Bienvenidos.

lunes, 6 de febrero de 2017

Chongqing Hot Pot (2016)


Título Original: Chongqing Hot Pot
Año: 2016
Duración: 94 Minutos
País: China
Director: Yang Qing
Guión: Yang Qing
Música: Peng Fei, Zhao Yingjun
Fotografía: Liao Ni, Bai Yuxia
Reparto: Chen Kun, Bai Baihe, Qin Hao, Yu Entai
Productora: Bona Film Group
Género: Thriller
Sinopsis: Unos jovenes que han abierto un restaurante subterraneo con poca fortuna excavan en la tierra para poder ampliarlo y venderlo por mejor precio. Su tunel termina entrando en la cámara acorazada de un banco cercano.

Chongqin es una ciudad china bastante desconocida por estos lares que tiene una población  que roza los 30 millones de habitantes, por otro lado el "Hot Pot" se ve que es una especie de plato muy típico de la ciudad en el que se sirven cocidos y demás movidas culinarias chinorris. Pues bien, según dicen en esta entretenida película dirigida por Qing Yang, mucha gente conoce los innumerables establecimientos de Hot Pot que hay a lo largo y ancho de la ciudad, pero mucha menos gente conoce que en Chongqin también hay una extensa red de bunkers de la época de la segunda Guerra Mundial. ¿Y, a que viene este rollazo? Pues viene a que estos dos elementos -Hot Pots y Bunkers- son los elementos principales de la trama de la película. 
Liu Bo (Chen Kun), Xu Dong (Qin Hao) y Four Eyes (Yu Entai) son tres colegas de toda la vida que tienen un restaurante "Hot Pot" emplazado en lo que anteriormente fue un Bunker, pero el negocio va como el culo y están al borde de la bancarrota. Para colmo, Liu Bo es un jugador empedernido y debido a ello le debe a un mafioso local llamado Sr. Seven una cuantiosa suma de pasta, así que deciden que lo mejor es vender el local y con la pasta pagar la deuda de Liu, repartirse las sobras si es que las hay y a otra cosa mariposa. Pero nadie quiere comprar el local así que se les ocurre que lo mejor es ampliar el bunker para hacer el restaurante más grande y tener más opciones de venderlo por un buen precio, pero claro, como no tienen pasta para las obras deciden hacerlo de manera ilegal así que ellos mismos empiezan a picar piedra y por casualidades del espacio/tiempo acaban agujereando la bóveda de un banco cercano y se ven metidos de lleno en la caja fuerte rodeados de cientos de miles de billetes contantes y sonantes. ¿Lo robamos y desaparecemos? ¿Avisamos a la policía y nos comemos el marrón por haber hecho una reforma ilegal? Estos son algunos de los dilemas que se les presentan a los tres amigos. Pero ojo, porque esto solo es el arranque de la película, a partir de ahí se enciende la mecha de un thriller con una factura muy lograda y una ambientación curradisima, con toques de cine negro bastante apreciable con un par de tramas paralelas que acaban confluyendo y dando como resultado un clímax bastante potente. Si estáis acostumbrados al cine asiático y os tragáis con gusto esas pequeñas cositas negativas que tiene de vez en cuando -humor barato y sobreactuaciones- encontrareis en ella una apreciable cinta de robos y tramas paralelas que no pasara a la historia pero tampoco sentiréis que habéis desperdiciado vuestro valioso tiempo.

6 / 10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario