Bienvenidos.

jueves, 25 de febrero de 2016

Et Dieu Créa La Femme (1956)


Título Original: Et Dieu Créa La Femme
Título Traducido: Y Dios Creó A La Mujer
Año: 1956
Duración: 92 Minutos
País: Francia
Director: Roger Vadim
Guión: Roger Vadim, Raoul Lévy
Música: Paul Misraki
Fotografía: Armand Thirard
Reparto: Brigitte Bardot, Curd Jurgens, Jean-Louise Trintignant, Christian Marquand, Georges Poujouly.
Productora: Cocinor / Iéna Productions / Union Cinématographique Lyonnaise (UCIL)
Género: Drama Romántico
Sinopsis: St. Tropez. Juliette Hardy es una chica huérfana de dieciocho años, sexualmente muy precoz y activa. Eric carradine, un hombre rico y maduro, se siente muy atraído por ella. Pero Juliette está enamorada de Antoine Tardieu, un joven que trabaja en Toulon y es el hijo mayor de una familia humilde que posee un pequeño astillero. El problema es que Antoine sólo quiere tener una breve aventura con ella. Cuando los padres adoptivos de Juliette deciden, en vista de la mala reputación de la chica, que vuelva al orfanato, el hermano de Antoine, Michel Tardieu, le propone casarse, y ella acepta y comienza a amarlo. Pero cuando la familia Tardieu decide vender el astillero a Eric, Antoine vuelve a Saint-Tropez y renace la pasión de Juliette por él. 

No hablare mucho del argumento porque creo que al ver esta peli es lo de menos; Bardott interpreta a Juliete Hardy, una hembra de toma pan y moja que vive con una familia de adopción, estos están hartos de la jovencita y quieren devolverla al orfanato, para que esto no suceda Juliete se casara con Michele, el hermano mediano de una familia que también la odia y con la que ya tuvo un romance con el hermano mayor, a todo esto se le suma un rico empresario que también anda tras ella, en fin, que ella quiere vivir su vida y su sexualidad a tope y entre unos y otros no la dejan en paz.
En el año 1956 Roger Vadim se ganó las iras de las mentes bienpensantes de medio mundo al presentar a una descarada, por aquel entonces, Brigitte Bardot a la que catapultó al estrellato por sus escenas de desnudos femeninos pero sobretodo por presentar a una mujer sexualmente activa, no como objeto sediente del deseo del hombre sino con su propio deseo sexual incontenible algo que para las mentes puritanas de aquel entonces era totalmente escandaloso en impensable pues las gentes de "bien" eran educadas en la creencia de que la mujer no debía tener deseo sexual y tan sólo debía practicar sexo para procrear, como ya he dicho el escándalo fue mayúsculo y propició que la película fuese un éxito internacional haciendo de B.B. la actriz francesa más conocida del mundo. Me ha parecido mejor de lo que dice su leyenda, esa que afirma que es una película mediocre pero escandalosa en su momento y que lanzó a Bardot como mito erótico. Porque, vista hoy, la película tiene un valor de documento histórico, con esos sugestivos y luminosos escenarios naturales de Saint tropez, en una época retratada aun predominantemente en blanco y negro y con los ecos de la segunda guerra mundial aun no apagados del todo. Debo decir que ese microcosmos aldeano, tan francés pero cosmopolita a un tiempo, me ha resultado muy atractivo, con sus playas, sus bares, su puerto, su luz, sus casas… La ambientación me ha parecido cojonudisima al igual que los escenarios y el colorido. Y el argumento de la película tampoco está mal; por lo menos tiene el atractivo del arquetipo: esa inconsciencia e ingenuidad de la mujer fatal que no puede evitar volver locos de deseo y de pasión a los hombres. Brigitte Bardot está guapísima, escultural y tiene un par de escenas en las que entiendes porque volvía locos a los hombres –menuda jaca- , sin ser una gran obra me ha parecido una película bastante maja y curiosa de ver, eso sí, sin la presencia de la Bardot no sería lo mismo ni de lejos.

6 / 10 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario