar dicho contrato a cambio de que Paramount liberase los derechos de El profesor chiflado y así Murphy poderse hacer con el ansiado por el papel en el remake del clásico de Jerry Lewis. La película está basada en un argumento del propio Murphy y escrita por tres novatos en el tema, hecho que explica lo hueco del guion que partiendo de una interesante premisa se queda en nada, un conjunto de escenas presuntamente cómicas y otras ligeramente “terroríficas” que ni aportan nada ni van a ningún sitio y es que este intento de homenaje al Blaxploitation y al cine de terror clásico se queda a medio gas en todos sus frentes; de cine de terror clásico solo tiene la ambientación nocturna y la profusión de humos y nieblas y de Blaxploitation, salta a la vista, todo el reparto principal está compuesto por negros. A mí, como película de terror no me funciona nada (mas allá de cierta atmosfera) y como comedia tan solo me funcionan el dúo secundario formado por Kadeem Hardison y John Witherspoon, que interpretan a dos completos tarados que no paran de soltar chistes malos, improperios, rajadas e insultos cada vez que aparecen en pantalla. Por lo demás, la interpretación de Eddie Murphy no está mal, pero no me dice nada. En su momento, cuando vi la película de estreno tampoco me gusto, este no era el Murphy que a mí me gustaba y viéndola ahora me ha pasado lo mismo, me gusta más el Murphy que interpreta otros papeles en la película (el predicador o Guido) que cuando interpreta al vampiro protagonista. Así que aparte de quedarme con Hardison y Witherspoon, me quedo con la maravillosa Angela Bassett, que, esta sí, me sigue gustando como cuando vi el estreno allá por el lejano 1995. 4/10

sábado, 6 de julio de 2019

Sesión Doble


On The Waterfront (Elia Kazan, 1954)
Película norteamericana del año 1954 dirigida por el director griego-estadounidense Elia Kazan -Un tranvía llamado deseo (1951), Esplendor en la hierba (1961)-, escrita por Budd Schulberg y protagonizada en sus papeles principales por Marlon Brando, Eva Marie Saint, Karl Malden, Lee J. Cobb, Rod Steiger y Pat Henning. La película está considerada una de las mejores obras de Elia Kazan, ha sido incluida frecuentemente entre las mejores películas Americanas además de ser preservada en el archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y en su día fue galardonada con ocho Oscars de la academia; Mejor Película, Mejor Director (Elia Kazan), Mejor Actor (Marlon Brando), Mejor Actriz de Reparto (Eva Marie Saint), Mejor Guion original (Budd Schulberg), Mejor Montaje (Gene Milford), Mejor Dirección Artística (Richard Day) y Mejor Fotografía (Boris Kaufman), además de ser nominada también a Mejor Actor de Reparto (Karl Malden, Rod Steiger y Lee J. Cobb) y Mejor Banda Sonora (Leonard Bernstein). Tuvo un presupuesto de casi un millón de dólares y recaudo 10 millones convirtiéndose en un éxito de taquilla y critica.
Bueno, hacia siglos que no veía esta peli, tan solo recordaba la presencia de Brando así que era hora de volver a ella y tras verla de nuevo solo puedo decir que es un jodido peliculón. La trama nos presenta a Terry Malloy (Marlon Brando) un joven a punto de entrar en la treintena que tuvo su momento de gloria como boxeador pero su carrera se fue a pique tras caer abatido por un contrincante. Ahora, Terry trabaja en los muelles de Nueva York como estibador, trabajo que le consiguió su hermano Charley (Rod Steiger), mano derecha de Johnny Friendly (Lee J. Cobb), mafioso local que controla el sindicato y los muelles. Cierto día Terry es utilizado para matar indirectamente a un trabajador que harto de la mafia portuaria iba a declarar en un juicio contra ellos. Tras su muerte, Terry conoce a Edie Doyle (Eva Marie Saint), hermana del fallecido, hecho que le lleva a enamorarse poco a poco de ella y a empezar un profundo cambio que lo lleva a arrepentirse de su vida pasada. Poco a poco se irá dando cuenta gracias a Edie y a la ayuda y perseverancia del párroco local Barry (Karl Malden) de lo nocivo que es para los trabajadores del muelle y la gente de Nueva York la presencia de la mafia en el, así que Terry decidirá romper el pacto de silencio de los mafiosos para declarar como testigo del asesinato y poner entre rejas a Friendly, para ello tendrá que enfrentarse además con su hermano Charley, que no ve con buenos ojos que Terry testifique y lo tomen por una rata.
Hay gente que ve en esta película una especie de apología de la delación en la que Kazan se estaría curando en salud tras su patética actitud durante el maccarthysmo (si no sabes lo que es, date un voltio por google que yo paso de explicarlo) pero como esto es un blog de cine (entendido como entretenimiento) solo me voy a centrar en la película en si como experiencia visual y sensitiva que para politiqueo ya esta Ferreras con sus movimientos eólicos de manos y como película en si a mí me parece una obra imprescindible con un Marlon Brando currándose una interpretación forjada en hierro y fuego candente y un guion solido y pétreo que te va metiendo de lleno tanto en la historia de los muelles y los estibadores de Nueva York como en el cambio que se produce en la mente del personaje de Brando. Un clasicazo en toda regla. 8/10
Pet Sematary (Dennis Widmyer y Kevin Kölsch, 2019)
Rutinario e insulso remake de la película de mismo nombre de 1989 y basada a su vez en el libro homónimo de Stephen King (según el propio King, la única de sus adaptaciones que le ha aterrorizado) dirigido a cuatro manos por Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, con guion de Dave Kajganich y Jeff Buhler, una banda sonora compuesta por Christopher Young, que ya compuso otra adaptación de King, La mitad oscura (George A. Romero, 1993), producida por Paramount Pictures junto a Alphaville Films, Di Bonaventura Pictures y Room 101, fue rodada entre Montreal y Saint-Lazare (Canadá) desde el 18 de junio de 2018 hasta el 11 de agosto de ese mismo año y conto con un presupuesto de 21 millones de dólares recaudando a día de hoy (julio de 2019) unos 112 a nivel mundial por lo que podemos vaticinar que seguramente habrá secuela.
La película está interpretada en sus principales papeles por Jason Clarke (La noche más oscura, Terminator: Génesis, Everest), John Lithgow (Máximo riesgo, The Crown, El origen del planeta de los simios), Amy Seimetz (Tu eres el siguiente, Upstream color, Alíen: Covenant) y Jeté Laurence (The Americans, Damsel, Sneaky Pete).
El doctor Louis Creed (Clarke) se muda con su mujer Rachel (Seimetz) y sus dos hijos pequeños de Boston a un pueblecito de Maine para vivir una vida más tranquila y poder pasar más tiempo en familia. Todo va a las mil maravillas hasta que un día el gato de la familia (Church) aparece atropellado en medio de la carretera. Para no crearle un trauma a la pequeña Ellie (Jeté Laurence), el vecino de los Creed, Jud (John Lithgow) decide enseñarle a Louis un cementerio que hay escondido dentro del bosque del cual dice el folklore local que quien sea enterrado allí, volverá a la vida. Dicho y hecho, ante el asombro de Louis el gato revive y vuelve a sus vidas, pero no es oro todo lo que reluce y a partir de ahí se desencadenara una tormenta sobre los Creed que acabara con la armonía familiar.
La verdad es que no tenía ninguna esperanza puesta en este innecesario remake, pero aun así decidí darle un tiento y la experiencia ha sido desoladora. Me ha parecido un autentico coñazo en el que apenas pasa nada hasta su último tercio con lo que el aburrimiento se ha extendido durante casi ochenta minutos de metraje gracias a una dirección convencional y con el piloto automático puesto. El supuesto descenso a la locura del padre de familia ni esta ni se le espera, las motivaciones de los personajes principales o del porque de ese cementerio son de chichinabo, el guion no profundiza en nada y para colmo de terror no tiene nada esta película que esta cargadita de clichés, lugares comunes y las típicas y deleznables subidas de volumen para intentar acojonar al personal (¿Qué pasa un camión? Pues subimos el volumen, ¿Qué se cierra una puerta? Más de lo mismo), si a eso le sumamos un final estúpido y ridículo tenemos como resultado una aburrida basurilla que ni siquiera llega a entretener y en la que lo único digno de mención es la presencia de los solventes Clarke y Lithgow. 2/10