Bienvenidos.

jueves, 30 de junio de 2016

Tarzan (1999)


Título Original: Tarzan
Año: 1999
Duración: 84 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Kevin Lima / Chris Buck
Guión: Tab Murphy (Personaje: Edgar Rice Borroughs)
Música: Mark Mancina (Canciones: Phil Collins)
Productora: Walt Disney Pictures / Edgar Rice Burroughs Inc.
Género: Animación / Aventuras
Sinopsis: Cuando Kala, una gorila hembra, encuentra un niño huérfano en la jungla, decide adoptarlo como su propio hijo a pesar de la oposición de Kerchak, el jefe de la manada. Junto a Terk, un gracioso mono y Tantor, un elefante algo neurótico, Tazán crecerá en la jungla desarrollando los instintos de los animales y aprendiendo a deslizarse entre los árboles a velocidad de vértigo. Pero cuando una expedición se adentra en la jungla y Tarzán conoce a Jane, descubrirá quién es realmente y cuál es el mundo al que pertenece.   

Ya hacia cacho que no me metía en vena una peli de Disney y revisando su extenso catalogo me di cuenta de que esta Tarzan ya ni la recordaba mas allá de alguna melodía de Phil Collins, así que me dije; ¡leña al mono que es de goma!
Estamos en 1911, Un barco se hunde debido a las llamas en la costa de África, del barco escapan con vida un matrimonio y su hijo recién nacido que emprenden una nueva vida en la jungla, pero al poco tiempo de estar instalados en su nueva choza un tigre hace acto de presencia y asesina al matrimonio, poco después una manada de gorilas pasa cerca del lugar y Kala (Glenn Close), que recientemente había perdido a su hijo a manos del mismo tigre descubre que el bebe del matrimonio sigue vivo y decide adoptarlo como hijo pese a las reticencias de su "marido" y líder de la tribu Kerchak (Lance Henriksen). El bebe se criara junto a los gorilas con el nombre de Tarzan y aprenderá a vivir como uno más junto a ellos, con la amistad de una joven gorila llamada Terk (Rosie O´Donnell) y de un asustadizo elefante llamado Tantor (Wayne Knight), Tarzan correrá mil aventuras mientras anhela la aprobación de Kerchak. Cierto día el grupo de gorilas es atacado por el infame Tigre y Tarzan pondrá a prueba su valor para defender a su familia consiguiendo acabar con el Tigre, gracias a este hecho parece que por fin Kerchak va a dar su brazo a torcer, pero en ese mismo momento se escuchan a lo lejos unos disparos que ponen en alerta a la manada. A Tarzan le pica la curiosidad y decide acercarse a investigar y lo que descubre cambiara su vida por completo, por fin entenderá porque él no es como los demás gorilas y de paso conocerá a Jane (Minnie Driver), una científica que junto a su padre el profesor Porter (Nigel Hawthorne) y un cazador llamado Clayton (Brian Blessed) han acudido a la selva Africana para estudiar el comportamiento de los gorilas, pero Clayton no tiene unas intenciones tan buenas como en un principio podría parecer y Tarzan deberá defender a su familia una vez mas mientras intenta comprender quien es realmente y descubre el amor de la mano de Jane.
Como decía antes apenas recordaba la película y la verdad es  que me ha gustado, no tanto como otros clásicos de la llamada segunda época dorada de Disney como Aladdin (1992), El Rey León (1994) o El Jorobado De Notre Dame (1996) pero si mucho más que muchas de las que vinieron después. La película tiene una primera media hora primorosa, con una introducción bestial - mostrándonos la evolución de Tarzan desde que es un renacuajo hasta convertirse en un fortachón deslizalianas- acompañada por las magnificas canciones de Phil Collins –Oscar a la mejor canción original- y la genial banda sonora de Mark Mancina, cierto es que a partir de esa primera media hora coincidiendo con la llegada de humanos a la isla se me viene un poco abajo el tinglado, pero aun así es una película muy apreciable, con una animación de los mas currada utilizando el llamado "Deep Canvas", técnica que aúna el dibujo de los personajes en dos dimensiones en un ambiente de tres dimensiones que queda de autentico lujo produciendo unos fondos y paisajes de gran belleza (que cursi me he puesto). De la historia poco que contar, está basada en la famosa novela de Edgar Rice Burroughs y por lo que he leído es la adaptación favorita de la familia, ya que el propio autor dijo que su novela solo se podía adaptar mediante animación. Los personajes no es que estén muy desarrollados más allá del propio Tarzan y su madre Kala que si que tienen un recorrido dramático, pero bueno, estamos ante una película Disney así que tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras. Tenemos la típica y tópica moralina marca de la casa, esta vez con temas como la aceptación, la superación, la toma de decisiones y blablablá, los números musicales -por fortuna pocos-, el clásico villano de toda la vida, encarnado por un Clayton que impone y como no la muerte trágica, esta vez de Kerchak, el líder de los gorilas. En fin, que para mí es una buena película en general y pese a no desarrollar mucho la historia de Tarzan junto a Jane y por extensión su vida como "Persona" se deja ver con agrado, tiene un buen ritmo, sus dosis de humor y aventura y un muy buen diseño de producción, quizás la segunda parte se vea demasiado lastrada por el poderoso inicio pero aun así es una película muy recomendable, tanto para los mas peques de la casa como para los que tenemos más edad pero seguimos siendo unos putos frikis como yo. Como curiosidad decir que los movimientos de Tarzan deslizándose por los arboles de la jungla están inspirados en el famoso skater Tony Hawk. Buena peli.

6.8 / 10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario