Bienvenidos.

lunes, 3 de abril de 2017

The Girl King (2015)


Título Original: The Girl King
Título Traducido: Reina Cristina, la mujer que fue rey
Año: 2015
Duración: 106 Minutos
País: Finlandia
Director: Mika Kaurismäki
Guion: Michel Marc Bouchard
Música: Anssi Tikanmäki
Fotografía: Guy Dufaux
Reparto: Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist, Françoise Arnaud, Laura Birn, Martina Gedeck, Peter Lohmeyer, Patrick Bauchau, Lucas Bryant.
Productora: Coproducción Finlandia-Alemania-Canadá-Suecia-Francia; Marianna Films / Triptych Media / Galafilm Productions
Género: Drama / Biográfico
Sinopsis: Coronada en 1633, a los seis años, y educada como si fuera un príncipe, la Reina Cristina de Suecia fue una joven dirigente, enigmática y brillante, que combatió a las fuerzas conservadoras para revolucionar Suecia al tiempo que experimentaba el amor y exploraba su incipiente sexualidad. 

Película dirigida por Mika Kaurismäki -Rosso (1985), Victima del engaño (1995)- y escrita por Michel Marc Bouchard, fue financiada por diversos países (Finlandia, Canadá, Suecia, Alemania y Francia), lo que probablemente habrá ayudado para obtener una amplia distribución, rodada entre Alemania y Finlandia y con un presupuesto de unos 7 millones de euros, está protagonizada por Malin Buska -Happy End (2011), Snabba Cash Livet Deluxe (2013)- Sarah Gadon -Dracula: La leyenda jamás contada (2014), Noche Real (2015)- Michael Nyqvist -Millennium (2009), Misión Imposible: Protocolo Fantasma (2011)- y Patrick Bauchau -Panorama para matar (1985), La habitación del pánico (2002)- en sus principales papeles. 
El film, de corte histórico, se centra en los diez años en los que ejerció el poder la reina Cristina de Suecia, aunque también da unas pinceladas sobre su niñez, bordando con sutileza y tacto un relato que se despliega con bastante oficio durante la hora y media de metraje, con una cuidada puesta en escena, un atrayente vestuario y como no, la mano negra de las religiones que planean durante todo el metraje. Y, ¿La trama qué? Pues bien sencilla, Cristina (bellísima Malin Buska), tras la muerte de su padre el rey Gustavo II Adolfo de Suecia, también conocido como "El León del Norte" y a la edad de 6 años, se convirtió en reina de Suecia bajo la regencia del canciller Oxenstierna (Michael Nyqvist), que cumplió con los deseos del rey y tomo a Cristina bajo su protección y comenzó a preparar su educación. Cristina fue educada como un príncipe, pero además de las espadas, las guerras y los caballos a ella le picaba la curiosidad y la ansia de conocimiento, así que cuando cumplió la mayoría de edad y pudo reinar decidió que ya estaba bien de tanta guerra y tanto analfabeto en su reino y ordeno construir más escuelas y bibliotecas por todo el país. Así fue como su curiosidad le llevo a los escritos del filosofo Rene Descartes, con el que mantendría una fluida comunicación escrita y al que llegaría a invitar a su reino y a leer con avidez multitud de obras literarias de los pensadores más influyentes. Pero ¡Ay amigo! las presiones del clero y de los condes, unos para que dejara de lado la fe luterana que había mamado desde niña y se pasase al catolicismo y los otros para que se casase y tuviese un heredero -no fuese a ser que la palmase antes de tiempo- le llevaron a mil y una trifulcas con sus consejeros y cortesanos que la veían demasiado centrada en nimiedades culturales y artísticas y poco centrada en dirigir su imperio. En cuanto a su fe, se ve que al final la buena mujer abdico de su trono y sus creencias religiosas y se paso al enemigo y en cuanto al matrimonio, ná de ná, por lo visto la buena de Cristina era lesbiana y tuvo un affaire de lo mas comentado en la corte con la condesa Ebba Sparre (Sarah Gadon). 
Bueno, hacía tiempo que quería ver esta película, pero por unas cosas u otras no la veía, hasta que por fin la he visto y puedo decir que me ha gustado, no es que sea ninguna maravilla, pero trata un tema interesante y para conocer un poco más la figura de esta mujer vale la pena. La ambientación y el diseño de producción están bastante currados, pese a que haya momentos en los que el presupuesto parezca un poco limitado se subsana con un más que interesante guion -aunque hubiese dado mucho mas de si centrarlo más en las inquietudes culturales de la protagonista que en los aspectos románticos- y unas interpretaciones notables, destacando a Malin Buska que casi siempre aparece en pantalla y se echa la película a sus espaldas logrando una gran actuación. En resumen, el filme acaba respondiendo a los deseos de su director por intentar modernizar y reivindicar el supuesto feminismo y la atracción por la cultura de una figura histórica, pero pasa de puntillas por muchos otros aspectos interesantes sobre la reina Cristina. Pero bueno, si os abre el apetito siempre podéis recurrir a buscar más información por internet que es lo que he hecho yo al terminarla. Recomendada si os van los biopics de época.

6 / 10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario