Bienvenidos.

miércoles, 25 de enero de 2017

Hanky Panky (1982)


Título Original: Hanky Panky
Título Traducido: Una fuga muy chiflada
Año: 1982
Duración: 103 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Sidney Poitier
Guión: Henry Rosenbaum, David Taylor
Música: Tom Scott
Fotografía: Arthur J. Ornitz
Reparto: Gene Wilder, Gilda Radner, Richard Widmark, Kathleen Quinlan, Robert Prosky, Jay O. Sanders.
Productora: Columbia Pictures
Género: Comedia / Thriller
Sinopsis: Gene Wilder y Gilda Radner aúnan su vena cómica en este thriller romántico al estilo de Hitchcock. Michael Jordon, conoce a Kate Hellman, una mujer que busca a los asesinos de su hermano y juntos caen en un mundo de intriga, suspense y asesinatos.

Segunda y ultima colaboración tras Locos de remate (1980) entre el director -y actor- Sidney Poitier y ese loco maravilloso llamado Gene Wilder en la cual también debería haber participado el compañero de juergas de Wilder, Richard Pryor, pero este finalmente declino el proyecto y su papel sufrió un cambio de género y fue interpretado por Gilda Radner, cosa que no le vino nada mal a Wilder ya que durante el rodaje de la película surgió el amor entre ambos y un par de años más tarde se casaron, siendo marido y mujer hasta que en 1989 ella murió debido a un cáncer. 
La película, escrita por Henry Rosenbaum y David Taylor nos presenta a Michael Jordon (Gene Wilder), un arquitecto de Chicago bastante histriónico que está pasando unos días en Nueva York por motivos de trabajo. Cierto día al coger un taxi se mete en él una desconocida y Michael se enamora perdidamente de ella nada más verla. Ella es Janet Dunn (Kathleen Quinlan) y está huyendo de unos malhechores que la persiguen ya que tiene algo en su poder que ellos anhelan. Janet no hace caso a Michael y sus continuos piropos y solo quiere buscar un buzón donde meter un paquete bastante misterioso, durante el trayecto en taxi ven uno y Michael se ofrece a depositarlo, lo que no sabe es que los rufianes que persiguen a Janet, liderados por Ransom (Richard Widmark), lo han visto y creen que es un cómplice de Janet, así que empiezan a seguirlo a el también con intenciones de saber que había en el sobre y tras esto, matarlo. 
Así arranca, con la excusa del MacGuffin -el contenido del sobre- esta película con una trama de suspense y conspiración muy a lo Hitchcock de "Con la muerte en los talones" pero pasada por la batidora del humor made in Wilder -todo muy loco e histriónico-, a mí, personalmente me ha parecido una película bastante mala -creo recordar que el propio Wilder dijo en alguna ocasión que era su peor pelicula- y cutre, solo se deja ver por el carisma y el don para el vodevil que tiene el gran Gene Wilder, por lo demás tiene una dirección a cargo de Sidney Poitier lamentable y muy rutinaria, al igual que el guion, que es bastante chapucero, parece que las cosas pasen porque si, sin más y sin ningún tipo de lógica interna, es como si tuviesen una serie de escenas pensadas a modo de gags -la única en la que me he reído ha sido la de la avioneta- y no supiesen darle sentido ni continuidad entre ellas. Al final la película se resume en un "corre, corre, que te pillo" sin ningún interés. Lo dicho, únicamente salvable por las gansadas de Wilder, por lo demás no vale la pena.

3.5 / 10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario