Bienvenidos.

jueves, 22 de septiembre de 2016

ARQ (2016)


Título Original: ARQ
Año: 2016
Duración: 88 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Tony Elliot
Guión: Tony Elliot
Música: Keegan Jessamy, Bryce Mitchell
Fotografía: Daniel Grant
Reparto: Robbie Amell, Rachael Taylor, Gary Powell, Jacob Neayem, Shaun Benson, Adam Butcher, Jamie Spilchuk.
Productora: Netflix / Lost City / XYZ Films / MXN Entertainment
Género: Thriller / Ciencia Ficción
Sinopsis: Atrapados en un laboratorio y en un bucle temporal, una pareja intenta proteger la nueva fuente de energía que podría salvar a la humanidad. 

No tenia ni idea de la existencia de esta película hasta que la vi para descargar. Tras informarme un poco y ver que era una producción original de Netflix -sinónimo de cierta garantía de calidad- que trataba sobre viajes temporales y que estaba protagonizada por la guapa Rachael Taylor, decidí verla a ver qué tal.
La película está dirigida por el debutante Tony Elliot, que pese a ser su primer largo ya había realizado un par de cortos, además de haber escrito capítulos de series como Orphan Black o Hunters. La trama nos presenta a Renton (Robbie Amell) y Hannah (Rachael Taylor), una pareja que se despierta de sopetón una mañana tras la incursión en su casa de cuatro encapuchados que parece que quieren apoderarse de cierto dinero que tiene Renton escondido en una caja fuerte, la película nos mete de lleno en la acción sin explicar nada, así que mientras la vamos viendo vamos descubriendo cositas sobre el argumento. Renton parece ser una especie de ingeniero que ha construido una maquina de energía perpetua, de primeras parece que dicha maquina no tiene nada que ver con los tipejos que han asaltado su casa, pero poco a poco se van poniendo las cartas sobre la mesa y vemos que sí. La maquina, llamada ARQ se convierte en el McGuffin de la trama y en pieza clave en el desarrollo de la misma. A medida que avanza el metraje se nos explica que la Tierra ha sido víctima de una especie de guerra nuclear que ha destruido por completo el medio ambiente y ahora hay dos facciones que luchan por hacerse con el poder. Por un lado tenemos a Torus, una empresa transnacional que domina el planeta y por otra parte a una resistencia llamada El bloque. Ambas facciones, además de matarse entre ellas quieren hacerse con el ARQ, pero Renton no está por la labor de darle la maquina a ninguna de las partes, lo único que quiere es desaparecer junto a Hannah ya que tiempo atrás esta fue secuestrada por Torus y el por mucho que la busco no pudo dar con ella y ayudarla, así que ahora que ella ha regresado a su lado tras tanto tiempo solo quiere vivir la vida junto a ella y olvidarse de Torus, Bloques y guerras mundiales. Pero mira tú por dónde que la dulce Hannah esconde algún que otro secreto y a Renton no le quedara más remedio que tomar partido en la guerra.
Bueno, estamos ante una producción de bajo presupuesto que transcurre en una única localización -la casa de Renton- y con solo 6 personajes, así que debería primar el tener un guion potente y muy trabajado, pero no es el caso. Si estáis familiarizados con las películas de viajes en el tiempo y más concretamente las de bucles temporales estilo Al Filo Del Mañana (2014) o Código Fuente (2011) os sonara a mil veces visto, esta tiene algún giro que la hace interesante, pero dado su escaso metraje y su abuso de las repeticiones no da para ahondar en ellos, el hecho de que la acción se centre en una única localización la hace interesante, pero el guion está plagado de situaciones mil veces vistas y esta cargadito de clichés sobre los bucles temporales. En cuanto a los actores decir que la única que me ha parecido aceptable ha sido Rachael Taylor –aunque puede que el polvazo que tiene me nuble el juicio-, los “malos” de la función son bastante patéticos como interpretes y el prota solo sirve para poner caritas de tío bueno. Y, si hablamos del diseño de producción y demás, solo decir que está rodada en un garaje, eso sí, con una buena fotografía y los personajes van vestidos con harapos al estilo “Matrix comiendo mocos” asi que no hay mucho que comentar. No es que me haya aburrido pero tampoco me ha parecido gran cosa. Si os interesan este tipo de pajas temporales os entretendrá, de lo contrario se os hará cansina. Para mí es un suficiente justito.

5/10


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario