Bienvenidos.

martes, 16 de agosto de 2016

The Deep (1977)


Título Original: The Deep
Título Traducido: Abísmo
Año: 1977
Duración: 123 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Peter Yates
Guión: Peter Benchley
Música: John Barry
Fotografía: Christopher Challis
Reparto: Nick Nolte, Jacqueline Bisset, Robert Shaw, Eli Wallach, Louis Gosset Jr.
Productora: Columbia Pictures
Género: Aventuras Marinas / Acción
Sinopsis: Gail Berke y David Sanders están pasando unas idílicas vacaciones en las Bermudas. Mientras practican submarinismo, de repente, se topan con los restos del naufragio de un buque de carga de la segunda Guerra Mundial, en cuyo interior hallan miles de ampollas de morfina. Este descubrimiento los lleva a ponerse en contacto con un traficante haitiano y un buscador de tesoros. 

Siempre que se trata de cine, recurro al ochentero que es con el que crecí y el que mejores momentos me ha dado. Pero lo cierto es que debería darle más reconocimiento al que se hacía en los setenta, porque tiene peliculones para dar y vender -sobre todo thrillers- con una factura y unos guiones que ya quisieran las producciones de hoy en día. 
En fin, esta milonga solo era para introducir esta The Deep (1977), dirigida por David Yates -Bullit (1968), El Confidente (1973), La Sombra Del Actor (1983)-, con un guion de Peter Benchley basado en su propia novela, una banda sonora compuesta por John Barry, una magnifica fotografía a cargo de Christopher Challis e interpretada en sus papeles principales por Nick Nolte, Jacqueline Bisset, Robert Shaw y Louis Gosset Jr. Tuvo un presupuesto de 9 millones de dólares y recaudo la friolera de 47 y se rodo en las islas vírgenes Británicas, Australia y Bermudas. 
Metámonos en el apartado de curiosidades sobre la producción; Por lo que se ve hubo una versión extendida que contenía 53 minutos extras y que no se estreno en cine, pero si en la televisión Americana, aunque solo durante dos noches y jamás se edito en DVD. El rodaje se prolongo durante 153 días, se hicieron 8000 inmersiones y se gastaron un millón de litros de aire comprimido. Si por algo destaca el magnífico arranque de la película es por las tomas submarinas es por la vestimenta de Jacqueline Bisset; un bikini negro y una camiseta blanca sin sujetador en la que se le transparenta todo, pero todo, todo, hecho que contribuyo a lanzarla en Hollywood como sexy symbol y a que la película arrasase en taquilla, ya que el boca-oreja debido a este arranque funciono a las mil maravillas. Incluso se dice que el productor Peter Guber llego a afirmar; "¡Esa camiseta me hizo rico!". El personaje de Robert Shaw está inspirado en Teddy Tucker, un famoso caza tesoros que ayudo a Peter Benchley a escribir la novela y el cual tiene un pequeño cameo en la película. John Boorman, Steven Spielberg y John Frankenheimer estuvieron en la terna de candidatos a dirigir la película, pero debido a otros compromisos el elegido fue David Yates ya que a los productores les gustaba como había tratado el suspense en Bullit (1968) y su manejo en el fondo marino en La Guerra De Murphy (1971). En su momento fue la película en la que se utilizo el mayor set de rodaje submarino de la historia. Para el papel de Romer Treece (Robert Shaw) se pensó en Sean Connery, Robert Mitchum, Burt Lancaster y Charlton Heston, para el de Gail Berke (Jacqueline Bisset) en Candice Bergen y Charlotte Rampling y para el de David Sanders (Nick Nolte) en Jeff Bridges y Ryan O´Neal. Fue la novena película más taquillera de 1977 y convirtió a Nick Nolte y Jacqueline Bisset en estrellas de Hollywood. Fue la segunda adaptación a cine de una novela de Peter Benchley tras la afamada Tiburón (Steven Spielberg, 1975). Para dotar de más veracidad a las escenas submarinas estas fueron rodadas por Nick Nolte y Jacqueline Bisset -cosa que se nota y para bien- excluyendo las de mayor riesgo que las hicieron los especialistas y, para finalizar con las curiosidades decir que el tema principal de la película "Down Deep Inside" escrito por John Barry e interpretado por Donna Summer fue nominado a un Globo de Oro a la mejor canción original.  
Vamos a por el argumento; David (Nick Nolte) y Gail (Jacqueline Bisset) son una pareja de recién casados que pasan su luna de miel en las Bermudas, allí se dedican principalmente a practicar submarinismo. Cierto día, buceando en las proximidades de una barco de guerra llamado Goliath -al cual no está permitido acercarse debido a que carga con explosivos de la II Guerra Mundial- Gail encuentra une antiguo medallón y una pequeña ampolla con un liquido color ámbar en su interior, este descubrimiento llama la atención de Henri Cloche (Louis Gosset Jr.), un mafioso Haitiano que se hace pasar por coleccionista de cristales exóticos con el fin de que le enseñen la ampolla, David se niega y decide acudir movido por la curiosidad a Romer Treece (Robert Shaw), un experto local que le dice que el medallón no vale mucho y que la ampolla contiene morfina proveniente de un barco que se hundió cargado de medicamentos y que el tal Cloche quiere la morfina para convertirla en heroína y venderla en Nueva York. Tras hacer unas pequeñas indagaciones descubren que el medallón puede provenir de un antiguo galeón Español que iba cargado de joyas, así que David decide sumergirse de nuevo para encontrar el tesoro, pero los secuaces de Cloche irán tras ellos para hacerse con el botín de morfina. 
No soy nada objetivo con esta película, unos dirán que no es para tanto, otros que no está a la altura de Tiburón -tampoco tiene porque-, pero para mí siempre será un peliculón, no recuerdo si la primera vez que la vi fue pillándola del videoclub o en la tele pero desde el primer visionado me pareció un cañonazo, desde entonces sigo volviendo a ella cada cierto tiempo, me sigue funcionando a las mil maravillas y me sigue pareciendo una película de aventuras marinas cojonuda. El trió protagonista es brutal, con un Nick Nolte que más tarde se convertiría en uno de mis clásicos las noches de videoclub gracias a pelis como Limite: 48 Horas (Walter Hill, 1982), Traición Sin Limites (Walter Hill, 1987), 48 Horas Mas (Walter Hill, 1990) o El Cabo Del Miedo (Martin Scorsese, 1991)-, un Robert Shaw -cojonudo doblaje- que casi repite su papel en Tiburón (Steven Spielberg, 1975) y que lo borda y... (Pausa dramática) una Jacqueline Bisset (Ay, Omá) que desde el minuto uno me enamora, caigo rendido a sus pies, ese arranque con la camiseta mojada es una escena inmortal y durante el resto de la película me sigue embaucando con su belleza y sensualidad, esta para ponerle siete apartamentos en la costa la jodida, ¡qué mujer!, no me extraña que el boca-oreja funcionase tan bien tras verla emerger del agua con ese bikini y esa camiseta ¡que camiseta por dios! En fin, que me disperso. Volviendo a la peli en si decir que tiene una ambientación cojonuda, con esas localizaciones de las bermudas siempre presentes, un diseño de producción de gran nivel y sobre todo unas escenas submarinas -casi toda la película transcurre en el fondo del mar- apabullantes y perfectamente dirigidas, planificadas y montadas. Si le tuviese que poner una pega a la película serian los "malos" de la misma, liderados por el mítico Louis Gosset Jr. en compañía de el no menos mítico Eli Wallach, no tanto por ellos, como por la poca trama que tienen, son demasiado chichinabescos como para aportar profundidad, pero aun así lo paso por alto ya que todo lo demás me parece brillante. Poco más diré, en resumen. Una película de aventuras submarinas, con suspense, tesoros hundidos, galeones Españoles, Vudú y Jacqueline Bisset y su jodida camiseta mojada ¿qué más se puede pedir? Altamente recomendada.

9 /  10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario