Nueve años después de la genial
Species (Roger Donaldson, 1995) con la aparición en mi tierna
adolescencia de la impactante Natasha Henstridge y seis tras su floja
secuela; Species II (Peter Medak, 1998) llegó a las estanterías de
los videoclubs esta tercera y lamentable entrega. Y es que tras el
éxito de taquilla de la primera entrega que llego a recaudar 113
millones con un presupuesto de 35 y el desastre que supuso la segunda
parte que tan solo llego a los 19 millones de dolares, la productora
tras la saga; Metro-Goldwyn-Mayer decidió que lo mejor para curarse
en salud era estrenar esta tercera entrega directamente en la
televisión y así fue como el 27 de noviembre de 2004 se estreno en
el canal SyFy y el 7 de diciembre de ese mismo año fue lanzada en
DVD.
De la producción se encargaron a la
par David Dwiggins, productor que venia de ejercer en series como
Pacific Bell: The Rain Children (1988), Red Shoe Diaries (1994-1996)
o Superespias (2003-2004) y que lo único destacable que ha hecho en
el mundillo fue ser asistente del director en Plan de vuelo:
Desaparecida (Robert Schwentke, 2005) y en Legión (Scott Stewart,
2010) y Frank Mancuso Jr, hijo del ex-presidente de Paramount
Pictures y este si, con una carrera mas prolífica e interesante que
la de su socio y reconocido en el mundillo por su participación en
la saga de Viernes 13 y en producciones como Asuntos sucios (Mike
Figgis, 1990), Cool World (Ralph Bakshi, 1992), Ronin (John
Frankenheimer, 1998) y como no, la saga de Species en la que ha
participado en las (hasta ahora) cuatro entregas. Mancuso quería que
las criaturas se vieran ligeramente diferentes del concepto original
de H.R. Giger, así que para esta película se contrato para dicha
labor a Rob Hinderstein, especialista en efectos especiales y
maquillaje que había trabajado en películas como Batman vuelve (Tim
Burton, 1992), Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993), Abierto hasta
el amanecer (Robert Rodríguez, 1996), la olvidada, divertidisima y
carne de auto-cine Space truckers (Stuart Gordon, 1996), Un pueblo
llamado Dante´s Peak (Roger Donaldson, 1997), Esfera (Barry
Levinson, 1998) u Operación Swordfish (Dominic Sena, 2001) y que en
la segunda parte de Species se había encargado de diseñar los
dientes y los ojos de la criatura.
El guion, basado en los personajes que
había creado Dennis Feldman para la primera entrega, fue escrito por
Ben Ripley, que debutaba con esta película a la que siguieron la
siguiente entrega de la saga; Species IV: El despertar (Nick Lyon,
2007), la interesante Código fuente (Duncan Jones, 2011), el drama
musical El coro (Françoise Girard, 2014) y el insulso remake de
Linea Mortal; Enganchados a la muerte (Niels Arden Oplev, 2017). La
trama seguía los hechos acontecidos al final de la segunda parte y
nos presentaba a Eve, la clon de la Sil original dando a luz a Sara,
la hija que tuvo con Patrick, el astronauta infectado con ADN
alienigena, en un camión del ejercito estadounidense. El soldado del
ejercito que transporta el camión secuestra a Sara después de que
un niño mestizo (mitad alíen, mitad humano) asesine a Eve y la cría
en su casa con el fin de estudiar su especie para crear una especie
superior y de paso que le den el premio Nobel. Para ello contara con
la ayuda de un alumno suyo ( si, resulta que se había infiltrado en
el ejercito pero realmente era profesor de universidad) mientras que
Sara ira creciendo y deseando aparearse con alguien de su especie,
pero le resultara difícil ya que los únicos candidatos son mestizos
que han crecido defectuosos y vulnerables a las enfermedades humanas.
De la banda sonora se hizo cargo el
Checo Elia Cmiral, que tras una breve carrera entre su país natal y
Suecia volvió a Los Ángeles (donde había estudiado) en 1993 y fue
contratado por Don Johnson para que compusiera la música en su serie
Nash Bridges (1996) lo que le abrió las puertas de Hollywood con
encargos como Ronin (John Frankenheimer, 1998), Stigmata (Rupert
Wainwright, 1999), Campo de batalla: La Tierra (Roger Christian,
2000) o Km. 666 (Rob Schimdt, 2003) y que aquí brilla por su
ausencia, no recuerdo ningún momento en que la música destacase
especialmente.
Para encargarse de la fotografía se
contrataron los servicios del alemán Christian Sebaldt, director de
fotografía encasillado en subproductos y secuelas como Casper: La
primera aventura (Sean Mcnamara, 1997), Casper y la mágica Wendy
(Sean Mcnamara, 1998), La familia Addams: La reunión (Dave Payne,
1998), Niño rico 2 (John Murlowski, 1998) y Resident Evil 2:
Apocalipsis (Alexander Witt, 2004) y que posiblemente lo mas
destacado de su carrera haya sido fotografiar a través del jersey de
policía las pedazo de tetas de Paula Trickey en la serie de
televisión Pacific Blue (1996-2000), el portentoso cuerpo de la
tremenda Kelly Carlson en Starship troopers 2: El héroe de la
federación (Phil Tippett, 2004) y claro esta, las deliciosas
anatomías, y cuando digo anatomías me refiero a culo y tetas de las
aquí presentes Sunny Mabrey y Amelia Cooke. Como director de
fotografía no vale un pimiento pero tonto no es el pájaro.
En fin, sigamos. Del casting se
encargaron a cuatro manos Zora DeHorter, que se había encargado del
casting de Ali G Anda Suelto (Mark Mylod, 2002) y a partir de ahí
fue de mal en peor y Paul Weber, que se había especializado en
adaptaciones televisivas de productos cinematográficos como F/X: The
series (1996), Desafío Total 2070 (1999) o Poltergeist: El legado
(1999) y que tras esta Species III, siguió con secuelas chuscas como
Pasión por el triunfo 3 (Stuart Gillard, 2008), Juegos de guerra 2
(Stuart Gillard, 2008) o Inmersión letal 2 (Stephen Herek, 2009).
DeHorter y Weber eligieron a Robert Knepper, que se había pasado
media vida dando tumbos por la televisión en series como Mas allá
de los limites de la realidad (1987), Star Trek: La nueva generación
(1987), Perry Mason (1991), La ley de Los Ángeles (1993), Ley y
Orden (1995), Se ha escrito un crimen (1996) o El ala oeste de la
Casa Blanca (2001) para interpretar al Doctor Abbot y un año después
por fin vería recompensado su trabajo gracias a su papel de T-Bag en
Prison Break y su carrera daría un salto de calidad y se asentaría
en Hollywood con películas como Hostage (Florent-Emilio Siri, 2005),
Buenas noches y buena suerte (George Clooney, 2005), Hitman (Xavier
Gens, 2007), Transporter 3 (Olivier Megaton, 2008) o Ultimátum a la
Tierra (Scott Derrickson, 2008), por desgracia para el la suerte le
duro poco y hoy en día ha vuelto a los productos televisivos y al
mercado del directo a vídeo; Para el papel de su pupilo, Dean, se
contrato al cutre de Robin Dunne, otro asiduo a las secuelas baratas
como Crueles intenciones 2 (Roger Kumble, 2000) o American psycho 2:
El legado de Patrick Bateman (Morgan J. Freeman, 2002) y que siguió
su carrera en la mierda mas infecta del mundo de las Tv Movies y el
Video On Demand, pero oye, le vio de cerca las tetas a Sunny Mabrey
¡que le quiten lo bailao! Estos son los dos “humanos” de la
película, bueno, hay mas, pero importan una mierda, en cuanto a las
“alienigenas” tenemos a Sunny Mabrey, una rubiaza de muy buen ver
que durante el rodaje cumplió los 29 años y que había debutado un
par de años en cine con la comedia Los feos también mojan (Ed
Decter, 2002) y que tras esta Species III logro colarse en
producciones como xXx 2: Estado de emergencia (Lee Tamahori, 2005),
La chica de mis sueños (Alex Steyermark, 2005) o Serpientes en el
avión (David R. Ellis, 2006) pero rápidamente y como demuestra en
esta película, en Hollywood se dieron cuenta de que no sabia actuar
con ropa puesta y acabo en el inframundo de las Tv Movies, como casi
todo el elenco de la película; El papel de su antagonista en la
película, Amelia, recayó en Amelia (no se estrujaron mucho los
sesos) Cooke, ganadora del “Elite Look of the Year” en Canadá,
lo que la llevo a ser modelo y al poco tiempo intentar dar el salto
al mundo de la actuación en series como Belleza y poder (2002) o
CSI: Miami (2004), de ahí paso a esta Species III y no se si volvió
al mundo de la moda o que, pero la realidad es que a partir de ahí
tan solo trabajo en una serie; Tilt (2005), un directo a vídeo;
Agente alíen (Jesse V. Johnson, 2007) y tras un parón de mas de
diez años parece que ha vuelto al mundillo con Hawai 5.0
(2019-2020). Y, para finalizar el casting, Natasha Henstridge,
protagonista de las dos primeras películas y que aquí tiene un
pequeño cameo al inicio de la película, supongo que se olio el
percal y por cariño con el personaje que le dio la fama acepto
participar, pero lo justo. Henstridge debuto con su papel de Sil en
Species (Roger Donaldson, 1995) y enseguida se subió al carro del
cine de acción con Adrenalina (Albert Pyun, 1996) junto a
Christopher Lambert y Al limite del riesgo (Ringo Lam, 1996) junto a
Jean-Claude Van Damme, pero para esas alturas el cine de acción
“ochentero” ya estaba dando sus últimos coletazos y ahí se
quedo su aventura con lo que su carrera se estanco en series y Tv
Movies aunque iba manteniendo el tipo gracias a películas como
Falsas apariencias (Jonathan Lynn, 2000) y su secuela Mas falsas
apariencias (Howard Deutch, 2004) o Fantasmas de Marte (John
Carpenter, 2001), pero en 2004, tras Mas falsas apariencias todo se
fue a pique y pese a que ha seguido trabajando regularmente hasta hoy
todo han sido producciones de baratillo, papeles episodicos en series
o películas directas a vídeo. Una lastima, esta mujer me encandilo
cuando la vi en la primera Species y lo tenia todo para haberse hecho
un hueco en la industria, pero lamentablemente llego tarde.
En fin, que la película es una mierda
en todos los sentidos y si se deja ver (mas o menos) es por
completismo con la saga y por las tetas de Mabrey y Cooke. Todo lo
demás apesta y carece de interés. 2/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario