Bienvenidos.

jueves, 18 de agosto de 2016

Phantasm (1979)


Título Original: Phantasm
Título Traducido: Phantasma
Año: 1979
Duración: 89 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Don Coscarelli
Guión: Don Coscarelli
Música: Fred Myrow, Malcolm Seagrave
Fotografía: Don Coscarelli
Reparto: Michael Baldwin, Angus Scrimm, Bill Thornbury, Reggie Bannister, Kathy Lester, Terrie Kalbus.
Productora: New Breed Productions
Género: Terror
Sinopsis: Mike, un joven que acaba de perder a sus padres, observa a su hermano Jody mientras éste asiste al entierro de su mejor amigo. Mike ha seguido a su hermano sin que él lo sepa, obsesionado con la idea de que, tras el funeral, abandone la ciudad para siempre. A la salida del cementerio, Mike es testigo de una escena muy extraña: un hombre alto alza el féretro, lo introduce en un coche fúnebre y desaparece. Mike describe la escena a su hermano, quién lo toma por loco. Molesto por la incredulidad de Jody, Mike vuelve al cementerio de Morningside al anochecer, infiltrándose en la morgue donde además de descubrir una serie de extrañas criaturas espectrales, se hace con una poderosa esfera de plata que pertenece al misterioso hombre alto. 

He decidido meterme en vena la saga de Phantasma de Don Coscarelli ya que de la primera apenas recordaba nada y las secuelas creo que ni las llegue a ver. Estamos ante una película de terror dirigida, escrita, fotografiada, coproducida y editada, al más puro estilo Juan palomo -Yo me lo guiso, yo me lo como- por el Estadounidense de origen Libio Don Coscarelli, director entre otras de El Señor De Las Bestias (1982), Escuela De Supervivencia (1989), Bubba Ho-tep (2002) o las cuatro primeras entregas de Phantasma. La película se estreno el 1 de junio de 1979, fue rodada íntegramente en California, tuvo un presupuesto de 300.000 dólares y recaudo 11 millones tan solo en los Estados Unidos, convirtiéndose en un éxito de taquilla, hecho que propicio la ristra choricera de secuelas que tenemos hoy en día, cosa por otra parte muy habitual en el cine de terror de aquella época. 
Como decía antes, apenas recordaba esta película, más allá del "Hombre Alto" y la esfera metálica no recordaba nada de nada, así que me he metido en ella casi de nuevas. La película tiene un presupuesto irrisorio, tanto que el bueno de Coscarelli tuvo que alquilar todo el equipo y para abaratar los costes lo alquilaba los viernes, para solo pagar un día y devolverlo los lunes, consiguiendo con ello rodar todo el fin de semana by the face. Por lo que tengo entendido -no soy experto en el tema- toda la idea de la película le vino a la cabeza tras una pesadilla en la que el propio Coscarelli era perseguido por una esfera metálica similar a la de la película. Y, para seguir con el apartado de curiosidades decir que la mansión de la película que hace las veces de mausoleo también apareció en las películas Pesadilla Diabólica (Dan Curtis, 1976) y Panorama Para Matar (John Glen, 1985). Las escenas en las que la esfera metálica vuela -esto tiene tela- fueron hechas con efectos ramplones, consistentes en que un pitcher de Beisbol -Si, si- lanzaba la esfera desde detrás de la cámara y luego el rollo de película se pasaba al revés. El titulo de "Phantasm" esta extraído de los escritos de Edgar Allan Poe del cual Coscarelli es un gran admirador. La duración de la película iba a exceder las tres horas, pero Coscarelli sabiamente decidió recortar el metraje ya que pensó que era demasiado para que el publico mantuviese la atención, parte de ese metraje no estrenado se perdió y otra parte fue utilizado en la posterior Phantasma: Apocalipsis (1998), se dice que Lemmy Kilmister, líder de la banda Mötorhead, se inspiro en esta película -más concretamente en el peinado del protagonista- para escribir su famoso Ace Of Spades. El director J.J. Abrams decidió ponerle el nombre de "Phasma" a uno de los personajes de Star Wars: El Despertar De La Fuerza (2015) porque el atuendo cromado de este le recordaba a la esfera de Phantasma. La revista Entertainment Weekly la posiciona en el número 17 de las películas más terroríficas de todos los tiempos. Y, hasta aquí las curiosidades, vayamos a por él ¿argumento? 
Los padres de Mike (Michael Baldwin) y Jody (Bill Thornbury) fallecieron hace poco, así que como Mike solo tiene 13 años su hermano mayor se hace cargo de él, pero Mike teme que lo mande a vivir con su tía, así que se dedica a seguirle allí donde vaya por temor a que lo abandone. Un día, mientras lo sigue al funeral de un amigo recientemente fallecido en el cementerio de Morningside algo llama la atención de Mike, los asistentes ya se han marchado y Mike desde lo lejos, con sus prismáticos, ve al encargado de la funeraria -un tío alto como un pino y con pinta aterradora- cargar a pulso él solito con un ataúd y meterlo en el coche fúnebre. Mike corre a contárselo a su hermano pero este lo toma por loco y no le hace ni puto caso, así que Mike decide volver esa noche a la funeraria para investigar por su cuenta, allí se topa de nuevo con el encargado, más conocido como "El Hombre Alto (Angus Scrimm)", una extraña esfera metálica con puñales adheridos que lo persigue y unos misteriosos enanos encapuchados. A duras penas Mike consigue escapar y de paso llevarse como prueba un dedo que ha conseguido cortarle al Hombre Alto durante su huida para que su hermano le crea. Una vez convencido, Mike, junto con su hermano Jody y su amigo, el heladero del pueblo Reggie (Reggie Bannister) Entraran en la terrorífica mansión para ver que cojones está pasando allí, tras una breve investigación descubrirán que el Hombre Alto viene de otra dimensión y que utiliza a los muertos para convertirlos en enanos, meterlos en cubos y mediante una puerta dimensional mandarlos a su planeta de origen para utilizarlos como esclavos. Ahora, Mike, Jody y Reggie deberán luchar contra este terrorífico ser y matarlo antes de que los convierta en enanos esclavos también a ellos. 
Bueno, creo que hay ciertas películas que sin ser buenas, se convierten por extraños misterios en películas de culto, siendo veneradas por cuestiones que van mas allá de la mera película y me da a mí que este es el caso de esta Phantasma. La película tiene mil motivos para que no me guste, incluso para considerarla mala. Los diálogos son casi en su totalidad irrisorios, la trama es desquiciante y en ocasiones confusa, las actuaciones baratas, algunas escenas carecen de conexión y así un largo etcétera. Podría decir treinta motivos más por los que la película es mala, pero pese a todo me gusta ¿por qué?, pues ni puta idea macho, la magia del cine, supongo. Creo que Coscarelli se centro o le interesaba más la imagen de la película y su empaque visual que todo lo demás y eso se nota ya que logra crear escenas visuales bastante potentes e icónicas que se te quedan -por lo menos a mi- marcadas en la cabeza. A eso hay que añadirle la maravillosa banda sonora de Fred Myrow y Malcolm Seagrave, porque si hay algo que destaca en esta película además de El Hombre Alto, es la música, muy inmersiva y en ocasiones aterradora. También podría destacar la cuidada fotografía y la ambientación de la película, con ese aroma tan de los setenta y que pese a ser visualmente algo frio tiene un extraño magnetismo que no te deja apartar los ojos de la pantalla. La película no tiene grandes sustos y vista hoy en día apenas genera miedo, pero sí que logra crear unas atmosferas muy logradas e inquietantes que junto a las notas musicales la hacen muy interesante. En fin, supongo que en el lejano 1979 la película daría un acojone que te cagas, vista hoy en día tiene varios momentos de cierta vergüenza ajena, pero aun así mantiene el tipo y como decía antes, logra dejarte un buen regusto, más que nada por lo desconcertante y lo extraña que es, si a eso le sumamos la presencia y carisma de El Hombre Alto, todo un icono del cine de terror y el giro final -con una escena que atufa un poquillo a pederastia, por cierto-, tenemos como resultado una cinta de terror de Serie B bastante curiosa y recomendable. Eso sí, tienes que saber dónde te metes, aquí ni hay gore ni terror puro y duro. Y, tras esto, como diría el Hombre Alto, solo me queda decir; ¡Chiiiiiiiiicoooo!

6 / 10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario