Bienvenidos.

sábado, 24 de junio de 2017

Silence (2016)


Título Original: Silence
Título Traducido: Silencio
Año: 2016
Duración: 159 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Martin Scorsese
Guion: Jay Cocks, Martin Scorsese (Novela: Shusaku Endo)
Música: Kim Allen Kluge, Kathryn Kluge
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Andrew Garfield, Adam Driver, Liam Neeson, Ciaran Hinds, Issei Ogata, Tadanobu Asano, Ryo Kase, Nana Komatsu, Yoshi Oida.
Productora: Coproducción EEUU-Italia-México-Japón; Cappa Defina Productions / Cecchi Gori Pictures / Fábrica de Cine / SharpSword Films / Sikelia Productions / Verdi Productions / Waypoint Entertainment  
Género: Drama / Religión
Sinopsis: Segunda mitad del siglo XVII. Dos jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de un misionero que, tras ser perseguido y torturado, ha renunciado a su fe. Ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos.

Película dirigida por Martin Scorsese y escrita al alimón con Jay Cocks -con quien Scorsese ya había escrito a pachas un primer borrador en los años 90 con intención de rodar la película tras Gansters de Nueva York (2002), pero como no consiguieron financiación Scorsese se metió en el rodaje de El Aviador (2004)-, música de Howard Shore, fotografía de Rodrigo Prieto y basada en la novela homónima de Shusaku Endo. Tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares aproximadamente y a día de hoy lleva recaudados unos 12 a nivel mundial. 
Estamos ante un proyecto tras el que Scorsese llevaba años y tras ver la recaudación creo que hubiese preferido no rodarla. En fin, el proyecto dio inicio en 2009, con Daniel Day-Lewis, Benicio Del Toro y Gael Garcia Bernal como intérpretes principales, pero el asunto se paralizo ya que Scorsese dio prioridad a sus películas Shutter Island y Hugo. En 2010 viendo que el tema no tiraba para adelante, Del Toro se distancio de la producción, paso otro año y Scorsese se puso manos a la obra con El Lobo de Wall Street. En mayo de ese mismo año (2012), el productor Vittorio Cecchi Gori se hizo con los derechos de la película con intención de rodarla de una puta vez pero a los pocos meses se metió en pleitos con Scorsese ya que este no se decidía a ponerse manos a la obra. Por fin, en abril de 2013 Scorsese anuncio que el rodaje de Silencio empezaría en 2014 -tras 23 años de espera- que contaría con producción de Emmett y George Furla a traves de su compañía Emmett/Furla Films y el rodaje tendría lugar en Taiwan -El director Ang Lee le echo un cable a Scorsese para encontrar localizaciones-. 
En mayo tanto Andrew Garfield como Ken Watanabe se unieron al elenco -Day-Lewis y Garcia Bernal habían huido hace tiempo- y en enero de 2014 se subieron a bordo Adam Driver y Liam Neeson, en julio de ese mismo año Paramount Pictures adquirió los derechos de distribución de la película y Howard Shore fue contratado como compositor de la banda sonora, poco más tarde Watanabe se cayó del proyecto por problemas de agenda y fue sustituido por Tadanobu Asano y por fin el 30 de enero de 2015 arranco el rodaje de la película finalizando en mayo de ese mismo año. 
Segunda mitad del siglo XVII. Sebastião Rodrigues (Andrew Garfield) y Francisco Garrpe (Adam Driver) son dos sacerdotes jesuitas portugueses que se ven obligados a emprender un viaje hasta Japón para encontrar a su mentor, Cristóvão Ferreira (Liam Nesson). Según se rumorea, Ferreira ha renunciado a su fe de forma pública, tras haber sido perseguido y torturado. En busca de este misionero, los dos sacerdotes vivirán el suplicio y la violencia con que los japoneses reciben a los cristianos. Y es que, en el país nipón la práctica del catolicismo no está permitida, por lo que aquellos que practican esta creencia deben hacerlo en la clandestinidad. Los misioneros jesuitas serán testigos de la violenta persecución a la que son sometidos los cristianos japoneses, que están sometidos a un régimen dictatorial que busca eliminar cualquier influencia occidental en el país. 
Y esto, que pinta tan interesante a priori acaba convertido en casi tres putas horas de escenas y diálogos en bucle en las que vemos una y otra vez las mismas torturas a las que se ven sometidos los infieles por las autoridades japonesas y los mismos putos diálogos de mierda. Que si, que la factura técnica es deslumbrante, que la ambientación es cojonuda, que los paisajes y la fotografía lo petan. Pero ¿tras todo eso que queda? Pues nada, un autentico mojón de trama tediosa que se dilata a más no poder en una ristra de escenas que no dan más de sí, con una narrativa mas cansina que un día sin pan y que a no ser que vayas a misa los domingos o se la chupes a algún cura tras la homilía de los martes es un jodido coñazo que no va a ninguna parte. Una de dos, o Scorsese empieza a chochear y se ha querido poner en plan profundo y metafísico (acabando en intrascendente y cuñadil) o la productora ha hecho este bodrio para blanquear pasta, sino no lo entiendo. En fin, que si sufrís de insomnio os recomiendo el visionado de esta peli, los ronquidos y la baba están garantizados. Tostón sin precedentes.

3.5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario