Bienvenidos.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Teo-neol (2016)


Título Original: Teo-neol
Título Traducido: The Tunnel
Año: 2016
Duración: 128 Minutos
País: Corea del Sur
Director: Kim Seong-Hoon
Guión: Kim Seong-Hoon
Reparto: Ha Jung Woo, Doona Bae, Oh Dal Su, Kim Jong Soo, Park Jin Woo.
Productora: Another Sunday / BA Entertainment / History E&M
Género: Drama / Thriller
Sinopsis: Un túnel se derrumba por la mala construcción y un hombre (Ha Jung Woo) queda atrapado en el túnel derrumbado.

Película Coreana dirigida por Kim Seong-Hoon -A Hard Day (2014)- e interpretada en sus papeles protagonistas por Jung-woo Ha -Chaser (2008), The Yellow Sea (2010)-, Doona Bae -The Host (2006), El Atlas De Las Nubes (2012), Sense8 (2015)- y Dal-su Oh -Old Boy (2003), Thirst (2009)-. Jeong-su (Jung-woo Ha), un empleado común y corriente, está regresando a casa con un pastel de cumpleaños para su hija. Mientras conduce dentro de un túnel sucede lo impensable: el túnel colapsa sobre él. Poco después se da cuenta de que está atrapado entre los escombros y no tiene cómo salir. Afuera estalla la noticia y el área se llena de periodistas, incluso uno de ellos imprudentemente lo saca al aire llamándolo a su móvil y consumiéndole la batería. Se forma un equipo de rescate y el tema se convierte en una cuestión nacional. El gobierno promete apoyo total para las tareas. Mientras Jeong-su lucha por sobrevivir, una serie de errores torpes retrasan el rescate, lo que reduce las oportunidades de sacarlo con vida. Jeong-su se queda sin comida, sin agua y sin batería en su móvil, totalmente incomunicado. Los días se suceden sin ningún avance y la gente empieza a perder esperanzas e interés en salvarlo. Después de un tiempo sin novedades la mujer de Jeong-su es forzada a tomar una difícil decisión aun sin saber si él está vivo o muerto. 
Bueno, estamos ante una película que viene avalada por haber sido un autentico pelotazo en Corea del Sur, cosechando muy buenas críticas y arrasando en taquilla, la película es un film de catástrofes a la vieja usanza, sin grandes pirotecnias visuales -aunque con unos efectos muy logrados- ni melodramas de postín, aquí prima la contención y pese a que al inicio pudiese parecer que por las dosis de humor -muy naif, del rollo Coreano- pudiésemos estar ante una peli mas sobre catástrofes no es así, a medida que pasan los minutos el humor va desapareciendo y dejando paso a un dramón del copón que pese a tener un ligero bajón a media película consigue remontar en vuelo y hacer que el espectador -o por lo menos yo- este en tensión viendo lo putas que lo pasa el protagonista, si a eso le sumamos una dura crítica a los métodos de construcción, a los medios de comunicación y al papel del gobierno en situaciones como esta tenemos como resultado una película muy lograda, con una ambientación claustrofóbica de primer nivel, un diseño de producción muy conseguido y unas interpretaciones muy potentes a cargo del trío protagonista que hacen de ella una buena apuesta para un sábado por la tarde. Eso sí, No esperéis a un héroe y una trama al estilo de Pánico en el Túnel -Rob Cohen (1996)-, aquí el prota ni es un héroe ni puede hacer gran cosa para escapar del túnel, tan solo intentar sobrevivir hasta que alguien tenga los santos cojones de rescatarlo. Ah, se me olvidaba, como Sidekick del prota tenemos a un perrete la mar de simpático. Una nueva muestra del buen hacer del cine Coreano. Recomendada.

6.8 / 10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario