Bienvenidos.

viernes, 12 de agosto de 2016

Dragon: The Bruce Lee Story (1993)


Título Original: Dragon: The Bruce Lee Story
Título Traducido: Dragón: La Vida De Bruce Lee
Año: 1993
Duración: 120 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Rob Cohen
Guión: Rob Cohen, Edward Khmara, John Raffo
Música: Randy Edelman
Fotografía: David Eggby
Reparto: Jason Scott Lee, Lauren Holly, Robert Wagner, Michael Learned, Nancy Kwan.
Productora: Universal Pictures
Género: Biográfico / Artes Marciales
Sinopsis: La verdadera historia de la vida de Bruce Lee, el rey de las artes marciales, muerto a los 33 años en extrañas circunstancias días antes del estreno de su película más famosa: operación Dragón. Desde sus inicios como instructor de Kárate, su aparición en pequeñas series de TV (la famosa Kung Fu fue una idea original suya), hasta su ascenso a la fama cinematográfica cerca ya del fin de sus días.

Película de 1993 dirigida por Rob Cohen, director muy poco valorado entre la crítica pero al que yo tengo en gran estima gracias a ese gran entretenimiento que fue Daylight: Pánico En El Túnel (1996). Estamos ante una película biográfica y semi-ficticia (creo) que cuenta la vida y milagros del actor y artista marcial Bruce Lee, desde su infancia en Hong Kong hasta el rodaje de la mítica Operación Dragón (Robert Clouse, 1973) que le daría fama mundial. Entre medias se nos cuenta como Lee (Jason Scott Lee) tuvo que darse el piro de Hong Kong debido a sus constantes peleas callejeras, así como brevemente su aprendizaje del wing chun a cargo del maestro Yip Man, su llegada a San Francisco y sus inicios como friegaplatos, como conoce a la que sería su mujer Linda (Lauren Holly), la creación de su primera academia, la escritura de su libro sobre el Jeet Kun Do, su aterrizaje en Hollywood a través de la serie The Green Hornet (1996) y su posterior frustración al ver como una idea suya que acabaría convirtiéndose en Kung Fu (1972) acabo en manos de David Carradine dándole fama mundial y como debido a dicha frustración acabo hasta las narices de Hollywood y partió hacia Hong Kong para relanzar una carrera cinematográfica de gran éxito en su país natal que le llevaría de nuevo a Hollywood para rematar la faena con ese clásico antes mencionado que es Operación Dragón
Bueno, como he dicho antes la película es semi-ficticia, no soy un gran entendido en la biografía de Bruce Lee pero por lo poco que he leído sobre él hay muchos datos incorrectos en la película, todo está muy sintetizado y "arrejuntado", supongo que para darle un tono mas cinematográfico y comercial. Y, es que tampoco estamos ante un biopic al uso, de esos facturados a nivel dramático para arrasar en los Oscar, estamos ante una película mainstream que pretende entretener y rendir homenaje a Lee, sin más pretensiones que dar a conocer un poco mejor su vida y si al verla te pica la curiosidad por su historia pues te buscas la vida informándote y solucionado. Así que tampoco hay que pedirle una veracidad aplastante, por lo menos esa impresión me da a mí. La película te planta una base solida a base de mejunjes y si quieres mas pues te informas por otro lado. En fin, vamos con los datos y curiosidades; La película tuvo un presupuesto de unos 14 millones de dólares y recaudo a nivel mundial unos 63, así que si le quitamos la parte correspondiente a la promoción y marketing supongo que se puede considerar un éxito. Yo recuerdo haberla visto en cine en su día y creo recordar que tuvo bastante fama. El rodaje tuvo lugar en Hong Kong, Macao, Los Ángeles y San Francisco. Y, ya entrando en las curiosidades sobre la producción decir que el papel de Bruce Lee se le ofreció a su hijo Brandon Lee pero este lo rechazo, su hermana Shannon por contra sí que aparece en un breve cameo como la cantante de la banda que aparece tocando mientras Linda le comunica a Bruce que está embarazada. En el momento del inicio del rodaje Jason Scott Lee no tenía ningún tipo de entrenamiento como artista marcial, pero si como bailarín, este hecho hizo que los productores se decidiesen por el ya que su forma de bailar se asemejaba mucho a los movimientos de Bruce Lee, recordemos que el Lee real fue bailarín e incluso gano varios premios en Hong Kong. En las escenas sobre el rodaje de The Green Hornet -El Avispón Verde- podemos ver a Van Villiams, que fue el protagonista de la serie original interpretando al director de esta. El personaje de Jerome Sprout (Sterling Macer Jr.) está basado en Jesse Glover -primer estudiante que tuvo Lee en los EEUU- pero este se negó a que su nombre apareciese en la película. El tema "Bruce And Linda" que compuso Randy Edleman -gran banda sonora, por cierto- ha sido utilizado para los tráilers de películas como; Forrest Gump (1994), Abajo El Telón (1999) y El Show De Truman (1998). La película fue estrenada como conmemoración del 20 aniversario de la muerte de Lee. Y para finalizar decir que Donnie Yen se presento al casting para interpretar a Lee, pero fue rechazado, años más tarde -aun sigue en ello hoy en día- interpretaría a Yip Man, el maestro de Bruce Lee en varias películas. 
Bueno, a mi la película me sigue funcionando igual que la primera vez que la vi, aun así la veo más como una aproximación a la vida de Bruce Lee que como un biopic al uso, técnicamente me parece sobresaliente, con una fotografía muy vistosa y un diseño de producción muy logrado, si hay algo que me falla son las coreografías de lucha, para tratarse de Bruce Lee deberían habérselas currado un poco más, pero bueno, teniendo en cuenta que Jason Scott Lee no tenía ni puta idea de artes marciales se lo perdono. Eso sí, Scott Lee esta brutal como imitador de Lee, clava los gestos y movimientos al milímetro logrando una interpretación muy digna y creíble, así como Lauren Holly que además de estar guapísima también hace un buen papel, Y, es que además de la historia de Lee como experto en artes marciales y actor, también se hace mucho hincapié durante toda la película en la relación entre Lee y su mujer Linda componiendo un retrato muy emotivo sobre la pareja, si a esto le sumas la maravillosa banda sonora de Randy Edleman puede que incluso se te escape alguna lagrimilla durante el visionado. En resuman, una muy digna película para conocer un poco más al mito y para nada lenta o aburrida, tiene un ritmo y dinamismo ejemplar y suceden cosas sin parar, incluso aporta valores, ¡fíjate tu!

6 / 10 


 

2 comentarios:

  1. Saludos cordiales señor Gourmet Solitario,

    Me centraré solo en la critica de la presente pelicula, aunque seria interesante que realizases un analisis global en todas las pasadas y futuras que realices con esto que voy a plantearte.
    La pregunta es: ¿Estos analisis los realizas para el publico Zoombie omitiendo cierta información que deduces o es realmente un analisis haciendo uso de lo que sinceramente extraes de la esencia del film?

    Seria mucho mas interesante si sacases el verdadero jugo que se esconde, ya que la critica basica desde el encasillamiento y tipicos clichés es redundante en las webs. ¿De verdad crees que es casual que Lee se llamara "El Dragón"? ¿33 años?
    Operación Dragón se estrenó en el año [1973] justo al [septimo día] de haber muerto un Dios del manejo y movimiento del espacio. ¿De verdad que no se ven los codigos? ¿No se observa el error de "Matrix" que se repite a lo largo de lo que cuenta nuestra historia como seres humanos?

    Te dejé un regalito en tu E-Mail ;-)

    Vampdrakon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos cordiales querido lector.

      Respondiendo a tu pregunta sobre si los análisis son para el publico Zombi, te diré que este Blog de mierda solo lo lees tu y otras dos personas más (y una de ellas es de la CIA), así que no hay necesidad de sacar el verdadero jugo y la esencia de cada película porque no lo leería nadie y como dijo un hijo de puta; ¿Hace ruido el árbol que cae cuando no hay nadie para escucharlo? Pues eso.

      Este es un Blog que sirve como diario personal de lo que voy viendo y me limito a hacer un análisis subjetivo de lo que veo e intentar aportar –si es posible- datos curiosos sobre cada película, pero solo desde un punto de vista cinematográfico y lúdico.

      Y, como bien dices, hay montones de webs sobre películas que redundan en los clichés y los encasillamientos -esta también lo hace pero a mi manera como Sinatra-, pero también las hay que redundan y se encasillan extrayendo el "jugo" y "la esencia" de las películas, así que lo comido por lo servido.

      Y, tras decir esto, me voy a hacer una paja que para eso está la Matrix primo.

      Saludos Bro.

      Eliminar