Bienvenidos.

jueves, 28 de abril de 2016

Network (1976)


Título Original: Network
Título Traduciso: Network, Un Mundo Implacable
Año: 1976
Duración: 121 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Sidney Lumet
Guión: Paddy Chayefsky
Música: Elliot Lawrence
Fotografía: Owen Roizman
Reparto: Peter Finch, William Holden, Faye Dunaway, Robert Duvall, Beatrice Straight, Ned Beatty, Bill Burrows, Jordan Charney, Conchata Ferrell, Gene Gross.
Productora: 20th Century Fox
Género: Drama / Televisión
Sinopsis: Un análisis sobre el poder de la televisión, que retrata un mundo competitivo donde el éxito y los récords de audiencia imponen su dictadura. Howard Beale, veterano presentador de un informativo, es despedido cuando baja el nivel de audiencia de su popular programa. Sin embargo, antes de abandonar la cadena, en una reacción inesperada, y ante el asombro de todos, anuncia que antes de irse se suicidará ante las cámaras, pegándose un tiro en directo. Este hecho sin precedentes provoca una gran expectación entre los televidentes y los propios compañeros de Howard.

¡Hay que ver que placer da volver a los clásicos!, Aquí tenemos una jodida maravilla de película dirigida por el grandioso Sidney Lumet, director de clasicazos como The Hill (1965), Serpico (1973) o Tarde De Perros (1975) y escrita con pulso firme por Paddy Chayefsky.
Esta es la historia de Howard Beale (Peter Finch), uno de los mejores locutores de noticiarios de la cadena de televisión UBS, en su época Howard Beale fue el número uno en los servicios informativos, con un índice de popularidad no superado hasta entonces y una audiencia extraordinaria, pero en 1969 su suerte sufrió un declive y su fama descendió de una manera notable, al año siguiente enviudo, quedándose solo, sin hijos y casi hundido profesionalmente, se torno taciturno, solitario y empezó a beber demasiado, el 22 de septiembre de 1975 fue despedido con dos semanas de antelación, la mala noticia le fue comunicada por Max Schumacher (William Holden), que era el jefe de la sección de noticiarios de la UBS. Así arranca este peliculón, pero es que lo que viene después aun mola mas, el bueno de Howard Beale harto de las audiencias y de los directivos de la cadena, en este caso capitaneados por Frank Hackett (Robert Duvall), decide que lo mejor que puede hacer ya que tanto su vida como la audiencia se van a la mierda, es volarse la tapa de los sesos en directo, y así es como lo anuncia, la peña a su alrededor alucina pepinillos (Chicote dixit) pero sorprendentemente -O, no- la audiencia se dispara, lo que hace que los mandamases de la cadena y sobretodo una joven directora de programación llamada Diana Christensen (Faye Dunaway) vean en Howard un autentico filón y decidan no despedirlo y convertirlo en "El Poeta iracundo de las ondas", así que le dan un espacio diario desde donde propagar su palabra, pero el asunto es que Howard se está volviendo un poco majara, dice escuchar voces -nada religioso- que le alientan a decir "La verdad", así que el pobre tarado se pone cada día a despotricar sobre la sociedad en la que vivimos y acaba teniendo una legión de seguidores -brutal la escena con la peña gritando por los balcones-, pero como no, y como ya intuía su amigo Max, esto de convertir a Howard en un circo humano tiene visos de acabar realmente mal.
Bueno, si no la habéis visto ya tardáis porque la película es brutal, Lumet y Chayefsky nos plantan en la cara un guion brutalmente satírico y demoledor sobre los medios de comunicación y las televisiones en particular que no deja títere con cabeza, los años 70 fueron años de cambios en las televisiones americanas y aquí está reflejado a la perfección, se paso de hacer periodismo a vender mierda por un tubo sin ética ni moral, cosa por otra parte que vemos a diario en los informativos que tenemos hoy en este vertedero al que llamamos España. El esperpento, el espectáculo como forma de información, el aquí todo vale con tal de subir la audiencia, en fin, toda la porquería que vemos a diario en la pequeña pantalla. La única pega que le veo a el guion es que nos muestre a un Howard al que casi solo vemos en sus intervenciones televisivas, hubiese estado bien verlo en un ámbito mas privado para saber más sobre lo que pasa por su cabeza, aun así, la película engancha de principio a fin, tiene un ritmazo cojonudo, no se hace para nada larga, entretiene y muestra los entresijos de la profesión y tiene momentos memorables - el speech que se marca Ned Beatty frente a Howard es apabullante-, además tenemos a actorazos dándolo todo, Peter Finch, Faye Dunaway y Beatrice Straight se llevaron sendos Oscar ese año y Chayefsky otro como guion original. Así que no lo dudéis, una película altamente recomendable. Y si no os gusta, pues a cascarla. Ale.

9 / 10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario