Bienvenidos.

sábado, 3 de junio de 2017

Christine (2016)


Título Original: Christine
Año: 2016
Duración: 119 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Antonio Campos
Guion: Craig Shilowich
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Joe Anderson
Reparto: Rebecca Hall, Michael C. Hall, Maria Dizzia, Rachel Hendrix, J. Smith-Cameron, Kim Shaw, Tracy Letts, Morgan Spector.
Productora: BorderLine Films / Fresh Jade
Género: Drama / Biográfico
Sinopsis: La historia de una mujer que se encuentra a sí misma cayendo en una espiral de crisis entre su vida personal y su carrera. Ella siempre ha sido la persona más inteligente del lugar en la estación de noticias de Saratosa, Florida, donde se siente destinada a hacer cosas más grandes y es implacable en su búsqueda de una posición en el aire en un mercado mayor. Como aspirante a mujer de noticias, siempre con los ojos abiertos e interesada en la justicia social, se encuentra a sí misma constantemente chocando con su jefe, empeñado en reconducirla a historias más jugosas para televisión. Plagada de dudas y con una vida familiar tumultuosa, Christine alimenta esperanzas en su creciente amistad con su compañero, lo que se convierte en otro amor fallido. Desilusionada con un mundo que siempre le cierra las puertas, Christine toma un oscuro y sorprendente giro.

De primeras esta película dirigida por Antonio Campos -Afterschool (2008), Simon Killer (2012)- no me llamó nada la atención, pero como está interpretada por Michael C. Hall -mítico Dexter- y Rebecca Hall -que me hace tilín- decidí darle una oportunidad sin apenas saber nada sobre su argumento. 
La historia, escrita por Craig Shilowich, está basada en hechos reales acontecidos en la pequeña localidad de Sarasota, Florida (EEUU) en la década de los setenta y es sumamente conocida en los Estados Unidos por el impacto que causo en su momento. Por lo visto Shilowich dio con la historia de Christine Chubbuck en 2007 mientras curioseaba por la red, a partir de ahí se obsesiono con el tema, casualmente ese mismo año el canal de televisión E! Entertainment estreno un programa de reportajes llamado Boulevard of Broken Dreams donde se hablaba de la trágica muerte de Christine Chubbuck, tras verlo, Shilowich contacto con el productor del programa para que le cediese todo el material sobre la periodista y se puso a trabajar en el guion durante dos años hasta que conoció al director Antonio Campos y se pusieron manos a la obra para sacar adelante el proyecto. 
Christine Chubbuck (Rebecca Hall) es una ambiciosa reportera de 29 años que trabaja en un pequeño canal local de televisión haciendo reportajes a pie de calle. Christine es una apasionada del periodismo serio y comprometido con la sociedad, pero los índices de audiencia del canal están bajo mínimos y su jefe (Tracy Letts) ordena a todos los trabajadores que entreguen noticias más sensacionalistas y a poder ser con "Sangre y entrañas" que es lo que da audiencia. A Christine no le mola nada ese rollo, ya que ella prefiere hacer reportajes de calado social y optimistas así que choca una y otra vez en la redacción con su jefe. A esto hay que añadirle que arrastra algunos problemas depresivos desde hace tiempo y que la convivencia con su madre Peg (J. Smith-Cameron) se resquebraja por momentos, por si fuera poco a la pobre Christine le detectan un quiste en el ovario y la operación a la que se tendrá que someter le impedirá ser madre en el futuro, todas estas situaciones van haciendo mella en el ánimo de Christine y cuando parece que las cosas pueden cambiar ya que el dueño de la emisora quiere contratar a alguien del equipo para llevárselo a la televisión de Baltimore, lo que supondría un salto cualitativo a nivel profesional, ella no es la elegida. Aun así Christine tira para adelante gracias a que parece que está iniciando una relación con el presentador de la noticias y colega suyo Roger (Michael C. Hall), pero nuevamente todo se va a la mierda ya que Roger es el elegido para irse a Baltimore con lo que la incipiente relación se va a pique. Harta de todo, de todos, de sentirse una mierda, de no ver reconocido su trabajo, de que nadie la escuche, con una frustración en aumento y unos cambios de humor constantes debido a una profunda depresión, Christine decide darle a su jefe y a la cadena lo que más anhelan; Sangre y entrañas, así que el 15 de Julio de 1974 fue a su puesto de trabajo, se puso frente a la cámara y dijo: "De acuerdo a la política del canal 40 de brindarles lo último en sangre y entrañas a todo color, están a punto de ver otra primicia: un intento de suicidio", acto seguido saco un revólver del calibre 38 de su bolso y se pego un tiro en la cabeza. ¡Con dos cojones! 
Esto es lo que cuenta esta película de corte independiente estrenada en el festival de Sundance el 23 de enero de 2016 y posteriormente en salas de Estados Unidos. La película lleva recaudados a día de hoy unos 300.000 dólares, así que no creo que durase mucho en salas ni que llegase o vaya a llegar a las salas españolas. Yo la he visto más que nada por Rebecca Hall, que es una actriz que me mola bastante pero que de momento y pese a aparecer en muchas pelis, no llega a despuntar. En fin, la película me ha parecido interesante, pero más por los hechos que cuenta que por como los cuenta, al final se me ha hecho un poco cansina y si la he aguantado es por la interpretación de Rebecca Hall, que aquí se lleva el ascua a su sardina, se apodera del personaje y se marca un tour de force de toma pan y moja -le llovieron varios premios (menores, eso sí) por este papel-. Resumiendo, si os va el cine independiente, os apetece ver un estudio de personajes desgarrado, melancólico, sombrío, turbio y no le tenéis miedo al minutero se deja ver y sobre todo sirve para conocer mejor la vida -y final- de esta periodista de la cual yo no tenía ni puta idea de su existencia. Y para acabar decir que el hermano de Christine, Greg Chubbuck la lio parda públicamente contra los productores, el director y la propia Rebecca Hall por sensacionalizar con la muerte de su hermana a lo que Hall respondió que de eso nada, que ni pretendían sensacionalizar ni explotar la muerte de su hermana, sino crear un análisis intimo del personaje.

5/10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario