Bienvenidos.

sábado, 26 de marzo de 2016

Welcome To New York (2014)


Título Original: Welcome To New York
Año: 2014
Duración: 124 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Abel Ferrara
Guión: Abel Ferrara, Christ Zois
Fotografía: Ken Kelsch
Reparto: Gérard Depardieu, Jacqueline Bisset, Eddy Challita, John Patrick Barry, Drena De Niro, Amy Ferguson, Paul Calderon.
Productora: Wild Bunch / Forbes / Belladonna Productions
Género: Drama
Sinopsis: El señor Devereaux es un hombre poderoso. Un hombre que maneja cada día miles de millones de dólares. Un hombre que controla el destino económico de muchos países. Un hombre dominado por un frenético y desbocado deseo sexual. Un hombre que soñó con salvar el mundo, pero que no puede salvarse a sí mismo. Un hombre asustado. Un hombre perdido.

El caso Strauss-Kahn o affaire Strauss-Kahn fue un caso judicial en el cual Nafissatou Diallo, una inmigrante guineana acusó al economista y político francés Dominique Strauss-Kahn, presidente del Fondo Monetario Internacional, de haberla atacado el 14 de mayo de 2011, en la suite 2806 del Hotel Sofitel Nueva York donde ella estaba limpiando, haberla golpeado, haber intentado violarla y haberla obligado a practicarle sexo oral. Strauss-Kahn negó haber tenido contacto sexual pero las pruebas de ADN demostraron que había semen suyo en las ropas de la mujer. Los informes médicos probaron los daños causados a Diallo en su vagina y su hombro, del cual se tuvo que operar, pero cuando se descubrió que había mentido sobre su pasado para justificar su solicitud de asilo en los Estados Unidos, ella perdió credibilidad y el fiscal se vio obligado a retirar los cargos. Entonces Nafissatou Diallo interpuso una demanda civil por los daños y perjuicios. El asunto se cerró con un acuerdo monetario entre la camarera y el político quien finalmente pagó una indemnización.
Pues bien, la película es una interpretación libre a cargo del director Abel Ferrara -Teniente Corrupto (1992), Secuestradores De Cuerpos (1993)-  sobre los hechos acontecidos en el hotel y la posterior detención y enjuiciamiento de Strauss-Kahn aquí llamado Deveraux e interpretado por ese actor convertido en morsa llamado Gerard Depardieu -Cyrano De Bergerac (1990), El Hombre De La Máscara De Hierro (1998)-. A ver, como película me ha parecido un mojón, mas allá del posible morbo por conocer los intríngulis de la historia en la que se basa no hay nada interesante que ver, estamos ante una mirada a la intimidad de un personaje totalmente obsceno, adicto al sexo y que solo mira por sus intereses, la película arranca de forma brutal para mostrarnos un compendio de orgias y prostitutas de lujo para que nos hagamos una idea de lo salido que está este hombre, que no pierde ninguna oportunidad para sacar a su rabo a paseo, ya sea con putas, hijas de conocidos, periodistas o como en el caso principal de la película la camarera de un hotel, "¡No me la folle, solo me masturbe en su cara!", pero tras todo esto ¿qué queda?, nada, absolutamente nada, Ferrara no nos cuenta nada nuevo, es una mezcla entre ficción documental y telefilm barato de Antena 3 un domingo por la tarde pero con más medios y un envoltorio más lujoso, sin más. Lo único destacable a mi modo de ver es la siempre carismática presencia de Depardieu, aunque aquí se pasa todo el tramo inicial ladrando como un perro y soltando pseudo gemidos mientras manosea a toda la que se le pone por delante -oírlo gruñir como un oso Grizzly no tiene precio-, mientras tanto la película va cayendo en el tedio a medida que avanza su metraje y si no es por la irrupción de Jacqueline Bisset -Abismo (1977), Bullit (1968) - que interpreta a la mujer de Depardieu se iría todo al traste, su incursión nos muestra varios momentos de enfrentamientos entre ambos actores que están bastante logrados, ¿Que habla sobre el poder, el abuso o la decadencia?, ¡pues vale!, pero todo se queda en agua de borrajas, como espectador me ha producido indiferencia, hastío y tedio. En resumen, una historia que podría haber dado para mas pero que se queda en nada, totalmente prescindible.

4 / 10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario