Bienvenidos.

lunes, 14 de diciembre de 2015

The Outlaw Josey Wales (1976)


Título Original: The Outlaw Josey Wales
Título Traducido: El Fuera De La Ley
Año: 1976
Duración: 135 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Clint Eastwood
Guión: Phil Kaufman, Sonia Chernus
Música: Jerry Fielding
Fotografía: Bruce Surtees
Reparto: Clint Eastwood, Chief Dan George, Sondra Locke, John Vernon, Bill McKinney, Sam Bottoms, Paula Trueman, Geraldine Keams, Joyce Jameson.
Productora: Warner Bros / Malpaso Company
Género: Western
Sinopsis: Josey Wales (Clint Eastwood), es un ex-soldado confederado que se dedica ahora a atender su granja al lado de su esposa y su pequeño hijo... hasta que un día, llegan miembros de la guerrilla Los botas rojas (al servicio de los ejércitos de la Unión) y matan a su familia. Desde entonces, Wales decidirá cobrar venganza y se convertirá en perseguido fugitivo al ser el último hombre que se ha negado a firmar un acuerdo de paz con los vencedores en la Guerra de secesión.

Josey Wales (Clint Eastwood) es un granjero de Missouri al que cierto día hacen una visita unos mercenarios a sueldo del ejercito de la Unión –los Botas Rojas- que tras darle una tunda asesinan a su mujer y su hijo. Wales ávido de venganza se unirá a las milicias Confederadas para dar con ellos y darles matarile, por el camino asesinara junto a sus secuaces a todo aquel que se cruce, hasta que llega un día en que la guerra acaba, el norte ha ganado y toca rendir pleitesía, todos los compañeros de fatigas de Wales deciden dejar las armas y aceptar el trato de la Unión para poder volver a casa con sus familias, pero Wales pasa de tratos, hasta que no dé con los hijos de perra que asesinaron a su familia no piensa dejar su colt. Como era de prever, todo el trajín de la paz era una burda farsa y los compañeros de Wales mueren a balazos a manos del ejercito de la Unión que de paso pone precio a la cabeza de Wales, ahora Josey Wales además de buscar a los asesinos de su mujer e hijo deberá huir de las fauces del ejercito Unionista que le pisa los talones.
¡Peliculón como la copa de un pino! El bueno de Eastwood no para de tirarle lapazos asquerosos a su perro, solo por eso ya bien merece el calificativo de clásico esta película, estamos ante uno de los mejores westerns de la historia copón, una película con un personaje –Josey Wales- que vale su peso en oro. Al pobre hombre se le nota cansado de tanto tiro y tanta venganza, al final lo único que desea es poder encontrar un sitio donde vivir en paz –aunque le cueste reconocerlo- pero para llegar a esa Ítaca antes deberá llenar de plomo a todo el mal nacido que se cruce en su camino de venganza y el bueno de Eastwood es único en modo Killer, él solito se pasa por la piedra a soldados, mercenarios, cazarrecompensas y a quien haga falta, con sus pistolas, su mala leche y sus frases lapidarias a todo trapo. En fin, un western con cierto aire crepuscular que no fue muy bien recibido en su momento, pero que hoy en día –por lo menos para mí- es todo un clásico del género con mucho trasfondo y mucha chicha que sacarle además de la consabida venganza. Eastwood rueda como dios y eso se nota, la fotografía es prodigiosa, los actores están todos de notable para arriba y el jodido Josey Wales es un mito y escupe como dios, así que no dejéis de verla porque estamos ante un jodido peliculón de principio a fin. ¡Morir no es una buena forma de vivir!

9 / 10 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario