Título Original: Det Sjunde Inseglet
Título Traducido: El Séptimo Sello
Año: 1957
Duración: 96 Minutos
País: Suecia
Director: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Música: Erik Nordgren
Fotografía: Gunnar Fischer
Reparto: Max Von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson, Bengt Ekerot, Ake Fridell, Gunnel Lindblom, Maud Hansson
Productora: Svensk Filmindustri
Género: Drama / Edad Media / Pandemias / Religión
Sinopsis: Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez
años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius
Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre
atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte
que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con
la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de
la vida: la muerte y la existencia de Dios.
Siglo XIV. Mientras la peste negra arrasa Europa, dos
cruzados, Antonius Block (Max Von Sydow) y su escudero Jöns (Gunnar
Björnstrand) regresan a su Suecia natal tras 10 años de ausencia, nada más
llegar a la costa Sueca una visita inesperada hace acto de presencia, es la
muerte en persona (Bengt Ekerot) y está allí para llevarse al caballero Block,
este, para ganar un poco de tiempo le ofrece jugar una partida de ajedrez a la
muerte (Si gana Block, la muerte le deja en paz, si por el contrario la muerte
resulta vencedora, se lleva a Block), la muerte acepta jugar y así empieza una
partida mortal que va mas allá del simple juego, ya que el caballero Block,
harto de las cruzadas, sin fe y cansado tras 10 años de luchas quiere
respuestas, no se conforma con creer, el quiere entender y así mientras la
partida se va desarrollando a lo largo de unos días se nos cuenta la historia
de este par de cruzados y de un grupo de artistas callejeros (Josef, Mary y su
hijo Mikael) que van de pueblo en pueblo intentándose sacar unas perrillas con
su espectáculo circense. Hacía siglos que no veía (ya ni la recordaba) esta película
de Ingmar Bergman –Prisión (1949), Fresas Salvajes (1957), El Silencio (1963)-
y viéndola me esperaba algo mas la verdad, no decepciona, pero no sé porque tenía
la impresión de que la trama iba a estar más centrada en el pique ajedrecístico
entre Antonius Block y la Muerte y sus diatribas sobre la vida, la muerte,
Dios, el mas allá y demás, pero al final se me ha quedado un poco corto en ese
sentido, aun así, las demás tramas de la película no le restan valor y pese a
que el bueno de Bergman plantea muchas preguntas (nos hace ponernos en la piel
de Block) y no responde ninguna el conjunto no desmerece para nada. La película
tiene un poderío visual descomunal, hay planos que son auténticos portentos
visuales y todas y cada una de las escenas que comparten Max Von Sydow (Block)
y Bengt Ekerot (La Muerte) son absolutamente acojonantes, pero con este tipo de
películas ya se sabe, te plantean preguntas y preguntas y te dejan sin una
jodida respuesta, vale que así también mola, ya que luego te puedes comer la
chola tu solo intentando responderlas, pero joder… ¡respóndeme alguna mamon!.
Acabando que es gerundio, una película que pese a no ser para todos los paladares,
merece ser vista, mas si eres un aficionado al cine con cierta curiosidad innata,
de vez en cuando apetece meterse en la cabeza de este inquieto director Sueco.
Recomendable.
8 / 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario