Bienvenidos.

jueves, 24 de marzo de 2016

Anomalisa (2015)


Título Original: Anomalisa
Año: 2015
Duración: 90 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Charlie Kaufman, Duke Johnson
Guión: Charlie Kaufman, Dan Harmon
Música: Carter Burwell
Reparto: David Thewlis, Jennifer Jason Lewis, Tom Noonan
Productora: Starburns Industries
Género: Animación / Drama
Sinopsis: La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.

Michael Stone (David Thewlis) es una especie de motivador profesional que ha escrito un libro sobre la atención al cliente del cual tiene que dar una charla en Cincinnati, tras un largo viaje en avión desde Los Ángeles en donde ha dejado a su mujer e hijo da con sus huesos en el hotel, allí, asqueado por un mundo que le parece carente de sentido, vacio y repetitivo se cita con un viejo amor para intentar camelársela de nuevo a ver si por esas deja de sentirse solo y vacio, pero el asunto se va al traste y decide volver a su habitación, fumarse un cigarro y ponerse un copazo, pero mira tú por dónde que en cierto momento escucha en el pasillo del hotel una voz discordante, una Anomalía entre tanta igualdad, una voz diferente que le provoca algo en su interior, es la voz de Lisa (Jennifer Jason Leigh) una chica que ha acudido con una amiga a la ciudad para escuchar la charla de Michael. Este, embelesado por la voz de Lisa acabara invitándola a su habitación para tomar la última de la noche y poco a poco ambos pasaran una noche que quizás les cambie la vida.
Charlie Kaufman escribe unos guiones más raros que un perro verde -Como Ser John Malkovich (1999), Adaptation (2002)- y en esta ocasión se ha unido a Dan Harmon -creador de esa pedazo de serie que es Community- para ofrecernos nuevamente un original y muy cuidado guion para hablarnos de los problemas del hombre contemporáneo, en este caso su vacío existencial al más puro estilo de las suecadas de Bergman. Tenía mis reticencias antes de ver esta película -más que nada por los muñecajos- pero a los 5 minutos de metraje ya estaba totalmente atrapado y apabullado por la historia de este motivador desmotivado, seductor en horas bajas y hombre abocado al tedio más absoluto y es que ver deambular a este hombre mientras te metes en su psique es demoledor, si a eso le sumamos un magnífico trabajo de stop-motion y un diseño de producción brutal da como resultado un personaje apabullante, mucho mas creíble y veraz que el noventa por ciento de las actuaciones reales que se ven hoy en día en el cine. Y es que estamos ante un prodigio técnico sin grietas, pese a saber que todo lo que se ve en pantalla ha sido creado artificialmente me he metido en la película de lleno, todo está hecho a la perfección, desde los personajes, su forma de comportarse y moverse hasta la ambientación, lo único que me ha recordado en cada momento que estaba frente a monigotes ha sido las hendiduras de sus rostros, si no ni me acuerdo. En fin, que estamos ante una maravilla -por lo menos para mí- de película que pese a no tener una potente historia narrativa como tal si que la tiene en cuanto a lo psicológico y emocional, es tierna, dulce, amarga, divertida, descorazonadora, conmovedora, agridulce... es todo eso y mucho mas, ¡es la vida en si misma!. Las miserias del día a día, el vacio al que nos vemos abocados, la repetición constante hasta que en cierto momento salta una chispa que te enciende de nuevo pese a que esa chispa siempre acaba siendo momentánea, tras eso todo vuelve a empezar y por muy especial que nos parezca alguien al final del día todos cagamos por el mismo agujero. Muy recomendable.

7.5 / 10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario