Bienvenidos.

domingo, 25 de octubre de 2015

La Laguna Negra (1952)


Título Original: La Laguna Negra
Año: 1952
Duración: 90 Minutos
País: España
Director: Arturo Ruiz Castillo
Guión: José Antonio P. Torreblanca, Arturo Ruiz Castillo
Música: Jesús Garcia Leoz
Fotografía: José F. Aguayo
Reparto: Fernando Rey, Maruchi Fresno, Tomás Blanco, José Maria Lado, María Jesús Valdes, Irene Caba Alba, Felix Fernandez, Luis Perez De Leon, Jose Bodalo.
Productora: Suevia Films
Género: Drama / Cine Negro
Sinopsis: En un pueblo de la serranía de Urbión, los hermanos Juan y Martín, movidos por la codicia e instigados por Candelas, la mujer de Martín, asesinan a su padre y hunden el cuerpo en la Laguna Negra. En el pueblo lo dan por desaparecido. A partir de entonces, pesará una maldición sobre sus tierras y sobre sus vidas.

Adaptación para la pantalla grande de un poema de Antonio Machado (La Tierra de Alvargonzalez), incluido en la que esta considerada su mejor obra (Campos de Castilla). Película dirigida por Arturo Ruiz Castillo – Obsesión (1947), El Cerco Del Diablo (1952)- que nos cuenta las sospechas que embargan a los vecinos de un pueblo de la Castilla profunda, ante la desaparición de un vecino, el cual, como se nos muestra al comienzo de la película, ha sido asesinado y arrojado a la laguna por sus dos hijos, uno de los cuales se nos muestra reconcomido por la culpa, llegando a oír a través del viento, la voz del padre recriminándole el crimen, sospechas que en un principio apuntan a un mendigo al que descubren con el reloj del padre.
Menudo dramón me acabo de comer con patatas, mucho tendrían que aprender los cineastas de hoy en día del cine clásico español, estamos ante un fresco de la España profunda de tomo y lomo, con unos personajes brutalmente definidos y diseccionados –lo de Maruchi Fresno es de traca, menudo papelón- y unos paisajes exteriores de aúpa, puro costumbrismo español de la época, viendo la película no hace falta ver ningún documental para saber cómo era vivir en aquellos años en la árida Castilla, vaya tela. En fin, una película negra como ella sola, sórdida y áspera hasta decir basta y con una tensión que va en aumento hasta el estallido final, si os gusta el género negro –o noir que dirían aquellos- y os apetece sumergiros en la España profunda con una trama digna de aparecer en el periódico El Caso no dudéis en pegarle un vistazo a este peliculón, os dejara del revés.

7 / 10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario