Bienvenidos.

martes, 11 de julio de 2017

Gods And Monsters (1998)


Título Original: Gods And Monsters
Título Traducido: Dioses y Monstruos
Año: 1998
Duración: 105 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Bill Condon
Guion: Bill Condon (Novela: Christopher Bram)
Música: Carter Burwell
Fotografía: Stephen M. Katz
Reparto: Ian McKellen, Brendan Fraser, Lynn Redgrave, Lolita Davidovich, Kevin J. O´connor, David Dukes, Pamela Salem.
Productora: Lions Gate Films / Showtime / BBC Films / Regent Entertainment / Gregg Fienberg
Género: Drama
Sinopsis: Relato de los últimos días de vida del realizador James Whale, autor de Frankenstein. En principio su única compañía en esos momentos es su ama de llaves, pero pronto entabla relación con su nuevo jardinero, un apuesto joven al que confía su historia en el Hollywood de los años 30 y por el que se sentirá irresistiblemente atraído. 

Película de 1998 dirigida y guionizada (basándose en la novela "Father of Frankenstein" de Christopher Bram) por Bill Condon -Mr. Holmes (2015), La Bella y La Bestia (2017)- con una banda sonora a cargo de Carter Burwell, producida por Showtime, BBC Films, Regent Entertainment y distribuida por Lions Gate Films. 
La película fue rodada entre junio y agosto de 1997 en California (Los Ángeles y Pasadena) y Vancouver (Canadá), tuvo un presupuesto de tres millones y medio de dólares y recaudo unos seis y pico. Estamos ante un biopic centrado en la figura del director James Whale, pero muy sui generis ya que la película no cuenta toda su vida sino que se centra en su vejez y más concretamente en sus últimos meses de vida, ofreciéndonos a modo de fantasía lo que podría haber sucedido durante esos últimos destellos de su vida. 
1957. James Whale (Ian McKellen), afamado director de películas como Frankenstein (1931), El Hombre Invisible (1933) o La Novia De Frankenstein (1935) hace años que vive alejado del mundanal ruido y la farándula de Hollywood, aquejado por la enfermedad y por los recuerdos de su juventud vive en soledad junto a su ama de llaves Hanna (Lynn Redgrave). Cierto día, Hanna contrata a un nuevo jardinero llamado Clayton (Brendan Fraser) con el que Whale, poco a poco, inicia un juego de seducción con la excusa de que pose para que él lo pinte. Clayton descubre que Whale es homosexual y las constantes insinuaciones de Whale no le hacen ni puta gracia pero poco a poco entablan una relación de amistad y Clayton, un tipo de pocas luces pero con ansias por aprender cualquier cosa que le pueda enseñar un verdadero artista como su viejo jefe, acaba convirtiéndose en el confidente de los recuerdos de Whale. 
Así arranca esta sencilla, emotiva y excepcional película, gran retrato de la soledad y conmovedor homenaje a James Whale, interpretado de forma majestuosa por un deslumbrante Ian McKellen (nominado al Oscar), secundado por un Brendan Fraser que mantiene el tipo y una Lynn Redgrave (también nominada al Oscar) que borda su papel. A mí, la película me sigue encantado lo mismo que cuando la vi por primera vez, está rodada con elegancia, buen gusto y de forma muy clásica y pausada, tomándose su tiempo en los geniales diálogos y dejándonos conocer a fondo la personalidad de ese outsider de Hollywood que fue el bueno de James Whale. Así que si os gusta el cine con aroma clásico y os van las historias de "cine dentro del cine" no dejéis pasar esta pequeña joya, no os defraudara.

7/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario