Bienvenidos.

martes, 17 de enero de 2017

Ya Shagayu Po Moskve (1964)


Título Original: Ya Shagayu Po Moskve
Título Traducido: Yo paseo por Moscú
Año: 1964
Duración: 78 Minutos
País: Unión Soviética
Director: Georgi Daneliya
Guión: Gennadi Shpalikov
Música: Andrei Petrov
Fotografía: Vadim Yusov
Reparto: Nikita Mikhalkov, Aleksei Loktev, Galina Polskikh, Yevgeni Steblov, Arina Alejnikova, Valentina Ananyina.
Productora: Mosfilm
Género: Comedia / Melodrama
Sinopsis: Un día en la vida de cuatro jóvenes en Moscú. Se hacen amigos, se enamoran, se pelean y hacen las paces. Afrontan miles de aventuras que sólo la gente joven puede vivir tan feliz y tan despreocupadamente... La propia Moscú es también una de los protagonistas con sus calles, estaciones de metro, avenidas y malecones... Una ciudad de grandes esperanzas y brillante futuro.

Aquí llega otro de mis tirabuzones cinematográficos. Tras un tiempo viendo cine occidental doy un giro debido a mi eclecticismo y falta de gusto definido y me voy directo a la Unión Soviética con una película dirigida por Georgi Daneliya en 1964. Volodya Ermakov (Aleksei Loktev) es un joven escritor aficionado que acaba de llegar a Moscú desde la fría Siberia. Kolya (Nikita Mikhalkov) es otro joven Moscovita que acaba de salir de su trabajo en las obras del metro. Ambos coinciden en el metro y Volodya le pide información a Kolya para llegar a cierta calle donde vive un famoso escritor al que quiere visitar, por aquellas cosas del destino Volodya y Kolya acabaran pasando todo un día de verano juntos paseando y viviendo por las calles de Moscú, durante su trayecto sin destino concreto pasaran por casa de Kolya, donde Volodya conocerá a su madre, su abuela, su hermana y a un amigo de Kolya llamado Sasha (Evgeniy Steblov) que quiere casarse con su novia Sveta pero antes necesita ir a la oficina de reclutamiento para pedir una prorroga, mas tarde -una vez resulto lo del reclutamiento- los tres acudirán a una tienda de discos donde conocerán a Alyona (Galina Polskikh), de la que Kolya está enamorado y le pedirán que acuda a la boda con ellos. Ella no está muy por la labor pero acaba accediendo y los cuatro, a veces juntos, a veces por separado visitaran la casa del famoso escritor, una feria, un concierto y tras pasar por comisaria por fin llegaran a la boda de Sasha y Sveta. 
Bueno, no tenía ni idea de la existencia de esta película pero la vi para bajar y como ya estaba un poco harto de tanto cine Mainstream decidí darle un visionado y lo cierto es que me he llevado una sorpresa cojonuda. Estamos ante lo que podríamos llamar cine costumbrista soviético, pero no esperéis un dramón pesado venido de mas allá de los Urales, la película podría inscribirse en el género de la comedia romántica sobre un día en la vida de unos chicos jóvenes mientras transitan por Moscú, así que además de una buena película tenemos una postal del Moscú de los años 60 en la que podremos "visitar" entre otros lugares emblemáticos la Plaza Roja, los almacenes GUM, la catedral de San Basilio o alguna de las famosas y monumentales estaciones de metro de la ciudad y que gracias al buen hacer en la fotografía de Vadim Yusov lucen de maravilla en un blanco y negro exquisito y con el tremendo aderezo musical de Andrei Petrov que compone una fantástica y alegre banda sonora que marca el tono de la película de principio a fin, destacando en la escena final con Nikita Mikhalkov interpretando el tema "Yo Paseo Por Moscú" compuesto por el propio Petrov y Gennadi Shpalikov. En resumen que tampoco es cuestión de extenderse mucho; No es una película que recomendaría a todo el mundo pero si sois curiosos cinematográficamente hablando seguro que le encontráis muchos aspectos interesantes. La película fue un rotundo éxito en la Unión Soviética -la vieron más de veinte millones de espectadores- y está considerada una obra representativa de los años del deshielo así como un fiel retrato de la juventud soviética de los primeros años sesenta.

7 / 10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario