Bienvenidos.

miércoles, 29 de marzo de 2017

The Mighty Ducks (1992)


Título Original: The Mighty Ducks
Título Traducido: Somos Los Mejores
Año: 1992
Duración: 93 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Stephen Herek
Guion: Steven Brill
Música: David Newman
Fotografía: Thomas Del Ruth
Reparto: Emilio Estevez, Joss Ackland, Joshua Jackson, Lane Smith, Josef Sommer, Heidi Kling, Elden Ratliff, Shaun Weiss, Matt Doherty, Brandon Quintin Adams, Marguerite Moreau.
Productora: Walt Disney Pictures
Género: Comedia / Deporte
Sinopsis: Gordon Bombay (Emilio Estevez) es un ambicioso abogado que participa con intensidad del mundo competitivo y despiadado en el que debe desenvolverse. Pero sus valores se tambalean por completo cuando un juez decide condenarle a realizar un trabajo de rehabilitación social. La tarea que se le encomienda, y de la que no puede escapar, es entrenar a un equipo infantil de hockey. Sin embargo, el abogado termina por encontrar en la condena un nuevo sentido a su vida.

Hay gente que ve una película cuando es jovenzuelo y no vuelve a ella hasta pasados muchos años -o ni siquiera vuelve-, por temor o certeza de que se llevaran una decepción. Pues bien, ese no es mi caso, ya que las películas que me gustaban cuando era un crio las he seguido viendo a medida que iba creciendo y me han seguido gustando con el paso de los años. Y ese es el caso de esta Somos los mejores (Stephen Herek, 1992), la primera vez que la vi me encanto, salí del cine queriendo ser un "Pato" y eso que yo de hockey ni puta idea y reconozco que me saco unas lagrimillas, llamadme sentimental o moñas, me da igual, pero lo cierto es que no importa las veces que la vea que me sigue gustando igual que la primera vez y lo que es más preocupante, me sigue haciendo llorar, supongo que me vienen recuerdos de la primera vez y no puedo evitar que mis ojos se conviertan en cataratas, que se le va a hacer. 
La peli cuenta con un guion de Steven Brill, una brillante banda sonora de David Newman aderezada con temas de Queen y The Outfield y como no podía ser de otra manera está producida por Walt Disney Pictures, se rodo íntegramente en Minnesota (EEUU) y tuvo un presupuesto de 10 millones de dólares, recaudando 50 en los Estados Unidos, convirtiéndose en un éxito instantáneo, hecho que desemboco en varias secuelas e incluso la creación de un equipo de Hockey profesional, los Mighty Ducks of Anaheim (propiedad de la Disney, of course).
Gordon Bombay (Emilio Estévez) era una joven promesa del hockey infantil de Minneapolis (Minnesota), era la estrella de los Hawks, el equipo infantil más laureado del estado liderado con mano de hierro por el entrenador Reilly (Lane Smith), durante las finales Bombay fue elegido por Reilly para lanzar un penalti decisivo, a este solo le valía la victoria -¡ganar, ganar y ganar!-, todo lo que no fuese ganar era un fracaso, pues bien, Bombay falla el penalti y los Hawks pierden el campeonato en la prórroga, tras el fallo y el rapapolvo de Reilly Gordon se viene abajo y decide dejar de lado su prometedora carrera y lo que más amaba, el hockey sobre hielo. Ahora, pasados 20 años, Gordon se ha olvidado por completo del hockey, es un reputado abogado sin escrúpulos que aun arrastra el trauma de que para ser el mejor solo vale ¡ganar, ganar y ganar! sea como sea. Cierto día, tras un juicio en el que sale victorioso -como de costumbre- se sube a su coche mientras le da al bebercio a modo de celebración y la policía le trinca. Durante el juicio, el fiscal y el juez, que lo tienen enfilado por sus malas prácticas, se lo quieren crujir, pero el jefe de Gordon, un importante magnate de la zona llamado Gerald Ducksworth (Joseff Sommer) intercede para no desprestigiar al bufete donde trabaja y acuerda con el juez ponerle una multa, apartarlo un tiempo del trabajo y lo que más le jode a Bombay, trabajar 500 horas para la comunidad. Para colmo de males a Bombay lo endiñan a currar como entrenador de hockey del equipo juvenil del distrito cinco con una panda de gamberros entre los que están Charlie Conway (Joshua Jackson, en un papel para el que se pensó tanto en Leonardo DiCaprio y Jake Gyllenhaal), Goldberg (Shaun Weiss), Les Averman (Matt Doherty), Jesse Hall (Brandon Quintin Adams), Peter (J.D. Daniels), Guy Germaine (Garette Ratliff Henson), Terry Hall (Jussie Smollett), Karp (Aaron Schwartz) y Connie (Marguerite Moreau). Estos son el peor equipo de la ciudad, no han ganado ni un solo partido, carecen de disciplina y para rematar la faena a su último entrenador le dio un infarto. Pues bien, Bombay se tendrá que hacer cargo del equipo, hacer que jueguen como tal y de paso dejar atrás sus traumas de la infancia y volver a sentir lo que sentía por el hockey cuando era pequeño y volaba por la pista de hielo.
Bueno, soy consciente de que estamos ante una película para la chavalería, pero yo la disfrute como un perro cuando la estrenaron y la verdad es que sigo disfrutándola hoy en día, cierto es que está cargada de arquetipos y clichés típicos de estas películas que mezclan niños y deportes, pero aun así mola que te cagas joder, tiene sus valores, su emoción -aun me saca alguna lagrimilla- y su sensiblería barata de esa que se le da tan bien a Disney, `pero que funciona a las mil maravillas. De los apartados técnicos poco hay que decir, es todo sumamente correcto y en cuanto a los actores pues destacar al grandísimo y mítico -para mí- Emilio Estévez  y a Joss Ackland, que ejerce de abuelo cebolleta que sirve como catalizador del cambio de forma de ser -junto a los críos- del personaje de Estévez, los chavales están todos geniales, creando una amalgama de caracteres muy bien diferenciados entre ellos, pero entre todos destaca Joshua Jackson, coprotagonista del film y hoy en día conocido por series como Fringe o The Affaire y por haberse trajinado a la bella Diane Kruger. Lo dicho, puede que si nunca la has visto y la ves de nuevas con pelos en los huevos te parezca una soberana tontería, pero para mí siempre ha sido un peliculón como la copa de un pino al que vuelvo siempre por mucho que pasen los años y que sigue divirtiéndome y emocionando como la primera vez. ¡Cuac, cuac, cuac!

7 / 10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario