Título Original: Christine
Año: 2016
Duración: 119 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Antonio Campos
Guion: Craig Shilowich
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Joe Anderson
Reparto: Rebecca Hall, Michael C. Hall, Maria Dizzia, Rachel Hendrix, J. Smith-Cameron, Kim Shaw, Tracy Letts, Morgan Spector.
Productora: BorderLine Films / Fresh Jade
Género: Drama / Biográfico
Sinopsis: La historia de una mujer que se encuentra a sí misma cayendo en una
espiral de crisis entre su vida personal y su carrera. Ella siempre ha
sido la persona más inteligente del lugar en la estación de noticias de
Saratosa, Florida, donde se siente destinada a hacer cosas más grandes y
es implacable en su búsqueda de una posición en el aire en un mercado
mayor. Como aspirante a mujer de noticias, siempre con los ojos abiertos
e interesada en la justicia social, se encuentra a sí misma
constantemente chocando con su jefe, empeñado en reconducirla a
historias más jugosas para televisión. Plagada de dudas y con una vida
familiar tumultuosa, Christine alimenta esperanzas en su creciente
amistad con su compañero, lo que se convierte en otro amor fallido.
Desilusionada con un mundo que siempre le cierra las puertas, Christine
toma un oscuro y sorprendente giro.
De primeras esta película dirigida por Antonio
Campos -Afterschool (2008), Simon Killer (2012)- no me llamó nada la atención,
pero como está interpretada por Michael C. Hall -mítico Dexter- y Rebecca Hall
-que me hace tilín- decidí darle una oportunidad sin apenas saber nada sobre su
argumento.
La historia, escrita por Craig Shilowich, está basada en hechos
reales acontecidos en la pequeña localidad de Sarasota, Florida (EEUU) en la década
de los setenta y es sumamente conocida en los Estados Unidos por el impacto que
causo en su momento. Por lo visto Shilowich dio con la historia de Christine
Chubbuck en 2007 mientras curioseaba por la red, a partir de ahí se obsesiono
con el tema, casualmente ese mismo año el canal de televisión E! Entertainment
estreno un programa de reportajes llamado Boulevard of Broken Dreams donde se
hablaba de la trágica muerte de Christine Chubbuck, tras verlo, Shilowich
contacto con el productor del programa para que le cediese todo el material
sobre la periodista y se puso a trabajar en el guion durante dos años hasta que
conoció al director Antonio Campos y se pusieron manos a la obra para sacar
adelante el proyecto.
Christine Chubbuck (Rebecca Hall) es una ambiciosa
reportera de 29 años que trabaja en un pequeño canal local de televisión
haciendo reportajes a pie de calle. Christine es una apasionada del periodismo
serio y comprometido con la sociedad, pero los índices de audiencia del canal están
bajo mínimos y su jefe (Tracy Letts) ordena a todos los trabajadores que
entreguen noticias más sensacionalistas y a poder ser con "Sangre y
entrañas" que es lo que da audiencia. A Christine no le mola nada ese
rollo, ya que ella prefiere hacer reportajes de calado social y optimistas así
que choca una y otra vez en la redacción con su jefe. A esto hay que añadirle
que arrastra algunos problemas depresivos desde hace tiempo y que la
convivencia con su madre Peg (J. Smith-Cameron) se resquebraja por momentos,
por si fuera poco a la pobre Christine le detectan un quiste en el ovario y la operación
a la que se tendrá que someter le impedirá ser madre en el futuro, todas estas
situaciones van haciendo mella en el ánimo de Christine y cuando parece que las
cosas pueden cambiar ya que el dueño de la emisora quiere contratar a alguien
del equipo para llevárselo a la televisión de Baltimore, lo que supondría un
salto cualitativo a nivel profesional, ella no es la elegida. Aun así Christine
tira para adelante gracias a que parece que está iniciando una relación con el
presentador de la noticias y colega suyo Roger (Michael C. Hall), pero
nuevamente todo se va a la mierda ya que Roger es el elegido para irse a
Baltimore con lo que la incipiente relación se va a pique. Harta de todo, de
todos, de sentirse una mierda, de no ver reconocido su trabajo, de que nadie la
escuche, con una frustración en aumento y unos cambios de humor constantes
debido a una profunda depresión, Christine decide darle a su jefe y a la cadena
lo que más anhelan; Sangre y entrañas, así que el 15 de Julio de 1974 fue a su
puesto de trabajo, se puso frente a la cámara y dijo: "De acuerdo a la política
del canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a
punto de ver otra primicia: un intento de suicidio", acto seguido saco un revólver
del calibre 38 de su bolso y se pego un tiro en la cabeza. ¡Con dos cojones!
Esto es lo que cuenta esta película de corte independiente estrenada en el
festival de Sundance el 23 de enero de 2016 y posteriormente en salas de
Estados Unidos. La película lleva recaudados a día de hoy unos 300.000 dólares,
así que no creo que durase mucho en salas ni que llegase o vaya a llegar a las
salas españolas. Yo la he visto más que nada por Rebecca Hall, que es una
actriz que me mola bastante pero que de momento y pese a aparecer en muchas
pelis, no llega a despuntar. En fin, la película me ha parecido interesante,
pero más por los hechos que cuenta que por como los cuenta, al final se me ha
hecho un poco cansina y si la he aguantado es por la interpretación de
Rebecca Hall, que aquí se lleva el ascua a su sardina, se apodera del personaje
y se marca un tour de force de toma pan y moja -le llovieron varios premios
(menores, eso sí) por este papel-. Resumiendo, si os va el cine independiente,
os apetece ver un estudio de personajes desgarrado, melancólico, sombrío,
turbio y no le tenéis miedo al minutero se deja ver y sobre todo sirve para
conocer mejor la vida -y final- de esta periodista de la cual yo no tenía ni
puta idea de su existencia. Y para acabar decir que el hermano de Christine, Greg
Chubbuck la lio parda públicamente contra los productores, el director y la
propia Rebecca Hall por sensacionalizar con la muerte de su hermana a lo que
Hall respondió que de eso nada, que ni pretendían sensacionalizar ni explotar
la muerte de su hermana, sino crear un análisis intimo del personaje.
5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario