Bienvenidos.

jueves, 2 de junio de 2016

Pelham 1, 2, 3 (1974)


Título Original: Pelham 1, 2, 3
Año: 1974
Duración: 104 Minutos
País: Estados Unidos
Director: Joseph Sargent
Guión: Peter Stone (Novela: John Godey)
Música: David Shire
Fotografía: Owen Roizman
Reparto: Walter Matthaw, Robert Shaw, Martin Balsam, Hector Helizondo, Tony Roberts, James Broderick, Earl Hindman, Jerry Stiller.
Productora: United Artists / Palomar Pictures / Palladium Productions
Género: Thriller
Sinopsis: Unos delincuentes armados secuestran un vagón del metro de Nueva York y retienen como rehenes a 17 pasajeros. A cambio de su liberación exigen que, en el plazo de una hora, se les pague un rescate de un millón de dólares; en caso contrario, amenazan con matar un rehén por cada minuto de retraso. Para entretener al inflexible jefe de la banda (Robert Shaw) hasta la entrega del dinero, el teniente de policía Garber (Matthau) tendrá que usar todo su ingenio.  

Clasicazo thriller setentero de secuestros dirigido por Joseph Sargent y basado en la novela homónima de John Godey. Cuatro secuestradores; el señor Blue (Robert Shaw), el señor Grey (Héctor Elizondo), el señor Green (Martin Balsam) y el señor Brown (Earl Hindman) se hacen con el control del tren Pelham 123 de Nueva York, están fuertemente armados con ametralladoras y sus demandas son claras y concisas; quieren que se les entregue un millón de dólares en el plazo de una hora o empezaran a matar un rehén a cada minuto que pase de la hora. El teniente Zach Garber (Walter Matthaw) de la policía de transito, que andaba por las oficinas haciendo de cicerone de unos ejecutivos Japoneses acabara al otro lado del comunicador e intentara con su ingenio ganar un poco de tiempo mientras el alcalde de la ciudad (Lee Wallace) decide si paga el rescate o no, mientras tanto los subterráneos del metro de Nueva York se llenan de policías de gatillo fácil. Garber deberá ir con pies de plomo ya que intuye que se enfrenta a secuestradores más astutos y peligroso de lo normal.
Como decía antes estamos -en mi opinión- ante un magnifico thriller setentero, con una ambientación de autentico lujo y sobre todo un guion a cargo de Peter Stone muy cuidado y sobrio que no deja de plantearnos escenas de tensión muy bien narradas y de vez en cuando deja caer alguna pincelada de humor -y cierto machismo-, la fotografía de la película raya a gran altura y pese a poder pensar que dado que casi todo el metraje sucede en una oficina y dentro de un vagón de tren sería bastante oscura es bastante colorida, los actores están todos magníficos, desde los brillantes Walter Matthaw y Robert Shaw que tienen unos diálogos geniales, hasta los secundarios, si le tengo que poner alguna pega a la película seria la trama con el alcalde enfermo y patético, creo que no aporta nada al film y le resta seriedad, por lo demás es una película muy recomendable si os gustan los thrillers a la vieja usanza, sin efectos especiales, ni explosiones por doquier, aquí todo se centra en tener un guion bien armado, solido como una roca, una buena historia que contar y unos personajes bien escritos y desarrollados, algo de lo que Hollywood últimamente carece.

7.5 / 10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario