Título Original: Muerte De Un Ciclista
Año: 1955
Duración: 90 Minutos
País: España
Director: Juan Antonio Bardem
Guión: Juan Antonio Bardem
Música: Isidro B. Maiztegui
Fotografía: Alfredo Fraile
Reparto: Lucía Bosé, Alberto Closas, Bruna Corrà, Carlos Casaravilla, Otello Toso, Alicia Romay
Productora: Coproducción España-Italia; Guión Films / Trionfalcine
Género: Drama / Cine Negro
Sinopsis: Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta
burguesía, atropellan accidentalemente a un ciclista. Temerorosos de que
se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente.
María José (Lucia Bose) es una chica bien de la alta burguesía
Española que esta apunto de contraer matrimonio con un ricachón llamado Miguel
Castro (Otello Toso), pero mira tú por dónde que a María José le va la marcha y
tiene un amante, Juan (Alberto Closas), cierto día, volviendo de una escapada
amorosa atropellan con el coche a un ciclista y ante la insistencia de ella lo
dejan moribundo en la carretera, a partir de ese día el miedo se apoderara de
los dos, mas especialmente de ella que ve peligrar su estatus social, los días pasan
y en una de las fiestas de alto copete que suele dar su futuro marido aparece
un enigmático critico cultural (Carlos Casaravilla) que empieza a chantajear
sibilinamente a María José, esta entre en pánico pensando que el tal Rafael les
vio huir de la escena del crimen y acude a su amante, pero este, más calmado
que ella, le dice que no se preocupe, que es imposible que nadie les haya
visto. Por su parte, Juan, que ejerce de profesor en la universidad está
pasando un momento bajo, ya que se siente la oveja negra de su familia, a
resultas de su obsesión por saber si hay noticias en la prensa sobre el
atropello descuida a sus alumnos y debido a ello, una de sus alumnas suspende,
esta le culpa a el por desatenderla y se queja al rectorado, cosa que acarreara
grabes problemas para él, pero a Juan poco le importa ya que ha entrado en una
espiral en su vida a raíz del atropello de la cual ya no saldrá como había entrado.
Magnífica película de Juan Antonio Bardem (Cómicos -1954-, Calle Mayor -1956),
mezcla de cine negro al más puro estilo Hollywood y realismo social marcado a
fuego por la España de Franco, las actuaciones rayan a gran nivel, destacando a
ese portentoso y malvado Rafael (Carlos Casaravilla) y a un inconmensurable
Alberto Closas como Juan, también es digno de destacar el guion magníficamente escrito por
el propio Bardem, creando un clima de opresión angustiante y ese trasfondo del día
a día de la sociedad española de aquella época, con el claro contraste entre
las clases más desfavorecidas y las más pudientes. Magnífica película llena de
clase y elegancia
7.5 / 10
No hay comentarios:
Publicar un comentario