Bienvenidos.

martes, 22 de marzo de 2016

The Missing (2003)


Título Original: The Missing
Título Traducido: Desapariciones
Año: 2003
Duración: 137 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Ron Howard
Guión: Ken Kaufman (Novela: Thomas Eidson)
Música: James Horner
Fotografía: Salvatore Totino
Reparto: Cate Blanchett, Tommy Lee Jones, Aaron Eckhart, Evan Rachel Wood, Jenna Boyd, Eric Schweig, Val Kilmer, Elisabeth Moss.
Productora: Columbia Pictures / Revolution Studios / Imagine Entertainment
Género: Western
Sinopsis: Maggie Gilkenson (Blanchett) y sus dos hijas viven aisladas en una región boscosa del suroeste de los EE.UU. Cuando su hija mayor (Evan Rachel Wood) es secuestrada por un brujo indio con extraños poderes, Maggie no tiene más remedio que recurrir a su padre (Tommy Lee Jones), un hombre que la abandonó siendo una niña. El chamán y sus hombres han secuestrado también a otras jóvenes, dejando una estela de horror y muerte. Maggie y su padre se lanzarán a una desesperada carrera para salvar a la chica antes de que cruce la frontera mexicana y desaparezca para siempre.

Tras ver Jane Got A Gun me dio por rescatar westerns que tenía en el olvido y el primero que me vino a la cabeza fue esta Desapariciones de Ron Howard, cierto es que Howard no es un director que deje huella, pero no menos cierto es que siempre cumple a la hora de currarse buenas y entretenidas películas.
Aquí el bueno de Howard junto al guionista Ken Kaufman adaptan una novela de Thomas Edison (The Last Ride) en la que Cate Blanchett interpreta a Maggie Gilkenson, una curandera que vive en un rancho aislado en el Nuevo México de 1885 junto a sus hijas Lilly (Evan Rachel Wood) y Dot (Jenna Boyd) y su pareja Brake (Aaron Eckhart). Cierto día hace acto de presencia en el rancho Samuel Jones (Tommy Lee Jones), el padre de Maggie que desapareció de su vida cuando esta era una niña, tras unos reproches y una discusión Maggie le pide que se marche ya que no quiere saber nada de él, así que este se va no sin antes dejar una gran huella en la hija pequeña (Dot) de Maggie que se siente fascinada por la posibilidad de ser medio India ya que Samuel abandono a su familia hace años y se convirtió en indio. En fin, que cada uno se va por su lado, pero cuando al día siguiente Brake se lleva con el ganado a las hijas de Maggie, son atacados por una banda de indios, asesinan a Brake y secuestran a Lilly, cuando Maggie se entera de lo ocurrido pide ayuda al sheriff local pero este pasa del tema ya que esos son temas del ejercito, pero resulta que el ejercito también pasa un poco del tema así que la única solución que le queda a Maggie para rastrear a los secuestradores de su hija es su padre Samuel. Ahora, Maggie, su hija pequeña Dot y Samuel emprenderán una persecución para intentar rescatar a Lilly antes de que los indios renegados que la tienen secuestrada lleguen a la frontera con México y la vendan al mejor postor.
Bueno, estamos ante un remake sui generis de Centauros Del Desierto (John Ford, 1956) pero sin toda la carga icónica que le impregnaban tanto Ford como Wayne, partiendo de una misma base -el secuestro de una joven- esta Desapariciones pretende insuflar un aire de brujería oscura a la historia pero que no llega a cuajar del todo, quedándose en mera anécdota, por lo demás tenemos la clásica historia de persecución a través de los típicos paisajes del western, todo con una muy cuidada fotografía, una ambientación bastante lograda, aunque quizás demasiado limpia y unas actuaciones de calibre con los siempre solventes Tommy Lee Jones y Cate Blanchett. Puede ser que lo único que me falle sea el tono dramático del guion que no está demasiado conseguido ni desarrollado, al final pesa más la aventurilla y las relaciones entre abuelo-hija-nieta que el drama de haber perdido un ser querido a manos de unos salvajes. Aun así, la película se deja ver muy bien y pese a su excesiva duración no se hace muy pesada, en definitiva, un digno entretenimiento con un buen casting y un director con mucho oficio.

6 / 10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario