Bienvenidos.

lunes, 27 de junio de 2016

Días De Cine (2007)


Título Original: Días de cine
Año: 2007
Duración: 96 Minutos
País: España
Director: David Serrano
Guión: David Serrano / Alberto San Juan
Música: Miguel Malla
Fotografía: Kiko de la Rica
Reparto: Alberto San Juan, Nathalie Poza, Fernando Tejero, Miguel Rellán, Luis Bermejo, Javier Gutierrez, Andres Lima, Malena Alterio, Gerardo Malla, Diego Martín, Roberto Álamo.
Productora: Telespan 2000 / Estudios Picasso / Lazonafilms
Género: Comedia
Sinopsis: Comedia ambientada en 1977, en la que un prestigioso autor de teatro y antifranquista (Alberto San Juan) intenta rodar un drama de denuncia social protagonizado por una folclórica de capa caída, antigua niña prodigio (Natalie Poza) y producida por un productor mentiroso y caradura (Miguel Rellán). La inexperiencia, la ambición, la falta de medios y la relación amor-odio del director con la protagonista convertirán el rodaje en una locura. 

Vagabundeando por la red en busca de pelis para ver me tope con esta Días De Cine del director David Serrano -Días de Futbol (2003), Una Hora Mas En Canarias (2010)- y viendo que trataba sobre el mundo del cine, que se suponía que era una comedia y a priori tenía un buen reparto cómico (Alberto San Juan, Miguel Rellán, Nathalie Poza, Javier Gutiérrez, Andrés Lima, Fernando Tejero, Secun de la Rosa, Malena Alterio), decidí pegarle un vistazo. Mal hecho.
La trama transcurre en la España de finales de los setenta, el franquismo está dando sus últimos coletazos tras la muerte del caudillo y un director de cine, Federico Solá (Alberto San Juan) pretende dirigir un drama social sobre unos mineros, pero como no tiene medios económicos para ello, deberá transigir con las demandas de un productor mentiroso, caradura y estafador llamado José María Culebras (Miguel Rellán) que le impondrá la participación como protagonista de una estrella de la copla y ex niña prodigio venida a menos llamada Silvia Conde (Nathalie Poza) que ve en la película una oportunidad para relanzar su carrera como actriz dramática "seria". El director aceptara a regañadientes, pero poco a poco la producción de la película se irá torciendo debido a los tejemanejes del productor, a las exigencias del productor ejecutivo (Gerardo Malla), del censor del régimen Marcial Pérez Bustamente (Andrés Lima) que exigirá salir junto a Silvia Conde, de la que es un fan acérrimo y de mil y un problemas más que irán haciendo acto de presencia durante la filmación.
Bueno, me esperaba una comedia más disparatada sobre el mundo del cine, pero al final entre David Serrano y el propio Alberto San Juan que ejercen de guionistas creo que no han sabido darle el tono necesario, han pretendido hacer una comedia dramática o un drama con tintes cómicos y al final ni pá ti ni pá mi, la cosa se queda a medio camino y no funciona ni como lo uno ni como lo otro, tenemos tramas con un tinte mas dramático como la protagonizada por Alberto San Juan -un jodido histérico que no para de gritar- o la de la propia Nathalie Poza -personaje y actuación que no me creo- y luego una ristra de personajes secundarios directamente paródicos como los de Andrés Lima (el censor) o Javier Gutiérrez (el cateto con posibles) que al juntarlos no pegan ni con cola, los únicos actores que me han funcionado han sido Miguel Rellán que se nota que tiene tablas y lo borda como pícaro embaucador y el de Fernando Tejero, que pese a no ser santo de mi devoción tiene dotes para la comedia. Por lo demás la película se me ha hecho bastante cansina y aburrida, cuanto más iba encaminada hacia la comedia pura y dura mejor me funcionaba pero en el momento que pretendía ser dramática se me venía todo abajo, técnicamente ni fú ni fá, tiene cierto aroma algo cutrecillo y simplón, pero bueno, se lo paso por alto, pero el guion se me ha hecho pesado, inconsistente y bastante aburrido, demasiados contrastes entre unos personajes y otros, por un lado tenemos un pretendido disparate y por otro se nos pretende aleccionar sobre lo difícil que era sacar una película adelante en esos tiempos; la ruptura con el franquismo, el cine de destape, el nuevo cine social español, blablablá... En fin, que me ha costado acabarla y las ganas de darle al "Stop" no han sido pocas, así que no la recomendaría. Tenía pensado ver Días de Futbol (2003) del mismo director, pero tras ver este despropósito no se si atreverme, por ahí he leído que esta mejor que esta, así que a lo mejor me pongo a ello, pero eso será en un futuro, de momento prefiero desintoxicarme del cine español una temporada.

2.5 / 10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario