Bienvenidos.

martes, 20 de septiembre de 2016

Busanhaeng (2016)


Título Original: Busanhaeng
Título Traducido: Train To Busan
Año: 2016
Duración: 118 Minutos
País: Corea Del Sur
Director: Yeon Sang-ho
Guión: Yeon Sang-ho
Música: Jang Young-Gyu
Fotografía: Lee Hyung-Deok
Reparto: Yoo Gong, Ma Dong-Seok, Ahn So-Hee, Kim Soo-An, Jung Yu-mi, Kim Eui-Sung, Choi Wook-Sik.
Género: Thriller / Zombis
Sinopsis: Un desastroso virus golpea Corea del Sur. Los pasajeros de uno de los trenes KTX que viaja de Seúl a Busan lucharán por su supervivencia.

Hacía tiempo que andaba tras esta película Coreana y tras enterarme de que el director era Yeon Sang-ho mucho mas, ya que es el director de la impresionante The Fake (2013). Además, esta es la primera incursión del director en el cine de acción real, hasta ahora todos sus films habían sido de animación, así que tenía cierto hype por ver esta nueva película. 
La trama nos presenta a Seok Woo (Yoo Gong), un hombre de negocios de Seúl que vive junto a su hija de nueve años Soo-an (Soo-an Kim), pero ya se sabe, cuando inviertes todo tu tiempo en el trabajo, las relaciones personales se van a tomar por culo, así que la relación entre padre e hija va de mal en peor ya que el padre apenas anda por casa. Para colmo es el cumpleaños de Soo-an y su padre le regala una Wii para compensarle por no haber asistido a un recital del colegio, pero resulta que el año pasado ya le había reglado una Wii y ni se acordaba. La niña, un poco harta de los desmanes de su padre y tras decirle este que le compensaría con lo que quisiera, le pide que la lleve hasta Busan, que es donde vive la madre. Seok Woo, pese decirle que ya la llevara cuando acabe un trabajo importante que tiene pendiente, acaba aceptando llevarla al día siguiente ya que la niña no para de insistir. Así es como al día siguiente ambos se suben a un tren de alta velocidad con dirección a Busan, pero al poco tiempo de arrancar las pantallas de televisión del tren empiezan a dar noticias extrañas sobre unas revueltas en la capital y sin comerlo ni beberlo un par de personas que se habían colado en el tren huyendo de las revueltas se transforman en una especie de zombis -o infectados- y da comienzo una carnicería en el tren. Ahora, Seok Woo y su hija, junto a un grupo de pasajeros deberán hacer frente a una horda de sedientos y putrefactos zombis que les van comiendo terreno vagón a vagón mientras en el exterior el mundo se va al garete. 
Bueno, de un tiempo a esta parte el cine Coreano le está comiendo el terreno a Hollywood en cuanto a producciones de género se refiere, sobre todo en los thrillers, así que no era de extrañar que si se ponían en serio con el tema de los infectados -por no llamarlos zombis- les diesen una lección también. Y, es que, estoy seguro de que si Brad Pitt ve esta película borra de su filmografía Guerra Mundial Z (Marc Forster, 2013) porque estamos ante un ejercicio de suspense, terror, gore y drama de los que da gusto ver. El principio de la película me ha parecido un poco dubitativo y me estaba temiendo lo peor, pero desde el momento que los protagonistas embarcan en el tren y explota la acción es un no parar de escenas frenéticas rodadas con un dinamismo de cojones, una autentica maravilla que no me extrañaría que acabase convirtiéndose en una película de culto. Esta rodada con pulso y magistralmente, tiene unos personajes con desarrollo y arco dramático, los que en un principio parecían una copia del típico grupo al más puro estilo Poseidón o El Coloso En Llamas -clichés andantes, vamos- acaban consiguiendo tener enjundia y profundidad, las escenas de infectados son brutales, sin necesidad de cargar la pantalla de efectos especiales como sucedía en la anteriormente citada Guerra Mundial Z. Además, el hecho de que la acción transcurra casi en su totalidad en el interior de un tren mola que no veas y que se ahorren el explicar el porqué del brote también tiene su aquel. En definitiva, me ha parecido un peliculón de principio a fin, me ha tenido enganchada hasta el último minuto y casi nada en su desarrollo me ha parecido que estaba de mas. Una muy buena película de género. Recomendada.

8/10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario