Bienvenidos.

jueves, 31 de agosto de 2017

L´Egypte -Plungeé Au Coeur De 3000 Ans D´Histoire- (1998)


Título Original: L´Egypte -Plungeé Au Coeur De 3000 Ans D´Histoire-
Título Traducido: Historia del Antiguo Egipto
Año: 1998
Duración: 5 Episodios (45 Minutos)
País: Francia
Director: Richard Poweolko
Productora: National Geographic
Género: Documental / Historia
Sinopsis: Recorrido por al antiguo Egipto y sus misterios.

Documental francés dirigido por Richard Poweolko para el canal National Geographic en 1998 y que trata sobre los misterios del antiguo Egipto. 
Documentales como este lo hay a patadas, pero concretamente este no me sonaba que lo hubiese visto así que me lo descargue para ponérmelo justo antes de dormir; Que lo ves, de lujo, sumamente interesante, que te pegas la gran sobada, de lujo también porque nada mejor que dormir con un pavo hablando de antigüedades con imágenes de desiertos y pirámides de fondo. 
En fin, pese a que todo lo que cuenta no pilla de nuevas, siempre hay pequeños detalles que lo hacen interesante. El documental consta de cinco capítulos: "Los orígenes del antiguo Egipto", "El imperio nuevo”, “Dioses Egipcios" y "La momificación". 
Los orígenes del antiguo Egipto han permanecido envueltos en el misterio desde hace siglos. En este documental retroceden miles de años para descubrir cómo emergió esta poderosa civilización. También analizan el papel desempeñado por el faraón en el conflicto entre el orden divino y las fuerzas del caos, así como nos acercan a las Pirámides, mostrándonos, además de su carácter monumental, los enigmas que, todavía en nuestros días, y a pesar de las innumerables investigaciones realizadas, nos siguen planteando tanto su construcción como su propio significado. 
De las pirámides pasa a El Imperio nuevo, también llamado Reino Nuevo o el Imperio Egipcio, es el periodo en la historia del Antiguo Egipto que transcurre entre los años 1550 a.c y 1070 a.c, que abarca las dinastías XVIII, XIX y XX de Egipto. El Imperio Nuevo (1570-1070 a.C.) fue precedido por el segundo periodo intermedio y fue sustituido por el tercer periodo intermedio de Egipto. Fue la época más próspera de Egipto y marcó el cenit de su poder. Posiblemente como resultado de la dominación extranjera de los hicsos durante el segundo periodo intermedio, el Imperio Nuevo Egipto vio necesario invadir o conquistar los territorios cercanos a la frontera del este (Cercano Oriente) para estar resguardados antes posibles invasiones. Los ejércitos egipcios lucharon contra los ejércitos hititas por el control de lo que hoy en día es Siria y de ese modo alcanzar un mayor alcance territorial. También se expandió al sur, en Nubia. 
Tras el imperio nos dan la chapa con los dioses y cada aspecto de su vida en este mundo y en el Más Allá era controlado por seres sobrenaturales que debían ser satisfechos constantemente. Las divinidades representaban la personificación del orden mientras que los demonios representaban las fuerzas del caos. Los templos eran diseñados como lugares de poder para mantener la frágil armonía de la vida. Sólo el faraón o su representante, el sumo sacerdote, podía entrar en las áreas más sagradas por miedo a alterar el equilibrio perfecto del universo. Los vivos podían satisfacer a los dioses y a los demonios con rezos y ofrendas, y con la ayuda de los sacerdotes podían enviar y recibir mensajes del mundo subterráneo. Y para finalizar nos explican todo el jaleo de las momias y la momificación. Incluso antes del descubrimiento de la tumba del rey Tutankamón, la fascinación que provocan las momias habí­a captado la atención de millones de personas durante siglos. Gracias al cuidado con el que los egipcios preparaban a sus muertos para su viaje hacia la vida eterna, el Egipto moderno dispone de miles de ví­nculos notablemente tangibles y de valor incalculable con la historia de la humanidad. La "momiamaní­a" ha dado lugar incluso a un mercado negro de reliquias, en el que se incluye la utilización de polvo de momia como cura para todo tipo de males, sin olvidar su uso como afrodisíaco. En definitiva, 5 episodios de unos 45 minutos de duración cada uno en el que hay mucha imagen con voz en off, unos cuantos expertos hablando a cámara y una civilización que a día de hoy sigue fascinando. Recomendable si sois neófitos en la materia, de lo contrario os sonara todo pero aun así es bastante interesante.

6/10
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario