Bienvenidos.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Darosu (1983)



Título Original: Darosu
Título Traducido: Dallos
Año: 1983
Duración: 88 Minutos
País: Japón
Director: Mamoru Oshii
Guion: Hisaishi Toriumi
Productora: Pierrot Project Co. Ltd
Género: Animación / Ciencia Ficción
Sinopsis: Hace más de un siglo que la Luna ha sido colonizada por los humanos, pero ha convertido a los colonos de este nuevo mundo en esclavos explotados y sin derechos. Dallos es una epopeya heroica de la lucha de los Lunarianos para liberarse de la tiranía de la Tierra.

Dallos (Darosu) de 1983 está considerado el primer OVA (Animación Original para Video) de la historia, pertenece al género de la Ciencia Ficción, tiene una duración de 90 minutos, fue creado por Hisayuki Toriumi y dirigido y co-escrito por Mamoru Oshii –Patlabor (1989), Ghost In The Shell (1995)-,  y, este es su arranque. El 21 de julio de 1969 la nave Apollo II aterrizo sobre la luna en el mar de la tranquilidad, los astronautas Armstrong y Aldrin fueron los primeros hombres en caminar sobre la superficie lunar, 12 años mas tarde en abril de 1981, se lanzo el primer transbordador espacial y al año siguiente se realizo con éxito la primera experiencia de un vuelo comercial, durante algún tiempo la explotación del espacio disminuyo pero poco a poco volvió a su velocidad actual. 
En el primer año del siglo 21 los hombres se volcaron al espacio exterior en busca de nuevas fuentes de materias primas porque la Tierra ya no podía producir suficientes materiales para mantener su desarrollo ilimitado, así se estableció una organización de explotación del sistema solar y se comenzó a construir una estación espacial enorme que llevaría el nombre de Nostalgia, al mismo tiempo en el mar de clavius se construyo una base residencial permanente sobre la superficie lunar, con ello se ponía en marcha el proyecto de utilización de las riquezas de la luna. 
En el 2027, los primeros colonizadores de la luna descendieron sobre la extraña superficie, ese año la población de la tierra supero los nueve mil millones y medio, la luna era un mundo nuevo que inspiraba a los hombres grandes sueños por sus ilimitadas posibilidades y era lo suficientemente grande como para albergar todo el exceso de población, la gente dejo un planeta súper poblado en busca de un nuevo mundo donde iniciar su futuro, la luna. Los marginados de la tierra partieron hacia la luna en una versión siglo 21 del Mayflower. 
Un siglo más tarde, a mediados del 2100, la megalópolis lunar Monopolis, es tan grande y prospera como una nación, está bajo el control de unos pocos de la alta sociedad llamados Sabios, las autoridades aquí solo se limitan a ejecutar las ideas del cuerpo directivo del cuartel general de la tierra . Los colonizadores lunares a los que se ha llamado Lunarianos tienen que trabajar en condiciones difíciles que apenas han mejorado desde los primeros días, debido a ello el odio y el resentimiento comenzaron a crecer, pero anticipando la jugada los primeros colonos construyeron secretamente una enorme fortaleza llamada Dallos, esto ayudo espiritualmente a la gente de la luna que sufría soñando con la libertad y con la posibilidad de volver a la tierra. 
Así nos adentramos en una trama cargadita de acción espacial pero con un trasfondo político bastante decente, la animación me ha parecido bastante viejuna -aunque para la época no está mal- con un estilo entre Mazinger Z y Ulises 31, pero una vez que te metes de lleno en la historia se soporta más o menos bien. Es una historia mil veces vista, con personajes cargados de clichés -chico joven que se una a la rebelión y blablablá- pero aun así tiene cositas y momentos interesantes. Todo el rollo de la fortaleza de Dallos no me ha quedado muy claro para qué servía, pero la trama política sobre la explotación y abandono de la gente le hace sumar puntos. En fin, no me enrollare mas porque tampoco hay mucho más que decir, si os va el anime os puede llegar a gustar, eso sí, sabiendo que es del año 1983 con todo lo que ello conlleva a nivel visual y narrativo. No la recomendaría pero puede resultar interesante como acercamiento a las primeras obras de Mamoru Oshii.

4 / 10
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario