Bienvenidos.

lunes, 10 de junio de 2019

Sesión Doble


Aniara (Pella Kagerman & Hugo Lilja, 2018)
Película sueca de ciencia ficción existencialista dirigida por los debutantes Pella Kagerman y Hugo Lilja que adapta y que adapta el poema homónimo de Harry Martinson que relata la tragedia de una nave espacial originalmente destinada a Marte tras un cataclismo en la Tierra pero que ve afectado su rumbo tras una colisión viéndose expulsada del sistema solar, a la deriva y sin posibilidad de retorno y en la cual los colonos deberán hacer frente a su existencia y reevaluar el sentido de su propia existencia.
A ver, la premisa apuntaba maneras y su inicio es prometedor, pero a medida que pasan los minutos a mi se me ha ido haciendo mas y mas coñazo. Si te gusta la ciencia ficción existencialista digo yo que pasaras un buen rato, pero a mi me ha faltado mucha mas ciencia y me ha sobrado tanto drama de personajes que no me han interesado lo mas minimo. 3/10
Lo Mejor: Su premisa inicial
Lo Peor: Qué acabe siendo un drama de personajes (de mierda)
The Dark Crystal (Jim Henson & Frank Oz, 1982)
Creo que la última vez que vi esta película creada por Jim Henson (creador de Los Teleñecos) fue en mi más tierna adolescencia así que volvía a ella sin saber que me iba a encontrar, pero con un lejano y positivo recuerdo. Una vez vista su imaginario, sus marionetas y su elaborado diseño de producción me han cautivado, pero narrativamente me parece que tiene un guion bastante pobre y limitado. Cierto es que la premisa, pese a estar muy trillada, engancha, pero su desarrollo visto hoy en día deja algo que desear, no es que este mal, pero me parece que le falta mucha aventura y mas acción, aunque siendo muñecos supongo que es lógico que en ese apartado el asunto no de más de sí. Aun así, la película me sigue funcionando y tiene esa magia de las producciones de los años ochenta que tan difícil es ver hoy en dia.
Bueno, Estamos ante la primera película realizada exclusivamente con marionetas y escenarios móviles, trabajo que corrió a cargo del ilustrador Brian Froud, autor encargado de los dibujos del libro El mundo de cristal oscuro, publicado el mismo año del estreno de la película.
Fue rodada íntegramente entre Inglaterra y Escocia y conto con un presupuesto de unos 20 millones de dólares, recaudando tan solo en Estados Unidos el doble convirtiéndose en la decimosexta película más taquillera de 1982 y la más taquillera de 1983 en Francia y Japón, convirtiéndose con el paso del tiempo en una película de culto dentro del género fantástico.
Su guion, escrito por el propio Jim Henson, nos traslada a otro tiempo y otro lugar, a una era de magia en la que unos seres llamados Urskeks vivían tranquilamente en el planeta Thra (nombre que en ningún momento se cita en la película) hasta que se rompió su más preciado tesoro y fuente de sabiduría y paz: el cristal oscuro. A partir de entonces todo cambio en Thra, los Urskeks se dividieron en dos razas: los místicos y los skekses. Mil años después de la rotura del cristal solo quedan en Thra diez miembros de cada raza y según una profecía, cuando se produjera una conjunción de los tres soles, un joven elfo perteneciente al clan de los gelflings restauraría el cristal oscuro y, así acabaría con el mal para siempre. Con la intención de que la profecía no llegase a cumplirse, los malvados skekses exterminaron a todo el clan elfico. Sin embargo los místicos lograron salvar y criar bajo su manto al último superviviente gelfling, un joven llamado Jen al que enseñaron toda su sabiduría y le encomendaron la heroica tarea de volver a juntar el cristal para devolverle su esplendor y traer de nuevo la paz y la armonía a Thra. Para completar su misión contara con la ayuda de Kira, otra gelfling superviviente que ha estado viviendo junto a los podlings, una raza a la que los skekses utilizan como esclavos. En resumen, sigue manteniendo su encanto y magia, pero adolece de un guion demasiado escueto. Aun así, se deja ver y entretiene lo suyo. 5/10
Lo Mejor: Su "magia", los decorados y los muñecajos.
Lo Peor: El guion es justito y endeble

No hay comentarios:

Publicar un comentario