Bienvenidos.

sábado, 15 de julio de 2017

Rise Of The Planet Of The Apes (2011)


Título Original: Rise of the Planet of the Apes
Título Traducido: El origen del planeta de los simios
Año: 2011
Duración: 110 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Rupert Wyatt
Guion: Rick Jaffa, Amanda Silver (Novela: Pierre Boulle)
Música: Patrick Doyle
Fotografía: Andrew Lesnie
Reparto: James Franco, Freida Pinto, John Lithgow, Andy Serkis, Tyler Labine, Tom Felton, Brian Cox, David Oyelowo, Jamie Harris.
Productora: 20th Century Fox / Dune Entertainment / Chernin Entertainment
Género: Ciencia Ficción
Sinopsis: Precuela del ya mítico largometraje "El planeta de los simios". Will Rodman (James Franco) es un joven científico que está investigando con monos para obtener un tratamiento contra el alzheimer, una enfermedad que afecta a su padre (John Lithgow). Uno de esos primates, César, un chimpancé recién nacido al que Will se llevó a casa para protegerlo, experimenta una evolución en su inteligencia verdaderamente sorprendente. En el estudio del simio le ayudará una bella primatóloga llamada Caroline.

Viendo que está a punto de caramelo el estreno de La guerra del planeta de los simios y pese a que las dos anteriores no me dejaron buen recuerdo he decidido darles un nuevo revisionado para ponerme al día con este reboot, que vendría a ser una precuela de la franquicia clásica pese a que los gerifaltes de la Fox digan que es una nueva versión y que no tiene relación con la mentada saga. 
La película es de 2011, está dirigida por Rupert Wyatt -The Escapist (2008), El Jugador (2014)- , cuenta con un guion de Rick Jaffa y Amanda Silver (basado en la novela de Pierre Boulle), se rodo entre Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda (donde se hicieron las capturas de movimiento de los simios, ya que a diferencia de las películas clásicas y la chapuza de Tim Burton en esta no se utilizaron mascaras, sino que los simios fueron creados y animados por ordenador por la compañía Weta Digital mediante la captura de movimiento) y tuvo un presupuesto de unos 93 millones de dólares, recaudando a nivel mundial y a día de hoy unos 176. 
Will Rodman (James Franco) es un científico que trabaja para los laboratorios Gen-Sys de San Francisco que ha intentado desarrollar una cura para el alzhéimer al probar el retrovirus genéticamente alterado en chimpancés. El virus, llamado ALZ-112 muta a los chimpancés, haciendo que se vuelvan tan inteligentes como los humanos. Uno de los sujetos de prueba es una hembra llamada "Ojos Brillantes" que causa un gran alboroto en el laboratorio, por lo que es abatida. El jefe de Will, Steven Jacobs, (David Oyelowo) ordena a su subordinado, Robert Franklin (Tyler Labine) que elimine a todos los chimpancés de prueba, pero Franklin descubre el motivo del comportamiento agresivo de "Ojos Brillantes": la hembra de chimpancé estaba preñada y acababa de parir a su cría. Incapaz de matar al pequeño chimpancé, Franklin se lo entrega a Will para que lo cuide en secreto. Will no tarda en descubrir que el pequeño chimpancé, al que llama César, ha heredado la gran inteligencia de su madre, y le enseña la lengua de signos para comunicarse con él. Tres años más tarde, Will da una muestra de su cura a su padre, Charles (John Lithgow) que sufre de la enfermedad de Alzheimer. Al principio, su padre se recupera e incluso mejora sus habilidades, pero cinco años más tarde, el sistema inmunológico de su cuerpo lucha contra el virus creando anticuerpos y vuelve a su estado anterior provocando con su demencia un altercado con un vecino, en su ayuda acude Cesar, pero tras el incidente este es encerrado en una instalación para primates dirigida por John Landon (Brian Cox) donde los simios son tratados con crueldad por Dodge Landon (Tom Felton), el hijo del director, tras un tiempo de torturas Cesar se afianza como líder de los simios y tras escapar a escondidas una noche se hace con mas dosis del virus y se lo inocula a el mismo y a los demás primates dotándoles de mayor inteligencia consiguiendo escapar de las instalaciones y liberando por el camino a los simios retenidos tanto en los laboratorios de Gen-Sys como a los del zoológico. Mientras esto sucede se nos muestra como el virus afecta a los seres humanos, en vez de dotarlos de mayor inteligencia como a los simios, les produce la muerte, hecho que comprobamos viendo la muerte de Franklin tras ser expuesto accidentalmente al virus que intenta avisar a Will pero muere antes de lograrlo infectando por el camino al vecino de Will, que casualmente es piloto comercial dando pie a la extensión del virus a nivel mundial. Los simios, tras un enfrentamiento con la policía en el famoso Golden Gate logran huir a los bosques dando así comienzo al origen del planeta de los simios. 
Bueno, como decía al inicio no tenia buen recuerdo de esta peli y tras verla me reafirmo en lo dicho. No me parece que sea una mala película -para eso ya está la de Burton-, es entretenida y tiene un guion narrativamente solido y bien armado, pero al verla me da la sensación de estar viendo un prologo -que lo es- que se estira demasiado pese a su interés; el declive de la raza humana, devorada a si misma por su propia prepotencia, y el ascenso y dominio de la raza que le antecedía en la línea evolutiva. Pero el hecho de que al fin y al cabo todo sea una microhistoria que dará pie a esa microhistoria que todos conocemos por la saga original hace que el conjunto se me quede un poco descafeinado, y eso que Rupert Wyatt desempeña las labores de dirección mas que notablemente y con cierto entusiasmo creando un entretenido blockbuster que se aleja conscientemente del simple sacacuartos para ofrecer algo de más calado, creando una precuela primorosa en su realización y asombrosa gracias a la captura de movimientos y al trabajo de Andy Serkis creando a un Cesar al que instantáneamente convierte en icónico. Pero ni apreciando todas sus virtudes -incluyendo a la espectacular Freida Pinto, aunque aquí sea solo mujer-florero- se me antoja una película que deje huella en mi memoria cinéfila. Me funciona por el interés que me produce todo el universo simiesco, pero como película por sí misma no me produce mayor impacto más allá del: Bueno, si, está bien. Y es que creo que tanto simio al final me agota. Aun así, si no la habéis visto podría recomendarla. Yo es la segunda vez que la veo y no creo que vuelva a ella.

5.5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario