Bienvenidos.

sábado, 17 de diciembre de 2016

Suicide Squad (2016)


Título Original: Suicide Squad
Título Traducido: Escuadrón Suicida
Año: 2016
Duración: 123 Minutos
País: Estados Unidos
Director: David Ayer
Guión: David Ayer
Música: Steven Price
Fotografía: Roman Vasynov
Reparto: Will Smith, Margot Robbie, Viola Davis, Jay Hernandez, Cara Delevingne, Joel Kinnaman, Jai Courtney, Jared Leto, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Karen Fukuhara, Scott Eastwood, Ben Affleck.
Productora: Warner Bros Pictures / DC Comics
Género: Superhéroes
Sinopsis: Mientras el gobierno de EE.UU no tiene claro cómo responder a una visita alienígena a la Tierra con intenciones malignas, Amanda 'El Muro' Waller (Viola Davis), la líder de la agencia secreta A.R.G.U.S., ofrece una curiosa solución: reclutar a los villanos más crueles, con habilidades letales e incluso mágicas, para que trabajen para ellos. Sin demasiadas opciones a dar una negativa, los ocho supervillanos más peligrosos del mundo acceden a colaborar con el Ejecutivo en peligrosas misiones secretas, casi suicidas, para así lograr limpiar su expediente.

Vaya por delante que las películas de superhéroes más allá de ser un mero entretenimiento pirotécnico me parecen bastante aburridas, predecibles, sosas y prescindibles. Podría hablar sobre todo el mal que están haciendo a la industria del cine, pero ni es el momento ni tengo ganas. En fin, que no soy fan. Aun así, cuando me entere de que iban a hacer una con supervillanos pensé que por lo menos sería algo diferente, además el director, David Ayer dijo que tenía pensado hacer algo irreverente y cafre con lo que mi hype subió bastante en comparación a las ultimas películas Marvel que ni fú ni fá. No soy un experto en Marvel ni en DC así que lo que diga al respecto no tiene ningún crédito. Por lo poco que se el Escuadrón Suicida (también conocido como Task Force X) fue creado para los comics por Robert Kanigher y Ross Andru a principios de los 60 con la intención de salirse un poco de la norma y crear un grupo de supervillanos ya que los superhéroes con mallas y colorines ya copaban demasiado mercado. 
Y con esas llegamos a 2016 y el estreno de su versión cinematográfica dirigida, como ya he dicho antes por David Ayer, que tenia trabajos previos bastante interesantes como Sin Tregua (2012) o Sabotage (2014) lo que hacía presagiar algo por lo menos diferente a lo visto hasta ahora en las películas de superhéroes. Pero tras verla constato que no hay nada nuevo bajo el sol, no sé si a Ayer le ha salido un churro mierdero o los mandamases de Warner han metido tijera y mano en la producción -que es lo más probable- porque del dicho al hecho hay un trecho y de todo lo que se dijo en preproducción no ha quedado nada. Se suponía que iba a ser una película oscura, gamberra y tocapelotas y al final es más de lo mismo pero peor. En fin, que me enrollo. Vamos al argumento. Tras la supuesta muerte de Superman en Batman V. Superman: El Amanecer de la Justicia (2016), la agente de inteligencia Amanda Waller (Viola Davis) no se fía un pelo de tanto "Metahumano" suelto así que decide crear una fuerza de choque para combatir a posibles amenazas y no tiene mejor idea que reclutar a lo peor de lo peor de cada casa; Un asesino a sueldo llamado Deadshot (Will Smith), a la loca del coño de Harley Quinn (Margot Robbie), el piroquinetico y ex-pandillero Diablo (Jay Hernández), un chorizo con predilección por los unicornios rosas llamado Capitán Boomerang (Jay Courtney), un adefesio con aspecto de cocodrilo llamado Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), un tipo que no se que hace, Slipknot (Adam Beach) y una arqueóloga llamada June Moon (Cara Delevingne) que ha sido poseída por una bruja, todos ellos al mando de Rick Flag (Joel Kinnaman), un Seal de operaciones especiales que tiene por guardaespaldas a una experta con la Katana llamada ídem. Como era de esperar la propia solución acaba convirtiéndose en la amenaza y el guion se va a tomar por saco. 
Bueno, antes de ver la película ya había oído pésimas criticas y todo el asunto me olía bastante mal, aun así decidí verla más que nada por la siempre fascinante presencia de Margot Robbie -El lobo de Wall Street (2013), Focus (2015)-, pero ni por esas. A los cinco minutos ya me estaba preguntando ¿qué cojones me quieren contar con esta mierda? El guion hace aguas desde el inicio, la presentación de personajes esta deslavazada y da mucho más importancia a unos (Deadshot y Harley Quinn) que a otros (Todos los demás), la presencia del Joker es irrisoria -por lo visto Jared Leto la lio parda en las redes sociales por este asunto- y para colmo lo que se supone que son una banda de hijos de puta al más puro estilo Doce del Patíbulo (Robert Aldrich, 1967) acaba convertido en una reunión de colegas con buen corazón, chistes malos, diálogos sin puta gracia ni enjundia y un batiburrillo de escenas de acción que a nadie le importan un jodido carajo porque no se han esforzado en crearnos una empatía previa ni ningún arco dramático mínimamente interesante para que algo nos importe o congeniemos con alguno de los personajes más allá del culo de Margot Robbie que luce la mar de bien y claro, todo acaba sumido en un caos narrativo del que David Ayer no sabe como cojones salir. En fin, pese a que no esperaba gran cosa sí que esperaba un poco más de lo que me he encontrado, que es una película olvidable y prescindible que únicamente se salva por la magnética presencia de Margot Robbie -¡sí, soy un pesado!-. Aun así ya hay rumores de una continuación -la película costo 175.000.000 y lleva recaudados 750.000.000- y una más que probable película en solitario sobre Harley Quinn. 

3.5 / 10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario