Bienvenidos.

martes, 25 de octubre de 2016

In a Valley of Violence (2016)


Título Original: In a Valley of Violence
Año: 2016
Duración: 103 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Ti West
Guión: Ti West
Fotografía: Eric Robbins
Reparto: Ethan Hawke, John Travolta, Taissa Farmiga, Karen Gillan, Burn Gorman, James Ransone, Toby Huss.
Productora: Blumhouse Productions
Género: Western
Sinopsis: Paul, un cowboy solitario siempre en compañía de su perro, llega a un pequeño pueblo en un intento por acortar su camino hacia México. Un acto de violencia desencadena una ola de violencia que arrastra a toda la ciudad en una batalla sangrienta.

Últimamente me cruzo por casualidad con películas de las que no tenía ni idea de su existencia, parece una regresión a los tiempos pre internet en los que te topabas con películas al ver los trailers en el cine o gracias a alguna revista especializada. En fin, que vi el poster de esta peli y en lo primero que me fije fue en John Travolta, así que mi primer pensamiento fue que debía ser una de las baratijas en las que anda metido últimamente el bueno de Danny Zuko para pagar facturas, pero cuando me fije más detenidamente y vi que también estaba Ethan Hawke y que la dirigía Ti West, que no es santo de mi devoción pero tiene cosas interesantes en su filmografía, me empezó a picar la curiosidad, así que hoy he decidido verla. 
Estamos ante un western de bajo presupuesto estrenado en el festival South By Southwest el 12 de Marzo y que a estas alturas y tras solo estrenarse en 33 salas a lo largo y ancho de los Estados Unidos -dudo que llegue a nuestras salas- ha acabado en ese cementerio de elefantes que es el Video On Demand. El rodaje tuvo lugar en Santa Fe (Nuevo México) durante junio y julio de 2014 y en los principales papeles tenemos a Ethan Hawke, John Travolta y Taissa Farmiga. 
La trama nos presenta a un forastero -más adelante sabremos que se llama Paul- que está cruzando el oeste de Texas con su caballo "Lady" y su perra "Abbie" en dirección a México. Durante su camino se ve forzado a hacer una parada en un pequeño, semi abandonado y polvoriento pueblo llamado Denton, el cual está controlado de manera tiránica por el Marshal (John Travolta), su ayudante Gilly (James Ransone) que es su hijo y los secuaces de este ultimo. Mientras Paul está tomando un trago en el salón del pueblo Gilly hace acto de presencia y se encara con el amenazándole, tanto a él como a su perra y por ahí Paul no pasa, así que no le queda más remedio que soltarle un puñetazo y humillarle en público, pero claro, lo que Paul no sabía era que el padre de Gilly es el Marshal del pueblo y al poco tiempo tienen un cara a cara en el que el Marshal decide dejarle ir con la condición de que no vuelva, Paul acepta encantado ya que él no quiere problemas y emprende su camino de nuevo tras despedirse de la joven dueña del Hotel donde se había dado un baño llamada Mary Anne (Taissa Farmiga) y con la que parece que había hecho buenas migas. En fin, que Paul emprende su viaje, pero durante la noche Gilly y sus secuaces se presentan en su campamento, lo apresan y frente a él matan a su querida perra, tras acabar con la perra lo tiran a el por un barranco, pero claro, como suele suceder pasan de comprobar si ha muerto o sigue vivo y, si amigos, Paul sigue vivo y clama venganza al son de; "Esos hombres me dejaron sin nada y yo los dejare con menos aun". 
Bueno, he de decir que pese a contar una historia mil veces vista y tener un presupuesto algo limitado la película me ha gustado bastante. Al ver los títulos de crédito iniciales ya me atrapó con esos aires a Sergio Leone y su música tan molona, pero si tengo que destacar algo sobre lo demás es la relación entre el protagonista y su perra, una lástima que le den matarile porque ahí había un dúo grandioso para haberlo explotado mas. En cuanto a lo demás, supongo que se dejaron toda la pasta en recrear el pueblo ya que más allá de eso no se ve el dinero por ningún lado. La trama engancha y te hace empatizar con este forastero y su venganza, además tiene pequeñas dosis de humor negro que la hacen bastante original, pero si algo destaca en la creación y desarrollo de personajes es que aquí no estamos ante una típica historia de buenos y malos, el que parecía que iba a ser el más malo del lugar (Travolta) resulta que no lo es, y el protagonista tiene un trasfondo que deja bastante que desear. Así que al final tenemos un western de aroma clásico que pese a no ser muy innovador deja un buen regusto, aunque siempre está la duda de que podría haber sido mucho mejor de lo que es si al final el director hubiese puesto toda la carne en el asador. Se podría decir que es una versión chusquera del Open Range (2003) de Kevin Costner ya que las tramas son muy parecidas, eso sí, Open Range es una jodida obra maestra y esta se queda en una interesante película que deja más huella por la relación entre Ethan Hawke y su perra -y su interpretación- que por la película en sí. Aun así, si os gusta el western de aroma clásico pasareis un buen rato. Se agradece que lleguen a la "cartelera" revivals del género tan disfrutables como este ya que por desgracia parece que Hollywood pasa cada día más de las películas del oeste

6.5/10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario