Bienvenidos.

sábado, 25 de febrero de 2017

Jack Reacher: Never Go Back (2016)


Título Original: Jack Reacher: Never Go Back
Título Traducido: Jack Reacher: Nunca Vuelvas Atrás
Año: 2016
Duración: 118 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Edward Zwick
Guion: Richard Wenk, Marshall Herskovitz, Edward Zwick (Novela: Lee Child)
Música: Henry Jackman
Fotografía: Oliver Wood
Reparto: Tom Cruise, Cobie Smulders, Danika Yarosh, Aldis Hodge, Sue-Lynn Ansari, Teri Wyble, Robert Knepper,  Patrick Heusinger.
Productora: Paramount Pictures / Skydance Productions / TC Productions / Huahua Media / Shanghai Film Group
Género: Thriller / Acción
Sinopsis: La Mayor Susan Turner, líder de la antigua unidad militar de Reacher, es falsamente acusada de traición. Jack Reacher tendrá que sacarla de prisión y descubrir la verdad detrás de una conspiración gubernamental para limpiar sus nombres y salvar sus vidas. Durante el escape, Reacher descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar su vida para siempre. 

Segunda película basada en el personaje literario creado por Lee Child y que tan buen sabor de boca me dejo en su primera adaptación dirigida por Christopher McQuarrie en el año 2012. Pues bien, si aquella me pareció un thriller cojonudo, esta nueva adaptación dirigida de forma rutinaria por Edward Zwick -Leyendas de Pasión (1994), Estado de Sitio (1998)-, con quien Tom Cruise ya trabajo en El Ultimo Samurái (2003), me ha parecido bastante insípida y fallida. 
Tras el relativo fracaso comercial de la primera película -presupuesto de 60 millones y recaudación de 80 en los EEUU y 220 a nivel mundial- se cancelaron los planes de la productora para hacer una franquicia, pero con el paso del tiempo el dinero empezó a aflorar gracias a la taquilla internacional y en diciembre de 2013, Paramount Pictures junto con Skydance Productions dieron el visto bueno a una secuela y anunciaron el inicio de la producción de la nueva película, que estaría basada en el decimoctavo libro de la saga, Never Go Back, de 2013. Tras dar el "Ok", Tom Cruise se subió al carro y en vista de la negativa de McQuarrie de volver a ponerse a los mandos llamo a su coleguita Zwick, luego se sumaron Cobie Smulders -Los Vengadores (2012), Capitán América: El Soldado de Invierno (2014)-, Aldis Hodge -Straight Outta Compton (2015), Figuras Ocultas (2016)- , Patrick Heusinger -Frances Ha (2012)- y Robert Knepper -Hitman (2007), Transporter 3 (2008)-. Así hasta llegar al 20 de Octubre de 2015, fecha en la que se inicio el rodaje de la película en Nueva Orleans, Luisiana (EEUU) para luego completarla en Baton Rouge y St. Francisville. 
¿Y, el argumento que? Pues muy simple. La trama nos sitúa -creo- cuatro años después de los acontecimientos de la primera película, por lo visto el bueno de Jack Reacher (Tom Cruise) ha estado vagabundeando y haciendo de las suyas de aquí para allá contando en su último caso -detener a un Sheriff corrupto- con la ayuda y cooperación de la Comandante Susan Turner (Cobie Smulders) que actualmente dirige la unidad en la que trabajaba Reacher antes de abandonar el ejercito. Pues bien, dicha cooperación ha ido creando un vínculo y una posible tensión sexual no resulta entre ellos a pesar de que solo se conocen por vía telefónica, así que Reacher ha decidido que en una de sus largas caminatas por el país acudirá a Washington -donde ella trabaja- para invitarla a cenar y de paso intentar meter ficha. Pero mira tú por dónde que cuando llega al le informan que la Comandante Turner ha sido detenida acusada de espionaje. Por supuesto Reacher no se creerá una palabra, acudirá al rescate y ambos se meterán de lleno en una conspiración que atañe al propio ejército de los Estados Unidos, a mercenarios sin escrúpulos y... ¡Tachan! a una posible hija de Reacher de la cual no tenía ni pajolera idea de su existencia. 
A ver, la película no es que sea una basura, pero hemos pasado de tener un elenco en la primera parte en el que estaban Rosamund Pike (fap,fap), Robert Duvall, Richard Jenkins y Werner Herzog a esta segunda parte en la que tenemos a Cobie Smulders -que será una musa para los millenials y hipsters pero a mí ni fú ni fá- y a Robert Knepper -que tras salir de Prison Break no da pie con bola- y, Tom Cruise es mucho Tom Cruise y tiene un carisma a prueba de bombas al igual que su personaje que se las sabe todas, pero el solo no puede llevar todo el peso de la película, si a eso le añadimos un guion muy flojo a cargo del propio Zwick ayudado por Richard Wenk y Marshall Herskovitz que no está a la altura del firmado por McQuarrie en la primera parte y que encima está lleno de piruetas, clichés y triples saltos mortales inverosímiles, pues ya me dirás. 
En fin, una secuela que visto lo visto era totalmente prescindible y que no consigue pillar el genial tono que tenia la primera y mira que me jode porque aquí podrían haber consagrado una franquicia de puta madre, pero me da a mí que los 160 millones de pavos que lleva recaudados a nivel mundial no van a ser suficientes para que tengamos una tercera parte en condiciones. Aun así y pese a los dos o tres bostezos que me ha sacado en ciertos momentos, la película es entretenida y aguanta un primer visionado bastante bien, para el segundo ya tengo más dudas, esperare unos cuantos años para volver a ella a ver qué tal le sienta el paso del tiempo. 

5 / 10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario