Jim Abrahams y David y Jerry Zucker
siempre habían escrito y dirigido sus propias películas Ahí están
Aterriza como puedas (1980) y Top Secret (1984) como prueba, pero
cierto día de 1985 apareció en sus vidas Michael Eisner, que
acababa de ser nombrado CEO de The Walt Disney Company y les dijo que
tenia entre manos un guion que no podían dejar pasar. Los tres
amigos no estaban muy por la labor de dirigir proyectos que no fuesen
propios, pero tras leer el guion se quedaron fascinados y aceptaron
participar en la película
El guion nos presenta a Sam Stone, un
magnate de la confección que esta harto de su esposa Barbara, así
que urde un plan para matarla con la complicidad de su amante Carol.
Pero mira tu por donde que cuando estaba ya decidido a hacerlo
aparecen en escena Ken y Sandy Kessler y secuestran a Barbara porque
están resentidos con Stone por haberles robado una idea sobre unas
nuevas minifaldas con las que se ha enriquecido. Estos le piden una
burrada de dinero a Stone o amenazan con matar a Barbara. Stone, mas
feliz que una perdiz ve una oportunidad de oro para deshacerse de su
mujer sin mancharse las manos así que decide hacer todo lo contrario
de lo que le dicen los secuestradores para que estos asesinen a
Barbara. A partir de aquí, mucho enredo, disparates varios y giros
cada vez mas locos en los que se verán implicados una variopinta
fauna de personajes.
Dicho guion estaba escrito por el
debutante Dale Launer, que luego se encargaría de los libretos de
buenas comedias como Cita a ciegas (Blake Edwards, 1987), Un par de
seductores (Frank Oz, 1988) o Mi primo Vinny (Jonathan Lynn, 1992) y
llegaría a dirigir en 1992 esa bazofia protagonizada por Sandra
Bullock y Tate Donovan llamada Love Potion Nº 9.
De la producción se hicieron cargo
Joanna Lancaster, que había debutado como tal el año anterior con
la comedia protagonizada por Ted Danson y Margot Kidder Pequeño
tesoro. Michael Peyser, productor de películas de Woody Allen como
La comedia sexual de una noche de verano (1982), Zelig (1983),
Broadway Danny Rose (1984) o de la magnifica F/X, Efectos mortales
(Robert Mandel, 1986) y la fallida Speed 2 (Jan de Bont, 1997),
Richard Wagner, en la que seria la primera de sus dos únicas
incursiones en la producción, la otra seria la anteriormente citada
Pequeño tesoro y del que fuese presidente de CBS Records Walter
Yetnikoff, que tras esta película no volvió a poner pasta en
ninguna otra. Los cuatro trabajaron bajo las ordenes de Silver Screen
Partners II, productora de las ochenteras Taron y el caldero mágico
(Ted Berman, 1985), El color del dinero (Martin Scorsese, 1986) o
Procedimiento ilegal (John Badham, 1987) y sobre todo bajo la atenta
lupa de Disney que con su reciente filial Touchstone Pictures soltó
los 13 millones de dolares que tuvo de presupuesto.
Para la fotografía principal se
contrataron los servicios del (para mi) maestro Jan de Bont, director
de fotografía de excelentes películas como Los señores del acero
(Paul Verhoeven, 1985), La joya del Nilo (Lewis Teague, 1985), Jungla
de cristal (John McTiernan, 1988), Black Rain (Ridley Scott, 1989),
La caza del Octubre Rojo (John McTiernan, 1990) o Instinto básico
(Paul Verhoeven, 1992) y director de dos clásicos noventeros como
Speed (1994) y Twister (1996).
De la banda sonora se hizo cargo el
francés Michel Colombier, compositor de bandas sonoras de películas
como la mítica Esta casa es una ruina (Richard Benjamin, 1986), El
chico de oro (Michael Ritchie, 1986), ¿Quien es Harry Crumb? (Paul
Flaherty, 1989), New Jack City (Mario Van Peebles, 1991) o el infame
pero reivindicable vehículo de acción diseñado para el lucimiento
de Pamela Anderson Barb Wire (David Hogan, 1996). Ademas, la película
cuenta con un tema principal “Ruthless People Theme” interpretado
por Mick Jagger y canciones de Kool & The Gang, Luther Vandross,
Billy Joel y Bruce Springsteen.
La película se rodó entre el 8 de
enero y el 1 de marzo de 1986 en localizaciones de Los Ángeles,
Venice y Santa Mónica y como hemos dicho antes contó con un
presupuesto de 13 millones de dolares recaudando la friolera de 71
millones en todo el mundo, dejando unas ganancias para el estudio de
aproximadamente 22 millones, convirtiéndose en un inesperado éxito
para todos los implicados. Incluso se rumorea que Danny DeVito y
Bette Midler se telefoneaban antes del estreno convencidos de que
habían participado en un autentico bodrio el cual supondría el fin
de sus carreras.
Para la elección del cast se ficho a
Ellen Chenoweth, directora de casting en producciones como la
magnifica El Mejor (Barry Levinson, 1984), el debut de Robert De Niro
en la direccion, Una historia del Bronx (1993), la maravillosa Los
puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995), El Negociador (Thomas
Carter, 1997) con un Eddie Murphy dando sus ultimas bocanadas de
éxito antes de su caída en el abismo de los fracasos y los
personajes duplicados y de látex, la interesante Esfera (Barry
Levinson, 1998) o la divertida Una terapia peligrosa (Harold Ramis,
1999).
Para el papel de Sam Stone se contrato
a Danny DeVito, que estaba recién salido de los rodajes de La joya
del Nilo (Lewis Teague, 1985), Dinero y poder (Ken Finkleman, 1985) y
Dos tipos geniales (Brian De Palma, 1986) y que tan solo un año
después nos ofrecería como director la maravillosa comedia negra
Tira a mama del tren (1987).
Para el papel de Barbara, la esposa
secuestrada, se eligió originalmente a Madonna, pero debido a
diferencias artísticas entre la cantante y el director, el papel
finalmente recayó en la cantante y actriz Bette Midler que acababa
de estrenar Un loco suelto en Hollywood (Paul Mazursky, 1986) y que
durante esos años encadenaría éxitos como Increíble suerte
(Arthur Hiller, 1987), Ensalada de gemelas (1988) de nuevo a las
ordenes de Jim Abrahams y Eternamente amigas (Garry Marshall, 1988).
Judge Reinhold y Helen Slater darían vida a la pareja secuestradora.
Reinhold estaba en la cresta de la ola gracias al éxito de
Superdetective en Hollywood (Martin Brest, 1984) y Slater le andaba a
la zaga tras su encarnación de Kara Zor-El en Supergirl (Jeannot
Szwarc, 1984) y de Billie Jean en La leyenda de Billie Jean (Matthew
Robbins, 1985). El papel de Carol, la amante chantajista de Stone fue
a parar a Anita Morris, que había trabajado en el videoclip de The
Rolling Stones “She was hot”, en el drama criminal Ciudad
Peligrosa (Michelle Manning, 1986) junto a Judd Nelson y Ally Sheedy
y en el drama musical Principiantes (Julien Temple, 1986). Bill
Pullman, que tan solo había trabajado en un episodio de la serie de
televisión Cagney & Lacey (1986) hizo su debut en cine con el
papel de Earl, el maleante amante y cómplice de Carol y para
finalizar mencionar a Art Evans, que no es un actor muy conocido pero
al que le tengo cierto aprecio gracias a su intervención en
películas como Noche de miedo (Tom Holland, 1985), La jungla 2:
Alerta Roja (Renny Harlin, 1990) o El tiempo de los intrusos (Walter
Hill, 1992).
Pese a no ser una comedia
descacharrante si que es tremendamente entretenida, tiene un ritmo
vertiginoso que en ningún momento aburre, crece exponencialmente con
cada aparición de DeVito y Midler (lastima que no compartan mas
escenas) y te mantiene con la sonrisa en la boca gracias a su
disparatado guion. Muy recomendable. 6/10
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