Bienvenidos.

lunes, 13 de febrero de 2017

The American (2010)


Título Original: The American
Año: 2010
Duración: 105 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Anton Corbijn
Guión: Rowan Joffe
Música: Herbert Grönemeyer
Fotografía: Martin Ruhe
Reparto: George Clooney, Violante Placido, Thekla Reuten, Paolo Bonacelli, Johan Leysen, Bruce Altman.
Productora: Focus Features / This Is That Productions / Greenlit Rights / Smoke House
Género: Intriga / Drama
Sinopsis: Jack (George Clooney) es un mercenario solitario, un asesino a sueldo con un gran talento para el crimen. Sin embargo, tras un problema al ejecutar un trabajo en Suecia, se refugia en un pueblecito italiano, donde decide realizar una última misión por encargo de una mujer: la fabricación de un arma. Su intención es retirarse después. Mientras la fabrica, traba amistad con el cura del pueblo (Paolo Bonacelli) y comienza a intimar con Chiara (Violante Placido), una prostituta local.

Tras el éxito cosechado con su primer largometraje "Control (2007)", biopic sobre la vida del cantante de Joy Division, el realizador y fotógrafo holandés Anton Corbijn, se baso en la novela "A Very Private Gentleman" de Martin Booth para la que sería su segunda película, esta "El Americano" de 2010. 
Jack (George Clooney) es un frio, solitario y hierático asesino a sueldo que tras un encargo en Suecia que no sale todo lo bien que estaba previsto debe refugiarse hasta que pase el temporal en un pequeño pueblecito Italiano haciéndose pasar por fotógrafo. Allí, mientras pasa el tiempo lentamente, Jack recibe el encargo de su jefe Pavel (Johan Leysen) de fabricar un rifle de precisión para una misteriosa clienta llamada Mathilde (Thekla Reuten). Mientras se dedica a la fabricación del rifle Jack comienza a vivir una vida sencilla y alejada del mundanal ruido, llegando a establecer una amistad con el cura del pueblo, el Padre Benedetto (Paolo Bonacelli). Pero claro, no todo va a ser trabajar, así que Jack en sus momentos de relax acude al prostíbulo del pueblo a aliviarse, y es ahí donde conoce a Clara (Violante Placido), una encantadora prostituta con la que poco a poco va forjando una relación amorosa mas allá de la posición horizontal. Así, con el paso de los días Jack empieza a replantearse su condición de asesino solitario y empieza a darse cuenta que quizás sea posible una nueva vida fuera de todo ello junto a Clara. 
Este más o menos es el punto de partida de este pausado Thriller, porque pese a que tiene un arranque al más puro estilo Bond enseguida el director nos deja claro que aquí estamos ante algo totalmente diferente. Si buscas acción frenética y una tensión de las que te dejan sin aliento, en esta película no la encontraras, aquí todo se desarrolla de forma más contemplativa e intimista, muy acorde con la propia forma de ser y actuar del protagonista. En el estilo recuerda más a los thrillers de los años sesenta o setenta en los que había mas ambientación y atmosfera que acción en sí, porque si hay algo que destaca en la película mas que la trama en si es la atmosfera que Corbijn nos muestra a través de una fotografía muy cuidada y unos encuadres con mucha personalidad, se nota que el jambo este viene del mundo de la fotografía, además la peli tiene ese tono relajado y pretendidamente cansino tan propio del cine de Sergio Leone al que aquí Corbijn homenajea en un par de ocasiones. 
A mí la película me gusta, no es que sea una maravilla, pero ese toque intimista y minimalista, sin apenas diálogos y con muchas miradas y gestos me atrae bastante y el hecho de que se desarrolle toda la trama en un bucólico pueblecito pues le da un toque costumbrista bastante interesante. Si tuviese que ponerle una pega seria el desarrollo de los acontecimientos, el final está demasiado trillado y se huele a la legua lo que va a pasar, hecho que le resta impacto por mil veces visto anteriormente. Pero bueno, aun así la película tiene su encanto y se deja ver bastante bien. En cuanto a las actuaciones pse, a George Clooney cuesta creérselo como asesino implacable, pero bueno, sus momentos a solas fabricando el rifle están bastante bien, pero si hay alguien que se lleva la palma en la peli esa es Violante Placido que esta espectacular, imposible no quedarse prendado de ella tras ver todo su sensual repertorio y para terminar decir que la peli costo 20 millones de pavos y recaudo a nivel mundial casi 70 así que quitándole el porcentaje que se llevan los cines no la podemos considerar un éxito pero por lo menos sacaron un buen pellizco en cuanto a beneficios.

6 / 10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario