Bienvenidos.

jueves, 15 de septiembre de 2016

The Shallows (2016)


Título Original: The Shallows
Título Traducido: Infierno Azul
Año: 2016
Duración: 87 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Jaume Collet-Serra
Guión: Anthony Jaswinski
Música: Marco Beltrami
Fotografía: Flavio Martinez Labiano
Reparto: Blake Lively, Oscar Jaenada, Brett Cullen, Sedona Legge, Janelle Bailey, Jose Manuel Trujillo, Diego Espejel, Pablo Calva.
Productora: Columbia Pictures / Ombra Films / Weimaraner Republic Pictures
Género: Thriller
Sinopsis: Nancy (Blake Lively) es una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Un día, practicando surf en una solitaria playa mexicana se queda atrapada en un islote a sólo cien metros de la costa. El problema está en que un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la otra orilla.

Le tenía yo ganas a esta The Shallows, Jaume Collet-Serra siempre es carne de cañón para la critica mas sesuda, pero a mi tanto Sin Identidad (2011), Non Stop (2014) y Una Noche Para Sobrevivir (2015), pese a no ser grandes peliculones, si me dejaron un buen regusto. El tío está metido de lleno en la industria de Hollywood pero siempre ofrece productos que pese a no tener muchas pretensiones si tienen un buen acabado y son la hostia de entretenidos, que ya es mucho pedir hoy en día. 
La trama nos presenta a Nancy (Blake Lively), una joven aspirante a medico que tras la muerte por enfermedad de su madre decide pegarse una escapada a una playa secreta de México a la cual solía ir su madre cuando era joven para intentar superar de algún modo su perdida y practicar el surf como hacia su madre. El viaje lo hace con una amiga, pero una vez en México esta se pone enferma y a Nancy no le queda más remedio que ir a la playa sola, con la ayuda de un nativo llamado Carlos (Oscar Jaenada) consigue encontrar la playa y allí conoce a un par de surfers Mexicanos que no ven con buenos ojos que una gringa se meta en su playa secreta, pero Nancy les calla la boca a lomos de su tabla. Al rato, los cuates se van y Nancy se queda sola en la playa metiéndose de nuevo a surfear tras un break para zamparse un bocata. Mientras esta surfeando divisa una ballena moribunda cerca de la costa y al acercarse a cotillear es atacada por un gran tiburón blanco que ha hecho de esa zona de la playa su chiringuito particular. Nancy consigue a duras penas zafarse de el, pero su tabla está hecha trizas y tiene una buena herida en la pantorrilla debido a un bocado del escualo, así que su única oportunidad de sobrevivir antes de que el tiburón vuelva a por mas es una pequeña roca que sobresale del mar gracias a la marea baja. Nancy consigue llegar, pero sabe que tarde o temprano la marea subirá y quedara a merced del tiburón, así que tiene que empezar a darle al coco rapidito si no quiera acabar siendo digerida por el gran blanco. 
Bueno, como he dicho antes le tenía bastantes ganas a esta peli, por su director y como no, por Blake Lively, que aquí se marca un autentico tour de force adueñándose de toda la película y dejando muestras de su buen hacer como actriz. Pese a ser un entretenimiento sin más pretensiones me ha gustado bastante, mientras la veía no le daba mayor importancia, pero al pasar los días y digerirla tranquilamente he de reconocer que me ha dejado mejor sabor de boca del que me esperaba, esta plagadita de suspense, tensión, dosis de terror e incluso un poco de drama existencialista, todo con un aire muy minimalista pero con ínfulas de epicidad. Técnicamente me ha parecido muy potente, quitando las apariciones del tiburón que cantaban un poco en los primeros planos, todo lo demás luce que te cagas, empezando por la impresionante Blake Lively y su presentación playera al más puro estilo Rambo, siguiendo por las magnificas secuencias de su inmersión en el mar, pasando por la portentosa fotografía acuática y acabando por un diseño de producción de lo mas currado y elegante. En cuanto al argumento no hay mucho que decir, la prota está en una roca y el tiburón la acecha, sin más. Mientras tanto le van sucediendo hijoputadas que tiene que ir sorteando cual yincana física y emocional. La única pega que le pondría a la película es la manera final de acabar con el tiburón, me ha parecido demasiado fantasiosa e inverosímil, pero aun así durante el resto de la película me he implicado emocionalmente en toda la peripecia sufrida por la protagonista y he estado en tensión durante todo el metraje. Así que no me queda más que recomendarla, no es una película que vaya a cambiaros la vida, pero para estar rodada en un único escenario y con solo un personaje esta de lo mas currada, tiene un ritmazo que no decae en ningún momento, es la polla de dinamica y tiene algunos recursos visuales de lo mas sorprendentes -las inmersiones, la sangre bajo el agua, las medusas, etc-. Además, tiene un final con el apoteósico Bird Set Free de Sia que no veas como mola.

8 / 10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario