Bienvenidos.

jueves, 27 de octubre de 2016

Swiss Army Man (2016)


Título Original: Swiss Army Man
Año: 2016
Duración: 96 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Guión: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Música: Andy Hull, Robert McDowell
Fotografía: Larkin Seiple
Reparto: Paul Dano, Daniel Radcliffe, Mary Elizabeth Winstead, Timothy Eulich, Richard Gross, Marika Casteel, Aaron Marshall.
Productora: Cold Iron Pictures / Tadmor / Astrakhan Film SB / Blackbird Films
Género: Comedia / Fantástico / Amistad / Drama
Sinopsis: Tras una larga temporada aislado en una isla desierta, Hank encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven que el agua ha traído hasta la orilla. Poco a poco, el náufrago y el fiambre desarrollan una hermosa amistad.

No tenia ni idea de la existencia de esta peli hasta que me tope por casualidad con la caratula. Tras leer la sinopsis me pico la curiosidad así que he decidido verla y tengo que decir que me ha parecido un peliculón. La película está dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert e interpretada por ese crack que es Paul Dano y un Daniel Radcliffe que intenta -y logra- quitarse la losa de Harry Potter
El guion, de los propios Kwan y Scheinert nos presenta a Hank Thompson (Paul Dano), un joven que tras un naufragio queda abandonado en una isla desierta. Los días pasan y el pobre hombre se va desquiciando mas y mas por la soledad y la falta de alimentos así que cierto día decide que no puede mas y opta por ahorcarse, pero en el preciso instante en que va a poner fin a su miserable vida ve a lo lejos el cuerpo de un hombre (Radcliffe) que acaba de aparecer tirado en la orilla del mar. Hank ve la posibilidad de no ser el único superviviente y acude en su ayuda, pero al llegar hasta él se da cuenta de que está muerto. Pero lo curioso es que el cadáver no para de tirarse cuescos a gran presión y sin saber muy bien porque Hank acaba subido a las espaldas del cadáver y lo utiliza como moto acuática para salir cagando leches y a toda máquina de la isla, a raíz de este hecho se da cuenta de que el cadáver tiene ciertas habilidades -de ahí lo de Swiss Army Man del título que traducido vendria a ser algo asi como "Navaja Suiza"- que le pueden ser de gran utilidad con lo que acaba entablando con este una extraña amistad. 
Así arranca esta película que de primeras me parecía un disparate sin sentido pero que poco a poco me fue enganchando hasta encantarme y ganarme por completo. Pese a que mientras la estás viendo puede parecer una trama sin sentido ni lógica, a la que rascas un poco en la superficie te encuentras con una película bastante profunda sobre ser uno mismo sin claudicar ante el rebaño además de ser una fabula jodidamente maravillosa sobre la amistad extrañamente fascinante y poética. Todo aderezado por una inmensa banda sonora, una fotografía exquisita y un aura de cuento extremadamente mágica. Tanto Paul Dano como Daniel Radcliffe -mejor actor Sitges 2016- están geniales en sus papeles y gracias a sus actuaciones y al guion te hacen empatizar con ellos de maravilla. No es una película para todos los públicos, pero si quieres ver algo diferente, mágico, trágico, esperanzador y sobre todo una película fuera de lo común, singular, emotiva y que sigue sus propias reglas te la recomiendo encarecidamente. Puede que al verla no le des el valor que merece, pero con el paso de los días seguro que te deja huella. Una pequeña joya.

8 / 10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario