Título Original: Phantasm
Título Traducido: Phantasma
Año: 1979
Duración: 89 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Don Coscarelli
Guión: Don Coscarelli
Música: Fred Myrow, Malcolm Seagrave
Fotografía: Don Coscarelli
Reparto: Michael Baldwin, Angus Scrimm, Bill Thornbury, Reggie Bannister, Kathy Lester, Terrie Kalbus.
Productora: New Breed Productions
Género: Terror
Sinopsis: Mike, un joven que acaba de perder a sus padres, observa a su hermano
Jody mientras éste asiste al entierro de su mejor amigo. Mike ha seguido
a su hermano sin que él lo sepa, obsesionado con la idea de que, tras
el funeral, abandone la ciudad para siempre. A la salida del cementerio,
Mike es testigo de una escena muy extraña: un hombre alto alza el
féretro, lo introduce en un coche fúnebre y desaparece. Mike describe la
escena a su hermano, quién lo toma por loco. Molesto por la
incredulidad de Jody, Mike vuelve al cementerio de Morningside al
anochecer, infiltrándose en la morgue donde además de descubrir una
serie de extrañas criaturas espectrales, se hace con una poderosa esfera
de plata que pertenece al misterioso hombre alto.
He decidido meterme en vena la saga de
Phantasma de Don Coscarelli ya que de la primera apenas recordaba nada y las
secuelas creo que ni las llegue a ver. Estamos ante una película de terror
dirigida, escrita, fotografiada, coproducida y editada, al más puro estilo Juan
palomo -Yo me lo guiso, yo me lo como- por el Estadounidense de origen Libio
Don Coscarelli, director entre otras de El Señor De Las Bestias (1982), Escuela
De Supervivencia (1989), Bubba Ho-tep (2002) o las cuatro primeras entregas de
Phantasma. La película se estreno el 1 de junio de 1979, fue rodada íntegramente
en California, tuvo un presupuesto de 300.000 dólares y recaudo 11 millones tan
solo en los Estados Unidos, convirtiéndose en un éxito de taquilla, hecho que
propicio la ristra choricera de secuelas que tenemos hoy en día, cosa por otra
parte muy habitual en el cine de terror de aquella época.
Como decía antes,
apenas recordaba esta película, más allá del "Hombre Alto" y la
esfera metálica no recordaba nada de nada, así que me he metido en ella casi de
nuevas. La película tiene un presupuesto irrisorio, tanto que el bueno de
Coscarelli tuvo que alquilar todo el equipo y para abaratar los costes lo
alquilaba los viernes, para solo pagar un día y devolverlo los lunes,
consiguiendo con ello rodar todo el fin de semana by the face. Por lo que tengo
entendido -no soy experto en el tema- toda la idea de la película le vino a la
cabeza tras una pesadilla en la que el propio Coscarelli era perseguido por una
esfera metálica similar a la de la película. Y, para seguir con el apartado de
curiosidades decir que la mansión de la película que hace las veces de mausoleo
también apareció en las películas Pesadilla Diabólica (Dan Curtis, 1976) y
Panorama Para Matar (John Glen, 1985). Las escenas en las que la esfera metálica
vuela -esto tiene tela- fueron hechas con efectos ramplones, consistentes en
que un pitcher de Beisbol -Si, si- lanzaba la esfera desde detrás de la cámara
y luego el rollo de película se pasaba al revés. El titulo de "Phantasm"
esta extraído de los escritos de Edgar Allan Poe del cual Coscarelli es un gran
admirador. La duración de la película iba a exceder las tres horas, pero
Coscarelli sabiamente decidió recortar el metraje ya que pensó que era
demasiado para que el publico mantuviese la atención, parte de ese metraje no
estrenado se perdió y otra parte fue utilizado en la posterior Phantasma:
Apocalipsis (1998), se dice que Lemmy Kilmister, líder de la banda Mötorhead,
se inspiro en esta película -más concretamente en el peinado del protagonista-
para escribir su famoso Ace Of Spades. El director J.J. Abrams decidió ponerle
el nombre de "Phasma" a uno de los personajes de Star Wars: El
Despertar De La Fuerza (2015) porque el atuendo cromado de este le
recordaba a la esfera de Phantasma. La revista Entertainment Weekly la
posiciona en el número 17 de las películas más terroríficas de todos los
tiempos. Y, hasta aquí las curiosidades, vayamos a por él ¿argumento?
Los
padres de Mike (Michael Baldwin) y Jody (Bill Thornbury) fallecieron hace poco,
así que como Mike solo tiene 13 años su hermano mayor se hace cargo de él, pero
Mike teme que lo mande a vivir con su tía, así que se dedica a seguirle allí
donde vaya por temor a que lo abandone. Un día, mientras lo sigue al funeral de
un amigo recientemente fallecido en el cementerio de Morningside algo llama la atención
de Mike, los asistentes ya se han marchado y Mike desde lo lejos, con sus prismáticos,
ve al encargado de la funeraria -un tío alto como un pino y con pinta
aterradora- cargar a pulso él solito con un ataúd y meterlo en el coche fúnebre.
Mike corre a contárselo a su hermano pero este lo toma por loco y no le hace ni
puto caso, así que Mike decide volver esa noche a la funeraria para investigar
por su cuenta, allí se topa de nuevo con el encargado, más conocido como
"El Hombre Alto (Angus Scrimm)", una extraña esfera metálica con
puñales adheridos que lo persigue y unos misteriosos enanos encapuchados. A
duras penas Mike consigue escapar y de paso llevarse como prueba un dedo que ha
conseguido cortarle al Hombre Alto durante su huida para que su hermano le
crea. Una vez convencido, Mike, junto con su hermano Jody y su amigo, el
heladero del pueblo Reggie (Reggie Bannister) Entraran en la terrorífica mansión
para ver que cojones está pasando allí, tras una breve investigación descubrirán
que el Hombre Alto viene de otra dimensión y que utiliza a los muertos para
convertirlos en enanos, meterlos en cubos y mediante una puerta dimensional
mandarlos a su planeta de origen para utilizarlos como esclavos. Ahora, Mike,
Jody y Reggie deberán luchar contra este terrorífico ser y matarlo antes de que
los convierta en enanos esclavos también a ellos.
Bueno, creo que hay ciertas películas
que sin ser buenas, se convierten por extraños misterios en películas de culto,
siendo veneradas por cuestiones que van mas allá de la mera película y me da a mí
que este es el caso de esta Phantasma. La película tiene mil motivos para que
no me guste, incluso para considerarla mala. Los diálogos son casi en su
totalidad irrisorios, la trama es desquiciante y en ocasiones confusa, las
actuaciones baratas, algunas escenas carecen de conexión y así un largo etcétera.
Podría decir treinta motivos más por los que la película es mala, pero pese a
todo me gusta ¿por qué?, pues ni puta idea macho, la magia del cine, supongo. Creo
que Coscarelli se centro o le interesaba más la imagen de la película y su
empaque visual que todo lo demás y eso se nota ya que logra crear escenas
visuales bastante potentes e icónicas que se te quedan -por lo menos a mi-
marcadas en la cabeza. A eso hay que añadirle la maravillosa banda sonora de
Fred Myrow y Malcolm Seagrave, porque si hay algo que destaca en esta película además
de El Hombre Alto, es la música, muy inmersiva y en ocasiones aterradora. También
podría destacar la cuidada fotografía y la ambientación de la película, con ese
aroma tan de los setenta y que pese a ser visualmente algo frio tiene un
extraño magnetismo que no te deja apartar los ojos de la pantalla. La película
no tiene grandes sustos y vista hoy en día apenas genera miedo, pero sí que
logra crear unas atmosferas muy logradas e inquietantes que junto a las notas
musicales la hacen muy interesante. En fin, supongo que en el lejano 1979 la película
daría un acojone que te cagas, vista hoy en día tiene varios momentos de cierta
vergüenza ajena, pero aun así mantiene el tipo y como decía antes, logra
dejarte un buen regusto, más que nada por lo desconcertante y lo extraña que
es, si a eso le sumamos la presencia y carisma de El Hombre Alto, todo un icono
del cine de terror y el giro final -con una escena que atufa un poquillo a
pederastia, por cierto-, tenemos como resultado una cinta de terror de Serie B
bastante curiosa y recomendable. Eso sí, tienes que saber dónde te metes, aquí
ni hay gore ni terror puro y duro. Y, tras esto, como diría el Hombre Alto,
solo me queda decir; ¡Chiiiiiiiiicoooo!
6 / 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario