Bienvenidos.

miércoles, 25 de mayo de 2016

The Witch (2015)


Título Original: The Witch
Título Traducido: La Bruja
Año: 2015
Duración: 92 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Robert Eggers
Guión: Robert Eggers
Música: Mark Korven
Fotografía: Jarin Blaschke
Reparto: Anya Taylor-Joy, Ralph Ineson, Kate Dickie, Harvey Scrimshaw, Lucas Dawson, Ellie Grainger, Julian Richings.
Productora: A24 / Code Red Productions / Pulse Films / Scythia Films / Rooks Nest / Maiden Voyage Pictures / Mott Street Pictures
Género: Terror / Brujería / Religión
Sinopsis: Nueva Inglaterra, 1630. Un matrimonio de colonos cristianos, con cinco hijos, vive cerca de un bosque que, según las creencias populares, está dominado por el mal. Cuando el hijo recién nacido desaparece y los cultivos no crecen, los miembros de la familia se rebelan los unos contra los otros: un mal sobrenatural les acecha en el bosque cercano.

Que gozada da encontrarse de vez en cuando con joyitas como esta The Witch, opera prima de Robert Eggers que no parece tal, ya que se nota que es un proyecto producido a conciencia, cuidado hasta el mas mínimo detalle y perfectamente pulido. Estamos en la Nueva Inglaterra de 1630, una familia formada por William (Ralph Ineson), Katherine (Kate Dickie) y sus cinco hijos; Thomasin (Anya Taylor-Joy), Caleb (Harvey Scrimshaw), los gemelos Jonas (Lucas Dawson) y Mercy (Ellie Grainger) y el recién nacido Samuel son expulsados de la colonia cristiana en la que viven por sus diferencias en la interpretación de los evangelios, los siete ponen rumbo en busca de un nuevo hogar alejados de la comunidad y o encuentran a la vera de un tenebroso bosque, allí construyen su pequeña granja y viven su día a día para servir a Dios, todo transcurre plácidamente entre siembras, tala de troncos y rezos hasta que un buen día el recién nacido Samuel desaparece mientras estaba al cuidado de la hermana mayor Thomasin, este hecho será la primera piedra en el camino para la destrucción de la fe y la concordia familiar, pero no acabaran ahí los tormentos de estos puritanos ya que la posterior desaparición de Caleb hará que los cimientos del resto de la familia se vayan a pique y de comienzo una sucesión de acusaciones por brujería que pondrán a prueba la unión del clan.
No he querido contar mucho sobre el argumento porque creo que es una película que vale mucho la pena ver sin saber apenas nada de ella, para así poderte sumergir en su guion y su poderosa atmosfera. Tanto en el fondo como en la forma me ha parecido todo un peliculón, más que una película de terror la calificaría de una película sobre el terror, ya que todo lo sucedido en ella tiene que ver más con los miedos interiores que con los exteriores -que también los hay-. Como curiosidad decir que la premisa está basada en toda la histeria que se desato durante esos años con todo el tema de la brujería -los juicios de Salem y demás- en la Nueva Inglaterra colonial, decir también que muchos de los diálogos y las situaciones que nos presenta la película están también basados en escritos de la época. He leído por ahí que El Templo Satánico de Estados Unidos la recomienda y presenta pases de la película como una forma de abrir un debate sobre la experiencia religiosa. En fin, cada loco con su locura. Como decía antes la película me ha parecido una pequeña joyita de esas que tienen toda la pinta de convertirse en una película de culto, no recurre ni a los fuegos artificiales, ni al abuso del CGI ni a los manidos sustos y elevaciones repentinas de sonido, aquí todo funciona a la perfección gracias a un cuidado guion que te va metiendo poco a poco en las cabezas de los protagonistas -magnificas interpretaciones de todo el reparto- y su fanatismo religioso, unos personajes muy bien escritos y una ambientación histórica perfectamente recreada -una ventana al pasado en toda regla-, todo cocido a fuego lento pero sin pausa, con una familia que ve que pese a sus rezos y constantes plegarias su forma de vida se va a pique sin remedio y es que darle tanto al coco puede hacer que te vuelvas loco, todo un crescendo dramático religioso que pese a que al final se torna en fantástico -no diría terrorífico- no desmerece en nada a lo visto hasta el momento. Al final he acabado con ganas de mas, de ver mucho mas metraje del día a día de esta familia buscándose la vida para comer y vivir, de saber más sobre esa bruja que cambia de apariencia según los anhelos de cada miembro de la familia y como no, de saber que cojones pasa con Thomasin una vez se adentra en el bosque y deja su firma en ese libro. Clásico desde ya.

9 / 10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario