Bienvenidos.

domingo, 26 de marzo de 2017

La Madre Muerta (1993)


Título Original: La Madre Muerta
Año: 1993
Duración: 107 Minutos
País: España
Director: Juanma Bajo Ulloa
Guion: Juanma Bajo Ulloa / Eduardo Bajo Ulloa
Música: Bingen Mendizábal
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Reparto: Karra Elejalde, Ana Álvarez, Lio, Silvia Marsó, Elena Irureta, Ramón Barea, Raquel Santamaría.
Productora: Gasteizko Zinema / Sogepaq
Género: Drama / Secuestros
Sinopsis: Ismael (Karra Elejalde) ha cometido varios asesinatos, pero sólo uno de ellos, por sus consecuencias, continúa obsesionándole. La hija de una de sus víctimas (Ana Álvarez), una niña de corta edad que presenció el crimen, quedó tan impresionada que perdió la razón. Veinte años más tarde, Ismael la secuestra para determinar si ella lo reconoce o no como el asesino de su madre.

Segundo largometraje de Juanma Bajo Ulloa tras Alas de Mariposa (1991). Rodado entre el País Vasco y Castilla y León, estrenada en 1993 tras llegar avalada por su pase en numerosos festivales con premios a Ulloa y Álvarez incluidos, con guion del propio Ulloa con la colaboración de su hermano Eduardo, producida por Fernando Bauluz, con fotografía de Javier Aguierresarobe, música de Bingen Mendizábal e interpretaciones de Karra Elejalde, Ana Álvarez, Lio y Silvia Marso en sus papeles principales. 
La película está considerada para muchos la mejor del director e incluso se la tiene por una obra de culto, según las palabras del propio Ulloa estamos ante "Un cuento cruel, para adultos, que narra lo mismo que todos los cuentos desde Caperucita Roja: el contraste entre inocencia y brutalidad". A mí, personalmente me ha parecido una película que tiene un buen arranque pero que se va desinflando a medida que pasan los minutos. 
La historia nos presenta a Ismael López (Karra Elejalde) un ladronzuelo y psicópata de manual que cierto día entra a robar en casa de una restauradora, al toparse con ella le pega un escopetazo y la mata, pero la mujer no estaba sola en casa, también estaba su hija pequeña Leire (Raquel Santamaría). El tarao de Ismael no lo duda y le pega un tiro también a la cría. 20 años después Ismael sigue siendo un delincuente pero ahora tiene una compinche y amante llamada Maite (Lio). Ismael trabaja en un Night Club sirviendo copas y cierto día al abrir el local se topa con Leire (Ana Álvarez). Resulta que la cría sobrevivió al disparo y ahora pasa sus días en una especie de manicomio ya que el disparo le dejo secuelas y desde entonces no habla y es deficiente mental. Ismael que desde entonces vive obsesionado por lo ocurrido y temiendo que la joven se acuerde de él y pueda identificarlo decide que lo mejor es secuestrarla para saber si le recuerda y en ese caso asesinarla. 
Bueno, como he dicho antes me parece una película que va perdiendo fuelle a medida que avanza, cierto es que es bastante cruel y sombría y los paralelismos con Caperucita Roja se pueden ver en la relación entre los personajes de Karra Elejalde y Ana Álvarez pero jamás se me ocurriría tildara de obra maestra ni de culto. Tras un interesante arranque la película se vuelve tediosa y repetitiva hasta el hartazgo, con un guion que da vueltas sobre sí mismo una y otra vez, que apenas avanza y va perdiendo interés, al igual que los personajes que tampoco tienen un recorrido dramático. Cierto es que Ana Álvarez se marca un papelón, si no conociese a la actriz creería que es una deficiente mental realmente, pero al final acaba por cansar su actuación por reiterativa, de Karra Elejalde solo puedo decir que me ha parecido excesivo y pasado de vueltas, con una interpretación más calmada hubiese dado poso y profundidad a un personaje que al final resulta patético. En fin, que la peli no me ha gustado nada, tras los primeros 20 minutos ya estaba ansiando que acabase, si tuviese que resaltar algo interesante, además del prometedor punto de partida seria la estupenda fotografía de Javier Aguirresarobe y la música de Bingen Mendizábal, por lo demás me parece una película sobrevalorada.

2 / 10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario